Nuestras publicaciones

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

¿Quieres calibrar tu sistema de trading? Por Luis David Pérez – Enneatrading

Hoy queremos proponer un juego, vamos a jugar a construir nuestro propio sistema de trading, ¿suena bien, no? Podemos comenzar como un arquitecto que se plantea realizar los planos de un edificio o un cocinero que se anima a inventar una nueva receta. En ambos casos existe un escritorio, folios en blanco y bolígrafos, nosotros necesitaremos estas mismas piezas.

Como el pintor que se pone ante un lienzo en blanco, o un escritor que abre su cuaderno, nosotros también vamos a comenzar desde cero a crear, a plasmar ideas, a darles forma, ordenarlas, cocinarlas, probarlas, ajustarlas y pasarlas a limpio hasta que nuestro trabajo, edificio, receta, dibujo o libro esté finalizado.

Es posible que lleves mucho camino recorrido en el mundo del trading, tengas demasiados conocimientos, cientos de horas operadas, decenas de experiencias y varios sistemas utilizados, pero… ¿operas tu propio sistema de trading? Esta pregunta provoca a muchos traders la apertura de sus ojos como platos, comienzan a dudar de ello y les hace reflexionar y pensar sobre la base de todo lo que hacen.

No vas a poder crear tu propio sistema de trading si no eres capaz de contestar las siguientes preguntas:

¿En qué eres muy bueno, se te da bien y eres especialista?  y ¿en qué tipo de situaciones te sientes cómodo?

Partiremos detectando cuales son nuestros puntos fuertes, situaciones de mercados, contextos, setups… con el fin de potenciarlos. No nos imaginamos a Messi defendiendo un córner a Pepe, ¿verdad? Por lo tanto partamos por identificar y anotar nuestros puntos fuertes y virtudes. Si eres incapaz de contestar estas preguntas, tal vez te falte formación, horas de vuelo o hacer una investigación de qué has estado haciendo los últimos meses con tu operativa.

Hemos escuchado muchas veces la afirmación “Un setup en un mercado, especialízate en ello”. Pero no basta con eso, has de hacerlo tuyo, entenderlo, sentirlo, vivirlo y ejecutarlo sin vacilar, al igual que seguramente conduces o aparcas tu vehículo. Aquí entra el segundo paso importante; puesto que vas a diseñar TU propio sistema de trading, vas a ser el responsable de poner TUS normas, si si, en esos folios en blanco que tienes ante ti. Olvídate de todo lo que te han dicho y escribe lo que sabes que a ti te funciona. Es un precioso momento para deshacerte de condicionantes, teorías, indicadores técnicos y aspectos que no utilices o te distraigan de operar los escenarios en los que eres bueno.

Haciendo esta limpieza conseguirás quitarte muchos condicionantes que actualmente te afectan emocionalmente tales como; setups con los que no estás cómodo (setups de otros que te producen miedos y dudas al ejecutarlos), utilizar una gestión monetaria en la que no confías (haz la tuya), decide tú mismo si operas aperturas de mercado, noticias o días festivos… Anota todas estas cosas.

Define y redacta todo lo que va a ser tu sistema, acompáñalo de imágenes, gráficos, dibujos, vídeos… Recuerda, TU eres el responsable. A partir de hoy dejarás de excusarte y asumirás todo lo que pase. Cuando lo tengas preparado es interesante que un tutor, mentor o compañero te dé una opinión de lo que has construido. Una visión externa es de gran ayuda para ponernos en duda y detectar si de verdad tenemos claro lo que queremos hacer o vamos a seguir dejándonos influir por terceros. Recuerda que el mismo sistema explicado de la misma forma a un grupo de personas, jamás nadie logrará operarlo de la misma forma, así que tú has decidido hacer tu versión porque tú eres diferente a todos los demás, has decidido tomar el control y fabricar tu propia estrategia, la que va contigo, con la que te sientes cómodo y la que a TI te funciona.

Seguramente sentirás gran alivio al quitarte tanta carga y conceptos técnicos que te estaban molestando sin ser consciente. Paralelamente tendrás que reforzar todo el engranaje estando en sintonía con el sistema, para ello conocerse a uno mismo será esencial. Recuerda que el sistema puede ser ganador pero si el trader no lo es, cojeará. En Enneatrading tenemos claro que el cambio comienza por uno mismo, así que te animamos a reflexionar sobre ello.

Para finalizar no olvides bautizar tu sistema. Te estarás riendo, pero al igual que un arquitecto, pintor, escritor o cocinero, te has ganado el derecho de nombrar a tu sistema con el nombre que te plazca. Cuando uno hace su propia obra siente un orgullo muy grande, así que os animamos a que creéis vuestro propio sistema de trading.

Luis David Pérez – Enneatrading

Acerca de 

Proponemos apoyo técnico y psicológico mediante el estudio de la operativa y las diferentes personalidades del Trader, mediante el estudio del Enneagrama.

Estudiamos cada trader, uno a uno, personalizando sus necesidades e identificando patrones de conducta emocionales, técnicos y personales que dificultan sus resultados. Potenciamos los puntos fuertes de cada uno, ajustamos su operativa, su rutina, sus hábitos … todo ello para que el o la Trader encuentre su propio equilibrio: mejorando así su operativa y por consiguiente sus resultados.

Cuando el Trader entiende que debe mejorarse, conocer su ego y conocer su propia personalidad los resultados llegan sólos. Logramos que el Trader identifique sus emociones cuando opera, actúe con ellas y sin que estas afecten su operativa.

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *