Nuestras publicaciones

Enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ibex: ¡me aburro!, por José Carlos Estévez

El Ibex se ha atrancado en el cierre de 2015. El cierre del gap bajista de comienzo de 2016 ha significado el comienzo de una corrección. Y ésta aún sigue en marcha. Se trata ahora de ver si, una vez que ya ha pasado el vencimiento mensual, la corrección avanza o finaliza.

La corrección se ha estado haciendo más en tiempo que en precio. Pero todo estaba condicionado por el vencimiento mensual. Una vez que ha pasado el vencimiento y las manos fuertes han alcanzado el nivel que más les interesaba, hay que ver hacia dónde evoluciona todo.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

El Ibex logró superar la zona roja después de todo el año pasado intentándolo. Pero, sin embargo, esta superación no ha significado que el precio se disparara. Más bien lo contrario. Y ahora el precio se ha vuelto dentro de la zona roja, a la espera de ver si se trata de un throw-back para seguir subiendo o se confirma que ha sido todo una rotura en falso.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Las tres últimas velas dejan una pequeña estrella vespertina. No es una estrella perfecta, y la última vela no es demasiado grande. Pero muchas veces estas formaciones son tan válidas como si fuera perfecta o más. Por tanto hay que tenerla en cuenta por si es el inicio de una corrección mayor. Y ya sabes, para que se anule hay que superar el máximo de la estrella.

Muy importante también es ver dónde está el MACD. Y es que ha llegado a la bajista desde 2013. Esa bajista marcó una divergencia bajista que desencadenó la caída desde 2015. Una divergencia de 3 años lo que significó una caída importante en tiempo y precio.

Pues bien, se trata de ver si el MACD logra romper esa bajista y finiquita ese movimiento bajista o si se gira ahí y marca la continuación de las caídas. Por otra parte, sigue por encima de la alcista desde mínimo anual. Esa alcista es la que marcó la divergencia alcista que desencadenó la subida desde el Brexit. Una divergencia en menos tiempo, pero que ha llevado a una importante subida en el año.

Y aquí está la encrucijada. El MACD en la bajista desde 2013 y por encima de la alcista desde mínimo de 2016. Hay que ver lo que se rompe antes. Si se rompe la bajista, pues a seguir con la subida. Si se rompe la alcista, habrá una corrección mayor. Si se corta a la baja aquí es muy probable que se acabe rompiendo la alcista. Por eso máxima atención a lo que haga el MACD por esta zona.

Gráfico Ibex diario

El Ibex llegó a la zona del gap de inicio de 2016, lo cerró y ahí ha comenzado una corrección. Parecía que superaba la parte alta del canal alcista azul, pero se ha vuelto a meter dentro del mismo. Y ahora tenemos al precio oscilando entre el máximo de este año y el máximo de abril de 2016.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Es decir, que tenemos un lateral muy estrecho donde el Ibex esta haciendo la corrección. Y mientras no lo rompa, la corrección será más en tiempo que en precio. Pero ojo si lo rompe. Hay que tener en cuenta que igual que el cierre de 2015 fue muy importante durante todo 2016 y el máximo que se marcó en el inicio del año luego no se pudo superar, ahora hay que mirar también de reojo el cierre de 2016 y el mínimo y máximo que se ha ido haciendo durante enero.

El MACD está cortado a la baja y es el que ha marcado esa corrección. Pero ha ido bajando y el precio no se ha ido acelerando. Y si se vuelve a cortar al alza podría marcar un nuevo tramo alcista. Pero si sigue bajando y se acelera, podría significar una corrección mayor.

Podría ser que el MACD vaya a acabar buscando la alcista desde mínimo de 2016. Esa que marcó la divergencia alcista y desencadenó la subida desde el Brexit. Hay que tener en cuenta que cuando se ha tocada esa alcista la última vez, en diciembre, se subió muy fuerte. Por eso ahora hay que ver si al llegar ahí se vuelve a rebotar o se rompe y entonces hay que esperar a que se trace una nueva alcista que sea la que vuelva a mandar.

La MM50, MM100 y MM200 están cortadas al alza y van subiendo poco a poco. Y parece que van a buscar al precio más que el precio a buscarlas a ellas. Y eso no suele ser señal de tendencia alcista. Pero, eso sí, mientras el precio siga por encima de ellas, no habrá caídas mayores. Porque actuarán como freno.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La subida desde el mínimo de diciembre se finiquitó tan pronto como se rompió el canal alcista verde. Y una vez que se rompió, había que ver la estructura de la corrección. Y desde entonces lo que se está haciendo es un canal bajista con muy poca pendiente, el rojo. Y eso podría ser una bandera para seguir subiendo. Pero hay que esperar a que se rompa por arriba. Si no lo hace, habrá sido todo un proyecto de bandera.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La línea alcista azul puede ser una referencia, por si acaso se está haciendo una figura de hombro-cabeza-hombro con el hombro derecho en formación. Pero para eso habría que hacer un hombro que no vaya demasiado arriba y que dure un poco más. Esta figura iría en contra de que la corrección sea una bandera. Por eso hay que esperar a que acaben las figuras y se rompa en el sentido correcto. Si aquí no se rompe la clavicular, pues tampoco será una figura correcta.

En cuanto a recuento, se ha hecho, de momento, un WXY alcista hasta el máximo del día 9 y desde ahí parece que se ha hecho una X y ahora estaríamos en la Y. Esta Y está complicada de analizar. Podría estarse haciendo una onda plana, lo que significaría que no va a ir muy arriba, con la a y la b hechas y ahora la c en marcha.

Se habría hecho una a y luego una b fuerte. El que la b no haya llegado ni al 123% debería indicar que la c no va a acabar en fallo, pero habrá que ver cómo evoluciona. En principio, la onda c debería ser un impulso, pero puede hacerse en pauta terminal. Y aquí, ahora mismo, no hay impulso por lo que hay que pensar en una pauta terminal.

Podríamos pensar en que se haya hecho ya la 1, 2, 3 y 4 dentro de la pauta terminal. formando una pequeña cuña. Pero a mí no me gusta. No me gusta una onda 3 que sólo supera a la 1 en 3 puntos. Pero la tendremos en cuenta por si acaso. También miraremos por si acaso lo que hemos hecho sólo es la 1 y la 2.

En cualquier caso, si hay una pauta terminal y se rompe la 2-4, la pauta hay que corregirla por completo en la mitad de tiempo o menos. Si no se hace eso es que no era tal pauta terminal. Y aquí significaría irse al 9.341c muy deprisa. Si no pasa eso, por mucho que se rompa la cuña, es que la onda sigue su curso.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que si se trata de una plana como onda Y, cuando acabe la C hay que romper la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C. Y esa 0-B es la parte baja de la posible bandera. Luego si no se hace esto tampoco, significará que la plana no es buena o que después de hacer una Y se ha vuelto a hacer una nueva X. Y entonces habrá que volver a empezar y pensar en otra Y alcista. Y entonces ya habría que volver a empezar.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Una respuesta para Ibex: ¡me aburro!, por José Carlos Estévez

  1. Jasón Teniente Responder

    23 Enero, 2017 en 03:35

    Leído , interiorizado y en espera que el Sr. Mercado nos enseñe la patita.

    Gracias por este y los otros análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *