Fernando Tablado
17 de Mayo
Durante los próximos 5 años se espera que el uso de dispositivos tecnológicos wearables y aplicaciones móviles por parte de los centros de salud crezca casi un 200%. En la última edición del CES, una de cada 10 empresas presentes estaba relacionada con el mundo de la salud. Leyendo estos datos, no extraña que algunas de las grandes empresas tecnológicas del sector hayan dado un paso adelante y sigan a otras grandes como Nike o Reebok por la senda de la salud al servicio del consumidor.
Y es que la salud vende, o mejor dicho, lo que vende es el miedo a no estar saludable. Y donde está el dinero también están las grandes empresas. Ya es inevitable. Se avecina una avalancha de productos relacionados con la salud, miles de dispositivos destinados a hacernos la vida más fácil, a decirnos cuándo tenemos que comer, cuántos hemos corrido o cuántas calorías debemos quemar. Ya no hace falta que te lo diga tu endocrino o tu entrenador personal. Ahora tienes la tecnología a tu servicio.
Una de las grandes empresas tecnológicas que actualmente están mostrando más interés en el campo de la salud es Apple. La compañía de la manzana lleva tiempo desarrollando su iWatch, el reloj inteligente con el que esperan entrar en el tan en boga mercado de los wearables y las pulseras inteligentes. Además, Apple está contratando personal relacionado con la medicina y la biotecnología con el objetivo de implantar un sistema de sensores válido para diferentes aparatos, entre ellos el iPhone, que serán capaces de medir la frecuencia cardíaca, la tensión o el nivel de azúcar.
Si nos vamos al mundo de las videoconsolas, podemos encontrar productos que tradicionalmente han servido exclusivamente al ocio y, en algunos casos, el ámbito educativo (videoconsolas como la CD-i de Phillips tuvieron muy poco éxito entre los usuarios pero se vendieron muy bien en centros docentes). Y si hablamos de una compañía emblemática en este sector debemos hablar de Nintendo. Otra de las que se apunta al carro de la salud.
Recientemente, Satoru Iwata, presidente de la compañía, respondía a las críticas sobre Nintendo afirmando que su intención era seguir fabricando consolas, pero explorando nuevos mercados como el de la salud. Nintendo ya había asomado la patita en materia de salud recientemente con su Wii-Fit pero, ¿cuáles serán sus planes de futuro?
Otra de las empresas que han entrado fuerte en el mercado de la salud y los gadgets wearables es LG, quien ha presentado una banda de fitness similar a otras pulseras pero con características totalmente novedosas y con una gran exactitud en los resultados, los cuales se pueden consultar en su propia app. Televisiones o apps para la salud, al final la cosa siempre va de pantallas para LG.
Como vemos, la salud y los gadgets wearables son dos de las tendencias tecnológicas actuales y algunas de las empresas punteras del sector están apostando muy fuerte por este sector. Algunos opinan que, en los tres casos citados, se trata de una maniobra para diversificar sus mercados ante la perspectiva de que sus productos más exitosos se queden desfasados o no puedan luchar contra la feroz competencia. Sea como fuere, abrir nuevos caminos y explotar nuevos mercados antes que nadie siempre ha sido una de las principales características de las empresas de éxito.
¿Qué opináis del boom de las aplicaciones relacionadas con la salud? ¿Es una moda pasajera o una tendencia a largo plazo? ¿Hasta dónde podrían llegar en materias de salud estas compañías tradicionalmente relacionadas con la tecnología y el ocio?
- Las mejores aplicaciones para gestionar tu tiempo - 2 noviembre, 2014
- Los políticos y las redes sociales - 20 septiembre, 2014
- Actualiza tu estado: ¿Qué estás pensando? - 26 julio, 2014
Deja una respuesta