Las megatendencias son cambios estructurales de ámbito social, económico, medioambiental, tecnológico, que se están gestando hoy y que tendrán lugar en un futuro no muy lejano. El mundo cambia muy rápido. La velocidad a la que se transmite, recibe y comporte la información en un mundo globalizado, esta acelerando procesos a tal velocidad, que ser capaz de anticipar esos cambios puede generar numerosas oportunidades.
David Lancefield de PwC nos ofrece en el siguiente vídeo una visión general de como las megatendencias están cambiando ya la sociedad y como nos afectarán en el futuro y que es lo que políticos y los líderes empresariales pueden hacer para aprovechar las mismas.
La capacidad de anticipar estas tendencias y sus posibles efectos resultará estratégico para identificar nuevas oportunidades de inversión en la industria de la gestión de activos.
Son diferentes las versiones que podemos encontrar navegando en la web sobre las megatendencias consideradas como más relevantes por la mayoría de expertos, pero en general todos ellos coinciden en cuatro puntos:
-
Demografía: un claro ejemplo es el envejecimiento poblacional en países desarrollados y sus efectos en la fuerza laboral, el gasto en sanidad, la previsión de la jubilación, el incremento en la demanda de recursos naturales y su efecto sobre la agricultura, etc.
-
Medio ambiente: la necesidad de buscar energías limpias, menos contaminantes así como la definición de nuevos comportamientos y estrategias de inversión más responsables,
-
Tecnología: el desarrollo tecnológico se está convirtiendo sin ninguna duda en uno de los drivers de cambio más relevantes en todos los ámbitos. La democratización de la misma, entendida como la facilidad de acceso a la misma por parte de cualquier emprendedor con una idea de negocio esta abriendo la puerta a nuevos negocios así como a la disrupción de muchos existentes.
-
Valores y comportamientos sociales: internet y su extensión a todos los ámbitos de nuestra vida, esta generando cambios evidentes en la forma en que nos comportamos e interactuamos.
Interesante resulta analizar el siguiente esquema de PwC en el que se detallan las diferentes megatendencias y los posibles conflictos que pueden desencadenar:
Según indica el informe Investing in the Future de KPMG, la aparición de dichas megatendencias provocará cambios en las necesidades, requerimientos y comportamientos de los inversores. Hacia el 2030, el 13% de la población global será mayor de 65 años, frente al 8% actual.
En mi opinión, esto puede generar un gran cambio en la forma de acercarse a los clientes y el tipo de cliente al que dirigirse. Las empresas de inversión deberán prestar atención no solo al cliente que dispone hoy de patrimonio para invertir sino también a aquellos más jóvenes que necesitarán empezar a construir una óptima jubilación. Esto por supuesto requiere un enfoque diferente (y porque no, productos diferentes) al que hasta ahora se ha desarrollado por parte de los asesores financieros.
Por otro lado, la presencia cada vez mayor de la tecnología como herramienta de consulta y también como canal de inversión, obligará a las entidades a buscar nuevas formas de aproximación, especialmente a los nuevos inversores-ahorradores de la Generación X, los Millenials, etc.
Otro factor crítico a tener en cuenta es el cambio en las necesidades y exigencias de los nuevos clientes, con perfiles cada vez más diferentes y con una exigencia de información e inmediatez del servicio cada vez más elevada. Esto supondrá un mayor esfuerzo de proximidad con los clientes y unos servicios financieros cada vez más adaptados a esas nuevas necesidades. Lo que ya resulta evidente, es que las entidades financieras deberán adaptar y reformar muchos de sus procesos y plataformas de acceso para clientes, dada la gran variedad de la base de clientes a la que se deberán dirigir.
Concretando un poco más, vamos a acercarnos al escaparate de fondos de inversión que actualmente se están comercializando en España por parte de numerosas gestoras que ya incluyen en su gama fondos que tratan de buscar oportunidades de inversión atractivas a medio plazo en el marco de las megatendencias. Adjunto dos gráficos resumen que podéis encontrar en un interesante artículo publicado en Funds People: Cómo invertir en las megatendencias del siglo XXI.
Como explicaba en el post Banca, tecnología y el nuevo consumidor de servicios financieros de mi blog El inversor paciente: «Los tiempos cambian a ritmo de vértigo y nos esperan a nadie. El sector financiero está revolucionado tratando de adaptarse: nuevos consumidores, clientes mejor informados y más exigentes, más tecnología, más intermediarios y más especializados. En definitiva, mayor exigencia y mayor competencia, como nunca antes habíamos visto. La mejor noticia es que el principal beneficiado es EL CLIENTE».
Que tengan un buen día.
Imagen: Pixabay
- Más difícil todavía: el inversor funambulista, por Carlos Valbuena - 25 junio, 2015
- Megatendencias: invierte hoy en las tendencias de futuro, por Carlos Valbuena - 4 junio, 2015
- El «supermercado» financiero, por Carlos Valbuena - 9 mayo, 2015
Deja una respuesta