Nuestras publicaciones

Agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

No es toro todo lo que reluce, por Mario de Angeles

Puede parecer muy osado calificar el segundo semestre del año directamente como bajista. Podríamos recurrir al aforismo bursátil de “sell in Mai and go away”, aunque ciertamente no significa que mayo sea bajista, como así ha sido. Sell in Mai significa sencillamente “ve vendiendo en mayo” no sea que se te escape la rentabilidad obtenida en el primer semestre. ¿Y esto, por qué, si llevamos prácticamente un año con cierres mensuales por encima del anterior?

No se trata de ser agoreros, pero hay multitud de datos que puestos debidamente en el orden que nos interesa, nos conducen hacia un trimestre que invita a guardar las carteras o ponerse la camiseta bajista, para el que le guste especular en ese sentido.

Lo cierto es que no hay noticias negativas. En EEUU seguimos en terreno de máximos históricos, con multitud de valores técnicamente en subida libre. Pero los datos macroeconómicos no están mostrando la fortaleza esperada por el consenso, particularmente en EEUU, y eso nos puede inducir a que, operativamente, nos enfrentemos a un escenario lateral bajista.

El Banco de la Reserva Federal ha efectuado la esperada subida de tipos en junio cumpliendo su guion largamente anunciado… y ya está, pues los datos globales, las señales que estamos recibiendo carecen de entidad suficiente para respaldar más movimientos de la FED. Su calendario apuntaba a más, pero ya no tendremos más subidas este año. Janet Yellen ha cumplido su guion y en junio hemos tenido una subida de 25 puntos.

Pero es que la curva de tipos se está aplanando y el Banco de la Reserva Federal se ha metido en su jardín del cumplimiento del calendario del alza de tipos. Los mercados son alcistas porque los Bancos Centrales los apoyan con su política monetaria. El magnífico libro “Código Rojo” nos ilustra en las consecuencias de estas políticas monetarias. No hay más que mirar al Banco Central suizo que con su política de adquisición de activos se ha convertido en un verdadero hedge fund. Pero los Bancos Centrales ya han anunciado que van a comenzar a reducir su balance, aunque parece que aún no han comenzado a vender pero sí que han dejado de comprar

 

Durante esta primera parte del semestre y contando con el anterior, manejamos una serie de eventos que conllevan un grado de lateralidad alcista en los mercados, particularmente las distintas elecciones celebradas en diversos países europeos, tales como las elecciones presidenciales en Francia, las del Reino Unido y las legislativas nuevamente en Francia. En todas ellas

Hemos comenzado un semestre en los mercados con una serie de circunstancias que invitan a ser, cuanto menos, cautelosos con las posiciones abiertas. Y la clave de bóveda que sustenta las rentabilidades positivas está en China, desde mi punto de vista.

Hay una serie de datos que revelan una ralentización de China. Pero el problema no es la ralentización sino su velocidad. La actividad de las fábricas de China experimentó una brusca desaceleración en el final del primer trimestre experimentando los pedidos de exportación una caída a mínimos de tres meses. Igualmente esta caída afectó a los servicios. Los inventarios de materias primas industriales, fundamentalmente hierro y cobre no paran de subir, y los precios de sus futuros se desplomaron a mínimos prácticamente de un año, con un sentimiento bajista de la demanda. El Banco Central de China está subiendo tipos de interés y está reduciendo crédito frenando la actividad, realizando regulaciones continuas intentando controlar el apalancamiento. El rendimiento de los bonos a 10 años en China está en su mayor nivel desde 2015 y los mercados de bonos locales están prácticamente cerrados para las empresas. Las emisiones se han reducido un 40% y la oleada de ventas de bonos recuerda a la vivida hace un año. La liquidez se está secando por lo que se atisba un riesgo de insolvencia de bancos. De hecho, algunos bancos rurales chinos han visto cerrado su acceso al mercado interbancario.

Datos, datos, datos. Que cada cual saque sus conclusiones. El VIX ha estado en niveles extremadamente bajos no vistos desde 1993. Cuando los bonos de alto rendimiento (high yield) se comportan mal significa que hay una falta de liquidez, y esto puede utilizarse como indicador adelantado, de modo que si divergen con el comportamiento del SP500 podríamos señalar que hay problemas de liquidez.

 

En definitiva, técnicamente no existen razones para un cambio de tendencia. Los mercados son alcistas y seguirán manteniéndose alcistas hasta las elecciones en Alemania el 24 de septiembre y la celebración del Congreso del Partido Comunista Chino a finales de año, pero parece que tenemos algunas piedras en el camino… y quizás un cisne negro en forma de Corea del Norte.

 

Buen trading

 

Mario de Angeles

Acerca de 

Trader independiente en renta variable y derivados.
Licenciado en Derecho en la U. Complutense de Madrid y Administración de Empresas por la Uned.

    Sígueme en…

  • linkedin

2 Respuestas a No es toro todo lo que reluce, por Mario de Angeles

  1. Nono Responder

    14 Agosto, 2017 en 18:15

    Los mercados USA van a efectuar giro para hacer un proceso correctivo de calado con bajadas y subidas. El semanal indica caídas hasta zona 19500-19200 y después 18800 y veremos sinos quedamos cortos. Este primer movimiento debe hacerse antes de mediados de septiembre por lo que tiene poco tiempo.

  2. Nono Responder

    14 Agosto, 2017 en 22:05

    Espero una noche movida y bajadas importantes. Probablemente el mercado se vaya a 21500 en cierre semanal y la próxima nos deleite con un gran gap en esta zona, importante zona. Por su parte la importancia será la pérdida de los 21000 que pondrá a los inversores nerviosos y destape las maquinitas de sell y recordemos q un gap de entre un 1-2% en DJI son 300-400 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *