La deuda pública alcanza los 99.466 millones de euros.
El aumento del déficit supondrá el 96,7% del PIB.
El endeudamiento del sector público no deja de crecer desde 2008.
EVA MOSQUERA RODRÍGUEZ
14 de Mayo de 2014
El pasado martes el ministro de economía, Luis de Guindos, celebraba la acogida de los inversores en la subasta del Tesoro, donde se han comprado más de 20.000 títulos de deuda, declarando que había sido «un éxito que muestra la confianza en España y su economía». Sin embargo los titulares de hoy muestran datos alarmantes para el Tesoro: la deuda pública se ha disparado en el mes de marzo, alcanzando una cifra récord que alcanza los 990.466 millones de euros. Este aumento supondrá el 96,7% del PIB y un incremento del 0,25% respecto al mes anterior, según datos del Banco de España. En la tasa interanual, el déficit público ha repuntado un 7%.
En Febrero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, culpaba al PSOE del incremento de la deuda pública por el «colosal» déficit de tarifa que generó el gobierno de Zapatero. Sin embargo, la administración del PP y sus políticas de austeridad tampoco son capaces de controlar el déficit, incluso lo han disparado a un ritmo vertiginoso. El endeudamiento del sector público no deja de crecer desde 2008, pasando del 40% del PIB al 96,7% actual, después de que en 2013 haya cerrado con un máximo histórico del 93,9% del PIB, si bien esta cifra se situó por debajo del 94,2% del objetivo del pasado año.
Ante este ritmo de crecimiento de los pasivos, para 2014 el Gobierno estima que los pasivos del conjunto de las administraciones públicas roce el 100% de la riqueza nacional y se sitúe en el 98,9% del PIB, lo que supondría el nivel más alto desde 1880, dónde el FMI registra un 162% de la riqueza nacional.
El aumento de la deuda se debe a que el grueso del déficit sigue colocado en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 708.696 millones de euros, con un aumento de 5.903 millones respecto al mes anterior y de 85.711 millones frente a marzo de 2013. Además, también suben los créditos comerciales, concretamente en 650 millones. Sin embargo, el Gobierno espera que el aumento del déficit se frene gracias a un crecimiento económico pronosticado para este año de al menos un 1,2% del PIB.
La gran cantidad de títulos a medio y largo plazo tiene su explicación en la falta de ingresos del Estado, provocada por un crecimiento nulo de la economía. La solución del Tesoro ante esta situación es, actualmente, la emisión de deuda y el prolongamiento del plazo. El problema es que cada vez que se emiten bonos, Mariano Rajoy alardea de los bajos intereses que paga ahora, pero no menciona que el hecho de emitir deuda significa la petición de un crédito que tendrán que pagar las próximas generaciones.
- El PIB registra su segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos - 31 julio, 2014
- Una sombra de precariedad laboral en la EPA - 26 julio, 2014
- MICROSOFT DESPEDIRÁ A 18.000 EMPLEADOS PARA COMPETIR CON GOOGLE Y APPLE - 22 julio, 2014
Deja una respuesta