Nuestras publicaciones

Febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Ibex: esperar, esperar y esperar, por José Carlos Estévez

No sé cómo se desarrollará el resto del año. Pero el comienzo no puede estar siendo más aburrido. Llevamos en un lateral insufrible de menos de 400 puntos desde que comenzó 2017. Y semana tras semana te digo lo mismo… Hay que esperar a ver por dónde se rompe. Mientras no se rompa lo mejor es esperar u operar el lateral con stop…

Pero es que no puedo decirte otra cosa. Sí, es cierto que las correcciones se están haciendo en tiempo y no en precio. Es verdad que la subida desde diciembre apenas ha dado para una corrección apreciable. Y que todo eso denota fortaleza alcista. Pero es que tampoco se ha roto por arriba el lateral. Por tanto, lo más prudente es eso. Esperar.

En la bolsa se trata de lanzar la caña y esperar a que piquen. No hay que precipitarse. Y, por tanto, volveremos esta semana a intentarlo. Y a ver si la pesca ofrece algo o nos volvemos con las manos vacías y hay que esperar más tiempo.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

Pues ahí sigue el Ibex. Bloqueado por arriba por la parte baja de la zona azul. Y sin perder por abajo la zona roja. Y mientras tanto, lateral insufrible. La verdad es que la zona roja la habíamos considerado como clave. Y que tras romperse se haya conseguido tan poco es muy decepcionante. Pero los largos tienen que estar esperanzados con que siga aguantando como soporte.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Hay ciertos paralelismos entre lo que ocurrió en 2009 y lo que está sucediendo ahora. Se hizo entonces un mínimo por debajo del previo, como ahora con el Brexit. Se dejaron divergencias alcistas, como ahora. Luego se rebotó con mucha fuerza para no poder a la primera con la zona roja. Luego se superó y se hizo un lateral con la zona azul por arriba y la roja por abajo… Y si ahora siguiera la secuencia igual, habría que romper por arriba.

Pero hay una diferencia. Y es la alcista del MACD. En aquél entonces la alcista que dejó la divergencia alcista estaba muy lejos. Ahora la tenemos ahí misma amenazada. Y es que estamos justo en la intersección entre la bajista desde 2013 y la alcista desde 2016. Y se trata de esperar a ver si el MACD se corta a la baja y rompe la alcista o vuelve a irse hacia arriba y rompe la bajista.

Es decir, esperar, esperar y esperar…

Gráfico Ibex diario

En el gráfico diario puedes ver las dos zonas importantes desde que comenzó el año: las que definen el lateral en el que el Ibex se está moviendo. Por arriba, la zona de los máximos anuales. Se ha atacado tres veces y ha resistido. Y, ya sabes, una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Por abajo, lo importante es la zona marcada por el máximo de octubre de 2016 y mínimos anuales. Y ese es el soporte, que, también, lo sigue siendo mientras no se rompa. Tenemos un soporte previo, el que había marcado los mínimos del día 17 y 22. El viernes parecía que se rompía, pero, al cierre se ha recuperado.

Y ahí ayudó bastante la MM50. Una MM50 que se ha ido separando de la MM100, lo que denota la tendencia alcista. Y que ahora actúa como soporte. La primera vez aguantó. Ahora a la segunda parece que también aguanta. Pero hay que ver si es así o no. Si no lo hace, entonces lo normal será ir a por la MM100 y allí ya veríamos si la tendencia alcista sigue y se rebota o se pierde.

El 16 de febrero se formó un OSRD. Y no ha servido para mucho como señal de giro. Pero tampoco se ha anulado. Mientras no se anule y se rompa por arriba la resistencia marcada por máximos anuales seguirá vigente. Y habrá que esperar otra señal de giro, en este caso alcista, para pensar en que se vuelva a las subidas.

Por último, el MACD, que se había cortado al alza al llegar a la alcista desde mínimo de 2016, se vuelve a cortar a la baja sin hacer nuevos máximos. Y hay que esperar a ver si el corte es bueno y después se rompe la alcista y se anula la tendencia alcista o si vuelve a rebotar allí y sigue la subida.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

En este gráfico se ve también la zona de máximo anual como zona de resistencia. También la posibilidad de hacer un doble techo si se pierde el mínimo anual. Pero también había un doble techo menor desde el 15 que se habría activado con la caída del viernes y al final se ha vuelto a recuperar la clavicular. Aunque habría que esperar a mañana a ver si se vuelve a perder y todo fue un pull-back. Pero si no se pierde de nuevo, entonces habrá que pensar que no era bueno.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Por otra parte, tenemos unos tridentes marcados, el verde y el azul. El verde parece que no está funcionando demasiado bien, porque el precio oscila en su parte central sin irse ni para arriba ni para abajo. El azul está en la recámara, porque tampoco acaba de verse al precio decidirse a irse a la parte alta ni a la central.

En cuanto a recuento, parece que tenemos una onda W inicial hasta el máximo anual, luego una X y ahora se estaría haciendo una onda Y. Se podría haber hecho una Y en triple combinación con una diamétrica en los últimos días como onda z. Y podría haber sido toda la Y o sólo la onda w y la caída del viernes la x para ahora hacer una y alcista.

Y volvemos a las mismas. Si es una onda y la que queda, puede que supere el máximo de la w o puede que no. Son imprevisibles. Pero también puede ser que la Y global haya acabado. Y entonces habrá que hacer una caída mayor.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *