4 de Mayo de 2014
Las redes sociales se han convertido en una herramienta de marketing muy poderosa. Gracias a ellas podemos llegar a usuarios de todo el mundo casi sin ningún tipo de límite. Obviamente, estas ventajas no han pasado desapercibidas para los miles de usuarios que han puesto en marcha un negocio online. Sin embargo, no todo es coser y cantar y para tener éxito en la promoción de nuestro negocio en las redes sociales hay que seguir algunos consejos básicos.
Dedícale tiempo
Dependiendo del tipo de web que tengas, deberás gastar más o menos tiempo en cultivar los social media. Por ejemplo, el uso de estas se hace indispensable si tenemos una tienda online. En ese caso, es posible que estemos obligados a ofrecer un servicio 24 horas al día 365 días a la semana. Sin tener que llegar a estos límites, cualquiera que desee promocionar una página web va a tener que dedicarle tiempo. Es un proceso lento y progresivo en el que muchas veces caeremos en la frustración pero, con paciencia, esfuerzo y experiencia, se logran grandes resultados.
Campañas, promociones, incentivos
Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de lanzar campañas con gran poder viral sin grandes costes de producción y distribución. Aprovecha para anunciar en tus perfiles las campañas de lanzamientos, las ofertas especiales y las iniciativas exclusivas para usuarios. También puedes organizar concursos periódicos o promocionar cualquier tipo de evento o actividad que pueda atraer futuros clientes.
Interactúa con los usuarios
Muchas empresas caen en el error de usar las redes sociales como una herramienta de comunicación unidireccional, es decir, no existe feedback con los usuarios. Interactuar con los usuarios mejora tu reputación y aumenta la confianza que tienen en tu empresa. Resuelve dudas, pide opiniones, comparte contenidos, comenta actualizaciones… Pero sin caer en el error de resultar cargante.
Ofrece tu lado cercano
Los perfiles de las redes sociales nos dan la posibilidad de ofrecer aspectos de nosotros mismos o de nuestra empresa desconocidos. Por ejemplo, ¿a qué seguidor de Ferrari n le gusta ver una foto de las instalaciones de Maranello por dentro? Ese lado más cercano también fomenta una relación más estrecha entre empresa y cliente potencial.
No SPAM
El SPAM es una práctica relacionada con la publicidad invasiva. Muchas redes sociales como Instagram o Twitter se han visto obligadas a tomar medidas contra este tipo de actuaciones. El SPAM consiste en mostrar publicidad de forma ilegítima y repetitiva a usuarios que no lo han solicitado. No caigas en ese error, no solo no conseguirás más visitas o clientes, sino que muchos usuarios te borrarán de su lista de contactos y lo que es peor, podrían denunciarte a la dirección de la red social. El SPAM es fatal para tu reputación online, no caigas en ese error.
Enlaza a tu blog y/o web
El contenido de calidad también es muy importante para atraer gente hacia nuestro negocio online, y qué mejor que las redes sociales para promocionar esos contenidos.
Aprovecha cada red social
Cada red social tiene sus puntos fuertes. Aprovéchalos. Twitter es una red social más de actualidad, Facebook de amigos, Instagram de imágenes, Foursquare de comercios físicos, LinkedIn de profesionales… Adapta tu estrategia comunicativa a cada red social y sácales el máximo partido.
No aburras ni seas monotemático
Publicar siempre las mismas ofertas una y otra vez, repetir hasta la saciedad tus promociones o bombardear a los usuarios siempre con el mismo contenido puede llegar a ser muy aburrido y cansino. Para promocionar nuestro negocio no hace falta publicar exclusivamente sobre nuestro negocio, al contrario, otro tipo de publicaciones (sin salirnos demasiado de nuestro ámbito de actuación) pueden suponer un gran soplo de aire fresco a nuestro perfil.
Entiendo que estos consejos resultan fáciles de vocear pero difíciles de aplicar. Cierto, en muchos casos necesitaremos ayuda profesional, de hecho cada vez son más las Pymes que tienen cuentas en redes sociales cuyos perfiles son llevados por community manager profesionales. Pero esa ya es otra historia.
- Las mejores aplicaciones para gestionar tu tiempo - 2 noviembre, 2014
- Los políticos y las redes sociales - 20 septiembre, 2014
- Actualiza tu estado: ¿Qué estás pensando? - 26 julio, 2014
Deja una respuesta