Nuestras publicaciones

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Situación de las bolsas con el verano finiquitado. Por Luis García Langa

Quedan solo dos días para que acabe el la estación estival. Un verano que ha presentado poco movimiento con un agosto que incluso ha presentado subidas en las principales bolsas mundiales (hubiera quedado muy bien si se hubiera dado el año pasado por mi post inicial sobre los meses de agosto), y un septiembre de recortes más o menos pronunciados.

Llegados a este punto en el que “comienza la temporada” hay que analizar varios puntos relevantes para hacernos una idea de la situación de los mercados:

  • Situación macroeconómica:

Sin lugar a dudas, la reunión de la FED de esta semana marcará la atención de los inversores. Poca duda cabe de que es necesaria dicha subida para evitar un sobrecalentamiento de la economía norteamericana, pero cada vez que se ha dado por hecho, han aparecido noticias por las que se han tirado para atrás (China, petróleo o Brexit). A corto plazo es difícil de prever, pero lo normal sería que los mercados se lo tomaran como lo que es, un gran noticia.

Las elecciones norteamericanas, que también pueden influir en la decisión de la FED (en la de este mes y en las de los próximos) puede afectar a los mercados, a los que la incertidumbre no les gusta en absoluto.

Por lo demás, parece que los datos macro son positivos, que ya nadie habla del Brexit (como anticipamos incluso antes del referéndum), que el petróleo se está estabilizando y que China parece que no ha entrado en crisis (también lo aventuramos en su momento).

  • Situación microeconómica (empresas):

Que duda cabe que es importante; al invertir en bolsa, se hace en empresas, ya sea de forma directa (acciones) o indirecta (fondos, derivados). La situación es de clara bonanza en este aspecto: buenos resultados empresariales con más sorpresas positivas que negativas, operaciones corporativas de empresas que compran “chollos” (Bayer, Fresenius, FCC…). Sin embargo, están algo manchadas por la situación de algún sector, especialmente la banca como se ha visto con la multa al Deutsche Bank que provocó la semana pasada caídas.

  • Confianza de los inversores:

El miedo o la euforia que se inyecta a los inversores suelen marcar movimientos inversor: miedo subida en bolsas, euforia bajada en bolsas. Por lo tanto es fundamental saber cómo está ese sentimiento para predecir lo que “los grandes” quieren que hagamos “los pequeños”.

Pues bien, a pesar de las subidas, de la aparente tranquilidad, de los datos macro y micro, sigue habiendo miedo: El ratio put/call del mercado de opciones americano es más comedido, siempre por encima de 0,50 pero alejado del pánico post referendum del Brexit. Sin embargo, la “encuesta de sentimiento del inversor minorista” de la AAII sí que muestra niveles cercanos a pánico. Buena señal.

  • Situación técnica:

Así se presentan gráficamente los principales índices mundiales (y el Ibex por petición popular):

Ibex:

Ha intentado atacar los 9.200 sin éxito. De momento el recorte todavía lo ha dejado lejos del soporte de 8.200. Hay que estar pendiente si vuelve a atacar los 9.200 o por el contrario comienza a haber riesgo de perder el soporte. La situación política y la de los bancos españoles le hará decantar por uno u otro camino.

ibex

 

EuroStoxx:

Lateral casi tedioso en el que se mueve. Ha intentado varias veces consolidar por encima del nivel de 3.000/3.030 sin éxito. El soporte de 2.900 le está funcionando muy bien a corto/medio plazo y es el nivel en el que debería rebotar de nuevo.

eurostoxx

S&P:

Tras romper en julio los máximos históricos, está teniendo estos días una prueba de fuego que le supondría no volver a perderlos.

sp

El dólar, por su parte, no está dando muchas alegrías, manteniéndose en un canal lateral desde 2015. Veremos cómo evolucionan las políticas de la FED y del BCE, las cuales pueden provocar un nuevo espaldarazo al dolar y llevarlo a la parte baja e incluso romperla. Eso sí, el nivel psicológico de la “paridad” está muy cerca y puede ser muy fuerte.

dolar

Nasdaq:

Aunque si nos lo hubieran dicho hace 2-3 años nadie se lo hubiera creído, actualmente está intentando romper los máximos históricos (de la burbuja “punto-com”). En caso de conseguirlo, junto al rebote en el soporte comentado del S&P, sería un impulso muy fuerte para la bolsa americana. Muy probablemente, la decisión de tipos de la FED ayudará en uno u otro sentido, al menos en el corto plazo, para el largo los resultados empresariales y las operaciones corporativas deberían marcar el rumbo y ver si se trata de una nueva burbuja tecnológica o no.

nasdaq

Nikkei:

Verano también muy lateral, en el que parece que ha conseguido consolidar los 16.400 que sigue siendo el soporte que debe respetar.

nikkei

No hay que olvidar, que la divisa está “jugando” a nuestro favor, aunque para más tranquilidad el euro debería perder los 111 yenes, lo que le está costando.

yen

En mi opinión, se dan una serie de coyunturas que hacen prever, más pronto que tarde, un fuerte movimiento alcista de las bolsas. Después habrá que estar muy atentos, porque posiblemente, lo niveles de euforia, la burbuja de deuda y las resistencias hagan estragos, pero mientras tanto habría que aprovechar.

@luisgarcialanga
AulaFinanzas.com

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de perfil de Luis Garcia Langa

Acerca de 

Director AulaFinanzas.com, analista en SDC Kapital y agente financiero en GVC Gaesco.

Conferenciante, colaborador en varios medios de comunicación y portales especializados.

Profesor en el Máster de Asesoría y Gestión Patrimonial de la UIB.

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *