En todo lo que rodea a la operativa y hábitos del trading siempre suele hablarse “en negativo”, ya que es muy complicado para un trader retail “común” (cuentas inferiores a 50K) poder ganarse la vida, lo cual le empuja a tensar todos los aspectos (apalancarse mucho más de los recomendable, agobiarse más en las malas rachas, pensar en términos de sueldo mensual que nunca es estable, etc.)
Cuando me refiero a hablar “en negativo” me refiero a que proliferan artículos como “los 10 principales errores del trading”, “errores comunes de los traders”, “5 cosas que nunca hacer en el trading”, y títulos similares.
Esto es una fatalidad, ya que refleja la verdadera “esperanza de vida” de un trader retail. No obstante, la esperanza de vida de una pyme o un autónomo en España….y eso que se dedican en exclusiva a su bussines…así que no lo veamos tan diferente.
Me propongo dar detalle de los hábitos que encuentro más saludables, al menos en mi trading, pero que no siempre consigo replicar:
- Tomar muchos descansos a lo largo de una jornada, levantándose del sillón, y retirando la mirada de la plataforma. Para mí algo tan sencillo como esto es clave. ¿Y por qué? En primer lugar porque me permite mantener la consciencia, y que el mercado no me hipnotice. De este modo recuerdo mi plan, me observo a mí mismo a ver en qué situación de ánimo estoy y repaso los gráficos. En segundo lugar, porque en una actividad tan intensa es preciso tener la mente al 100%. Evito las decenas de errores que pueden llegar a darse.
La mayor parte de veces que logro mantenerme fresco o descansado soy mucho más racional. No dudo en mis ideas, me mantengo paciente esperando que se den las circunstancias propicias, y sobre todo, DISFRUTO solamente con tener el mercado delante. Esta sensación es descomunal porque es como reírse del mercado: “no necesito arriesgar para disfrutar”.
Aunque parezca que uno sólo tendría que levantarse de la silla, todos los que hacemos trading sabemos que esto no es tan sencillo, puesto que muchas veces apenas nos levantamos.
- No llevar a cabo ninguna otra actividad, por sencilla que sea, ni durante el trading ni durante los descansos. Así logro que los descansos realmente lo sean, y que durante el trading los 5 sentidos estén en las pantallas e indicadores. No me pierdo ninguna oportunidad.
- No desgastarse mirando la pantalla mientras el precio no esté cerca de las zonas operables. No tiene sentido machacarse con velas, movimientos y números mientras el precio esté fuera de la zona que buscamos, luego mejor descansemos.
Aunque pienso que los métodos hay que personalizarlos, y enmarcarlos dentro de un proceso (no hacer cosas sueltas), en el siguiente enlace a otro artículo concretaba formas de ir consiguiendo llevar a cabo estos buenos hábitos, cosa no muy sencilla, al menos en mi caso.
Yo sigo tratando de generarme buenos hábitos. Me resulta difícil instaurar algunos buenos hábitos de la forma que me gustaría, pero la constancia con la que lo hago me permitirá que posteriormente sean difícil de olvidar.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
jose antonio dice
Artículos buenísimos, los suyos.
Gracias
Jorge Labarta "Blue Braces" dice
muchas gracias Jose Antonio. Pretendo que sean reflexiones propias fruto de la invetsigación y la experiencia. un saludo