Estos días hemos podido presenciar, a través de los medios de comunicación, la locura provocada por la apertura de una conocida marca irlandesa de ropa en la Gran Vía de Madrid. Tal fue la congregación de gente que hasta tuvo que intervenir la policía para evitar problemas mayores.
A mi modo de ver, este hecho refleja el comportamiento irracional de la masa, que está dispuesta a perder horas y horas en interminables colas con tal de poder estar presente en la inauguración. Es tal el deseo de entrar que son incapaces de esperar a un momento más idóneo para ir de compras.
En el mundo del trading en muchas ocasiones ocurre lo mismo, es decir, la impaciencia nos lleva a cometer unos errores que no tendríamos si pensásemos de una manera sosegada y tranquila. ¿Quién no se ha tirado de los pelos al abrir una posición antes de tiempo? o ¿quién no ha cerrado nunca una operación prematuramente?
En general, y más en este mundo que nos ha tocado vivir, somos seres impacientes por naturaleza y esto se traslada a la manera de hacer trading. Es por ello que las personas con una dosis mayor de paciencia que el resto parten con una clara ventaja competitiva.
En nuestra operativa, si somos capaces de esperar con tranquilidad a que se produzcan las condiciones establecidas en un plan de trading con esperanza matemática positiva, tenemos muchísimo terreno avanzado. Llegados a este punto, tendríamos que preguntarnos … ¿la paciencia se puede trabajar?
Bajo mi punto de vista, y partiendo de la base que ciertos traders salen con ventaja sobre otros debido a sus características personales, sí es entrenable. Evidentemente, unos tendrán más facilidad que otros, pero es como todo en la vida, al final una persona que trabaja mucho puede adelantar a otra que en la línea de salida partía en una situación privilegiada.
Teniendo en cuenta que esta cualidad tan importante para un trader es susceptible de ser mejorada, la siguiente cuestión es ¿cómo hacerlo?
- Testeando el sistema hasta que estemos plenamente convencidos que siguiéndolo somos ganadores a largo plazo. Esto es básico, ya que si no tenemos confianza en el sistema vamos a estar inseguros, intranquilos e impacientes por cerrar la operación con ganancias aún cuando no lleguemos al Take Profit o hará que salgamos antes de que salte el stop loss por miedo a perder más
- Si estamos operando por ejemplo en gráfico de 1 hora, no estar continuamente observando qué está haciendo el mercado en gráficos de 1 o 5 minutos, para no volvernos locos. Con mirar la vela horaria al cierre es suficiente, no por ver el gráfico más tiempo vamos a ser más rentables, sino que realmente suele suceder al contrario.
- Otra posible idea es ponerse un límite máximo de operaciones semanales, mensuales o anuales para no volverse loco sobreoperando, y de esta forma seleccionar mejor las estrategias.
- Una vida ordenada, con alimentación equilibrada y ejercicio moderado también ayuda. Todo factor externo a la operativa influye en una disciplina tan psicológica como es el trading.
Los mejores traders afinan mucho la puntería antes de disparar y los peores disparan a todo lo que se mueve agotando muy rápido las balas. He apuntado algunas ideas para mejorar la cualidad de paciencia pero cada uno debe trabajar personalmente para ver qué es lo que más le funciona, conseguir un trading menos ansioso y sobre todo aplicarlo en beneficio de su operativa.
Un saludo a tod@s
Daniel Pernas
PD: compartan si les gustó el artículo 🙂
- Niveles Claros en Booking, por Daniel Pernas de DPStrading - 13 febrero, 2022
- Peligro en Inditex, por Daniel Pernas de DPStrading - 6 febrero, 2022
- El esfuerzo en trading es innegociable, por Daniel Pernas de DPStrading - 23 diciembre, 2020
Deja una respuesta