Nuestras publicaciones

Abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Las interferencias: El virus del trader. Por Luis David Pérez – Enneatrading

No cabe duda la relevancia que tiene estar concentrado cuando uno se haya tomando decisiones, más si está poniendo en riesgo su capital. A veces nos preguntamos qué ha sucedido o por qué hemos actuado de determinada manera sin caer en que probablemente hemos sido condicionados por alguna interferencia.

La vida está llena de trampas dispuestas a voluntad de terceros para robarnos el tiempo, captar la curiosidad y repercutir en nuestras decisiones. No dejarnos influenciar o tan siquiera esquivar esos potentes imanes de atención se ha convertido en un auténtico ejercicio de disciplina. Alguien que no aprenda a vivir desde la consciencia va a acabar indudablemente siendo presa de los hechizadores robatiempos.

No basta con una planificación escrita y estudiada para conseguir estar centrado en la labor, habrás de cuidar el mantenerte alejado de aquellos elementos que tratarán captar tu atención, por lo tanto la prevención ha de ser clave. Hay muchos aspectos que pueden influir en tu quehacer, pero los que más interfieren el la vida de un operador de bolsa son el entorno, las distracciones, la sobreinformación y, en los tiempos que corren, las redes sociales.

  • Entorno: Realizar nuestra actividad en un lugar libre de ruidos e interrupciones puede ayudar a maximizar ese estado en el que pensar, reflexionar y actuar se realicen con naturalidad. Hemos de conseguir fluir con la operativa y estar en la zona. Un entorno libre de obstáculos, acogedor y aislado de sonidos importunos harán la estancia y, por tanto, nuestra labor más llevadera.
  • Distracciones: Probablemente estaremos de acuerdo en que vivimos en un mundo plagado de distracciones. Gran parte de ellas vienen ocasionadas por la adopción de la tecnología en nuestro día a día, esa que finalmente se ha quedado a vivir con nosotros, adquiriendo un protagonismo similar al de la alimentación y descanso en muchos casos. Televisores, teléfonos móviles e internet son los campeones en distracción. Cuanto más a raya o alejados los tengamos, evitaremos caer en la tentación. Las visitas y demanda de atención por parte de familiares son otro interesante foco de distracción. Prever estas circunstancias evitarán momentos de tensión.
  • Sobreinformación: Tendemos a buscar la seguridad en una de las actividades más variables e inestables que existe debido a entornos de incertidumbre y manipulación. Por lo tanto, buscar la certeza va a agotarte. Una gran colección de condicionantes y predicciones te obligarán a analizar en exceso, tienes un plan y todo lo que te aleje de él son interferencias a las que nuestro ego le encanta echar la culpa cuando las cosas salen mal. El seguimiento en directo de salas de trading y proveedores de señales a veces contribuyen a saturarnos de información, son primos hermanos del siguiente condicionante, las redes sociales.
  • Redes sociales: Al igual que a un adolescente le permitimos utilizar un videojuego con moderación, los adultos debemos hacer lo mismo con las redes sociales. Son el mayor robatiempos que existe actualmente. Debemos utilizarlas como una herramienta y, por lo tanto, controlar las fuentes, el volumen de información que podemos procesar o atender y, por supuesto, marcar un horario para ello. Están abiertas 24 horas al día y puedes estar atado en todo momento. Utilízalas con prudencia y no te conviertas en dependiente, sino te alejarán del presente y lo importante.

Es complejo controlar todos estos componentes externos, sólo queremos advertir de la necesidad de estar alerta y ser previsores. Quién no ha tenido una jornada penosa de trading aquella semana que el vecino estaba de obras, o se ha descentrado porque tomando decisiones recibe una llamada, o un familiar aparece por la puerta, o ha tomado una operación de forma impulsiva porque en twitter alguien ha dicho que era el momento.

Como siempre decimos desde Enneatrading, hablamos desde la experiencia y creernos, estas cosas suceden y el resultado suele afectarnos emocionalmente. Ser previsor con nuestro espacio de trabajo y gestionar las interrupciones serán pasos imprescindibles para operar desde un estado de sosiego que facilite la entereza para tomar las mejores decisiones.

Luis David Pérez – Enneatrader

Acerca de 

Proponemos apoyo técnico y psicológico mediante el estudio de la operativa y las diferentes personalidades del Trader, mediante el estudio del Enneagrama.

Estudiamos cada trader, uno a uno, personalizando sus necesidades e identificando patrones de conducta emocionales, técnicos y personales que dificultan sus resultados. Potenciamos los puntos fuertes de cada uno, ajustamos su operativa, su rutina, sus hábitos … todo ello para que el o la Trader encuentre su propio equilibrio: mejorando así su operativa y por consiguiente sus resultados.

Cuando el Trader entiende que debe mejorarse, conocer su ego y conocer su propia personalidad los resultados llegan sólos. Logramos que el Trader identifique sus emociones cuando opera, actúe con ellas y sin que estas afecten su operativa.

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *