Nuestras publicaciones

Septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Ibex: Y tras los vencimientos, ¿qué? por José Carlos Estévez

Pues sí. Tal y como te dije la semana pasada, venía una corrección inminente en el Ibex. La zona a la que se había llegado era zona de rechace. Y la subida acumulada demasiada. Por tanto, era lógico esperar esa corrección y más con ese Key Reversal Day.

Ahora las preguntas son, ¿hasta dónde puede llegar la corrección? ¿Habrá acabado ya? ¿O tal vez sea el inicio de una caída mayor? Pues para intentar responderlas, lo mejor es hacer lo que siempre te digo: revisar los gráficos. Vayamos, pues, con ellos.

Gráfico Ibex semanal

La MM50 ha producido un fuerte rechace. La semana pasada se logró superar esa MM50 durante la semana, pero el que el cierre estuviera justo por debajo era algo significativo. Y esta semana se ha formado una gran vela roja que, unida a las dos anteriores deja una estrella vespertina muy fea.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Sí, no es perfecta, porque la vela de la semana pasada no es un doji, ni siquiera llega a ser una peonza. Pero muchas veces no hace falta para que la estrella vespertina funcione. Ahora hay que ver si esta semana se confirma o no. Si se supera el máximo de la semana pasada, nos olvidamos de la señal. Si, por el contrario, tenemos una vela roja, cuidado.

Porque no es sólo que se produzca en la MM50. Es que también se produce en la zona roja. Esa zona que ya había producido el giro en marzo, abril y junio. Esa zona que había sido soporte a finales de 2013 y en mínimos de 2014 y 2015. Esa zona que ahora es resistencia seria.

Ahora el precio ha vuelto a la zona verde y hay que ver si ahí se frena o se va por debajo de ella. El MACD pierde su momento alcista y la pendiente deja de ser positiva antes de llegar incluso a la zona 0. Hay que ver si esto significa que se va a producir un corte a la baja o si vuelve a recuperarse y sigue subiendo. Te recuerdo que la alcista verde es la que marca las divergencias alcistas. Y que mientras no se rompa, éstas seguirán vigentes.

Gráfico Ibex diario

Tras el Key Reversal Day del viernes de la semana anterior, la caída ha llegado ya hasta la zona de la MM100 y MM50 y a la parte baja del canal alcista desde el 27 de julio. También se ha llegado a la zona de la alcista roja del MACD marcada por las últimas correcciones.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Es, pues, una zona de potencial rebote. Pero, de momento, no hay señal de giro. Bueno, la hubo el jueves con un reversal day alcista, pero pronto se vio que no iba a ser bueno. Y se anuló al perder el mínimo de ese jueves. Ahora no hay otra señal así.

Y es que si se perdiera esta zona, tal vez haya que ir a buscar la bajista morada desde el año pasado para evaluar si es un throw-back o se complica todo para los alcistas.

Las tres medias están muy cerca unas de otras. Y la MM50 ha cortado al alza a la MM100. Veremos si esta cercanía supone un triple corte o si todo vuelve a la senda bajista tras haberse estado por encima de la MM200. Ésta ahora vuelve a ser resistencia por arriba. Y si se vuelve a superar entonces puede ser la señal de que lo peor ha pasado ya.

La alcista azul del MACD sigue siendo la referencia de los largos, ya que es la que ha marcado la divergencia alcista. Mientras ésta no se rompa, el movimiento alcista sigue vigente.

Gráfico Ibex desde viernes 9 septiembre

Desde ese Key Reversal Day al llegar a la parte alta del canal bajista, el Ibex parece que ha podido hacer una w inicial, luego una x que se queda en el 38,2% de la caída y, desde ahí, una y en forma de canal bajista. Esta y ha ido ya por debajo de la extensión de Fisher del 38,2%, aunque sin llegar a la del 61,8% que está en el 8.579c.

Gráfico Ibex desde viernes 9

Gráfico Ibex desde viernes 9

En ese 8.579 además tenemos la cota que haría la y igual a la w. Con lo que no sería descabellado poder llegar hasta ahí para acabar la y. Pero ésta podría haber acabado ya perfectamente. Si se rompe el canal bajista, se confirmaría que ha acabado y será el momento de ver hasta dónde llega el rebote.

Si se supera el 8.790c se confirma que el rebote no puede ser una x’ para luego hacer una z. Pero si no se llega ahí y se vuelve a bajar, entonces habría que pensar en este recuento y quede una z bajista, que podría ser una figura perfectamente.

Pero si se supera ese 8.790c entonces habría que pensar en si eso significa que la caída ha acabado con este wxy o que haya sido sólo una W inicial. Si es una W, entonces la referencia estará en el 8.933. Porque esa cota es el 61,8% de la caída. Y es el límite máximo para una X. Además, si se trata de una X no debe durar más que la W bajista.

Por tanto, una subida rápida y que no supere el 8.933c podría marcarnos después una nueva caída para hacer una Y bajista. Por el contrario, si se supera ese 8.933c, eso querrá decir que el wxy bajista ha sido toda la caída.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *