Impulsividad, exceso de operaciones, saltarte el plan previsto, no tener ningún plan previsto, no atreverte a entrar en momentos clave, me salgo al mínimo retroceso, dejarme llevar por opiniones de los demás…cada cual tenemos nuestras rutinas negativas, esas que por más que queramos no somos capaces de erradicar, y que convierten nuestro trading en un calvario al sabotearlo constantemente.
Las denomino «rutinas» porque estamos habituados a ellas, actuamos casi siempre de ese mismo modo al tenerlas fuertemenete arraigadas, y su ejecución es automática; sin prácticamente enterarnos cuando las llevamos a cabo.
Llegado a este punto de reflexión lo mejor es parar; renunciar por unas semanas al atractivo del mercado para concentrarnos en erradicar esta/s rutina/s negativa/s que nos impide/n ser mejores y obtener mejores retornos.
Actuemos con determinación:
1º) Reflexionemos sobre las causas que originan esta rutina: ¿no entro al mercado en el nivel que fijé en mi análisis concienzudo de ese activo, y me pierdo una buena entrada? Quizás me falta confianza en mí mismo. Quizás el importe económico que arriesgo es excesivo, me asalta el miedo a perderlo y dudo. Démosle vueltas.
2º) Ataquemos directamente esa rutina negativa. ¿No tengo suficiente confianza en mí mismo, y en mis análisis? Voy a formarme más. Voy a visualizar gráficos históricos para ver si el precio discurrió por donde quizás yo hubiese podido prever. ¿me asalta el miedo a perder dinero y no entro en los momentos clave? Voy a reducir el importe económico que arriesgo para sentirme más cómodo.
3º) No mires las consecuencias que conllevan atacar directamente a esa rutina negativa.
Formarme requiere tiempo y dinero, por lo que deberé dejar un poco de lado el mercado que tanto me gusta. ¿He reducido tanto el importe arriesgado que si me sale bien la operación ganaré poco dinero? Da igual, ahora no estás buscando ni operar ni ganar dinero, sino erradicar una rutina negativa.
4º) Pon obstáculos a la rutina negativa: ¿has abierto la operación en el nivel que fijaste en tu análisis y vas a estar nervioso revisando la cotización? No mires la cotización hasta que el mercado cierre el viernes. Ese es el objetivo de la semana, no mirar la cotización. Se trata de un objetivo tan ambicioso, por pequeño que parezca, que supone el inicio de la eliminación de una rutina negativa para tu trading. ¿He comprado un activo y tras una buena subida ahora está recortando? Si lo que habitualmente hacía era cerrar rápidamente, y has visto que ese camino no te ayuda, asegura esa primera entrada de forma que ya no pierdas (breakeven) y compra más!. No es ninguna solución en sí misma, pero supone hacer justamente lo contrario de lo que haces normalmente. Debes eliminar la rutina. Concéntrase sólo en eso.
5º) Se repetitivo. Es necesario que seas capaz de repetir estas diversas acciones de forma que la rutina se vaya diluyendo. Su fuerza cada vez será menor y podrás con ella. Ten paciencia. Hay que estar seguro de que la rutina ha desaparecido. Te darás cuenta porque has normalizado otra forma distinta de proceder.
Recordar: combatir una rutina negativa para erradicarla supone renunciar temporalmente a determinadas acciones que nos gustan o nos provocan satisfacción, poner obstáculos a la realización de la rutina negativa y por supuesto obrar de forma diferente a la que lo hacemos habitualmente.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Deja una respuesta