Nuestras publicaciones

Enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ibex: superando máximo de 2016, por José Carlos Estévez

El Ibex sigue sin retroceder. Y, lo que es mejor de todo, ha cerrado la semana por encima de la que teníamos marcada como zona roja clave. Pero hay cerrado sin superar el que fue gap de arranque de 2016. Por tanto, hay que estar muy atentos a lo que suceda esta semana.

Y es que si esta semana se logra volver a cerrar por encima de esa zona roja… Si se supera el máximo de la semana anterior… Entonces habrá que pensar que se ha superado una zona clave y que a partir de ahora va a ser zona de soporte y no de resistencia.

Y no es nada descartable que la superación de esta zona lleve al índice directamente a la zona de los 10.000. Y allí veremos si la cifra redonda supone una parada, como pasó en 2013 cuando se superó esta zona. En aquél momento desde ahí se produjo un throw-back a la zona roja para seguir subiendo. Veremos ahora lo que ocurre.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

En este gráfico puedes ver como la vela semanal ha cerrado por encima de la que era zona roja de resistencia y por encima de la alcista que teníamos marcada. Otro cierre semanal por encima, significaría que la zona se ha superado. Y habría que esperar que ésta ahora pase a ser soporte. Eso sí, si la semana que viene se cierra por debajo, entonces habrá que considerar que no se ha roto y que sigue siendo resistencia.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Por encima de esta zona hay una primera de resistencia horizontal por la zona del 9.750c. La siguiente resistencia está por la zona de los 10.000c. Esto será muy útil si se confirma la rotura.

Ahora mira el MACD. Está ya claramente en zona positiva pero llegando ya a la bajista desde 2013. Esa que marcó la divergencia bajista que desencadenó la caída desde 2015. Hay que ver si el MACD se gira en ella o sus inmediaciones o si la supera y confirma que se ha terminado esa tendencia bajista.

Pero también hay que estar muy atentos a lo que suceda con la alcista desde mínimo de 2016, la que marcó la divergencia alcista que hizo que se subiera desde el Brexit. La que se rompa antes marcará lo que va a hacer el Ibex.

Gráfico Ibex diario

El Ibex ha superado el que era máximo de 2016 y ha cerrado el gap bajista de arranque del año pasado. Pero ahí se ha frenado. Es el momento de ver si el Ibex es capaz de superar ese máximo de la semana pasada o no. De momento el Ibex sigue por encima de la parte alta del canal alcista azul desde julio. Y también por encima del máximo de 2016. Mientras se siga por ahí encima no pueden ser cortos y menos sin una señal de giro.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Muy importante también es el MACD, que está ligeramente cortado a la baja, pero que lleva unos días sin decidir si se va abajo o si vuelve hacia arriba. No hay divergencias bajistas y, de hecho, las divergencias ocultas alcistas desde agosto parecen indicar que hay que seguir subiendo. Pero si el MACD se cortara claramente a la baja y cogiera pendiente negativa, habría que pensar que debe venir, cuando menos, una corrección. Si se vuelve a ir arriba, dejará un fallo y significará que hay que seguir subiendo, al menos un tramo.

La MM50, MM100 y MM200 están cortadas al alza, y el precio muy separado de ellas. Pero, sorprendentemente, no han cogido una gran pendiente alcista, a pesar de la intensidad de la subida. Habrá que ver si son las medias las que van a buscar al precio o si es el precio el que va a buscarlas a ellas.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Hay un canal alcista desde el mínimo de diciembre y el viernes se llegó a la parte baja del mismo. Es la última alcista que podemos trazar con un canal para que tengamos un movimiento alcista válido. Si se pierde, habrá que pensar en que la subida se va a tomar un descanso.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

En cuanto a recuento, parece que se pudo hacer una W y después una X. Fue la primera subida relevante y luego la bandera alcista. Y la rotura de la misma parecía indicar la formación de una Y. El problema es que la Y es impredecible.

Se puede hacer en figura, se puede hacer en onda de avance… Y no hay un objetivo claro, ya que puede acabar en fallo o no. Si se supera el máximo de la W el Ibex nos ha venido mostrando muchas veces que se llega a la extensión de Fisher del 38,2% antes de hacer una corrección. Y después ya veríamos si se llega a la extensión del 61,8% o no.

La extensión del 38,2% en este caso está en el 9.807c. La extensión del 61,8% en los 10.032c. Pero, ya te digo, que no se puede decir si se va a llegar o no. Dentro de la Y parece que se ha podido haber hecho una w y una x y ahora estarse haciendo la y. Que podría estarse haciendo en figura, con lo que podría no superar el máximo de la w.

Pero todo esto podría ser sólo parte de la Y y no toda ella por completo. Habrá que ver cómo va evolucionando. Podría haber una nueva sucesión de wxy para hacer la Y, o podría ser todo parte de una figura. Lo iremos viendo. Pero las extensiones están ahí y serán la referencia si se va subiendo sin romper el canal alcista.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *