Nuestras publicaciones

julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Ibex: Ahora o nunca, por José Carlos Estévez

Los alcistas se han organizado tras el varapalo del referéndum del Brexit. No se ha llegado a cerrar el gap bajista de entonces, pero la subida sí que ha sido ya considerable. Eso sí, con una fuerza alcista muy inferior a la caída previa, lo que parece presagiar que no es el inicio de una subida mayor.

Aunque, por otra parte, los gráficos semanales y diarios empiezan a presentar señales alcistas. ¿Significará eso que algo está cambiando? ¿Que los alcistas pueden tener una oportunidad de revertir la tendencia bajista desde el año pasado?

Pues lo mejor es revisar los gráficos y ver lo que nos dicen. Pero todo parece indicar que, si los alcistas tienen una opción, tiene que ser ahora o nunca. Porque si no lo consiguen, la caída puede continuar y amenazar con nuevos mínimos.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

La zona de soporte azul que te marqué ha servido para propiciar este rebote. Era una zona suficientemente importante como para que no se rompiera a la primera. Pero si viniera un segundo ataque ya veríamos lo que sucedería.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

El caso es que se ha llegado a la siguiente zona caliente, la verde y habrá que ver si este rebote puede con ella o no. Por arriba la roja es la zona clave para pensar en que la tendencia bajista ha acabado. Pero si se llega ahí ya sería un punto a favor de los alcistas.

Hay un detalle importante. Mira el MACD. Sí, se está cortando al alza. Aún no se puede cantar victoria, porque está en el filo de la navaja, pero si la semana que viene se confirmara el corte, tendríamos unas divergencias alcistas brutales, con un MACD muy por encima del mínimo del año mientras que en precio sí que se ha hecho nuevo mínimo.

Por el contrario, si la semana que viene se vuelve hacia abajo y se corta de nuevo a la baja habrá un fallo, lo que debería propiciar una nueva caída de importancia.

Por tanto, esta semana siguiente va a ser muy importante.

Gráfico Ibex diario

En este gráfico puedes ver como la última caída se frenó de nuevo en la bajista azul desde diciembre que tantas veces ha servido como zona de rebote desde abril. Y desde ahí se ha rebotado con fuerza hasta llegar a una zona muy importante.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Si te das cuenta, se ha llegado a la zona donde confluyen la parte baja del canal alcista verde desde marzo, la MM50 y los mínimos del 20 de junio, zona superior de la isla bajista última. Y al llegar a ella la subida se ha frenado formándose tres dojis consecutivos.

Esto denota escasez de fuerzas e indecisión para seguir subiendo. Pero no implica que esto se vaya a girar a la baja. Eso sí, es zona de resistencia y ya sabes lo que te digo, que una resistencia lo es hasta que se rompe.

Por otra parte, el MACD sigue cortado al alza y subiendo y se aproxima a la zona positiva. Tal vez haya que ir a buscar la alcista verde que se rompió a la baja hace ya tiempo. Tal vez sea el pull-back que habíamos echado en falta. Pero ten en cuenta que ahora hay una nueva alcista, la azul. Y que esa alcista implica divergencias alcistas. Luego mientras que no se rompa, podría significar que los bajistas no van a poder sacar tajada a medio plazo.

Gráfico Ibex desde 23 junio

La idea principal que he venido contando es que, desde el día post-Brexit, se haya estado haciendo una onda plana. Se habría hecho una A bajista inicial y este rebote sería una onda B. Eso significaría que después debería venir una onda C bajista, seguramente que nos llevara por debajo del mínimo de la A.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

La onda B habría alcanzado el mínimo exigible en una onda plana: se habría superado el 61,8% de la caída. Eso dejaría la subida entre el 61,8 y el 80% de la caída, formando una plana con B débil. Lo normal es que la B se quede entre el 80 y el 100%, pero es perfectamente posible una B débil y más cuando la A es tan potente.

Podrías pensar que la B podría seguir subiendo, ¿verdad? Sin embargo hay un detalle que hace que, para que el recuento sea bueno, la B ya no pueda subir más: el factor temporal. Una B no debe de durar más de 7 veces el tiempo de duración de la A. Y eso implica que el lunes ya se debería comenzar a bajar para hacer la C.

Si el lunes se sigue subiendo o ves que no se empieza a caer durante la sesión eso significará que el recuento no es correcto y que hay que buscar uno nuevo. Eso podría ser incluso más bajista, pero habría que evaluarlo todo dependiendo de hasta qué cota se siguiera subiendo.

De momento parece que la B se habría hecho en WXY, pudiendo haber acabado la Y hoy. Si así fuera, y el lunes comenzara la C bajista, ya no se debería superar la bajista 0-B morada que te he dibujado, al menos en el inicio de la onda C.

Ya sabes que una 0-B no se puede superar mientras se esté en la C a menos que ésta se haga en pauta terminal. Y si así se hiciera, entonces tampoco debería penetrarse mientras se esté en el la onda 1 de esa C.

Así pues, el lunes es un día clave. Si se baja con fuerza y momentum adecuado, habrá que pensar que se está ya en la C. Y dependiendo de cómo sea la caída habrá que ver si se trata de un impulso normal o de una pauta terminal. Si, por el contrario, se sigue subiendo o se está lateral y se supera la 0-B habrá que pensar que la C no ha comenzado y que el recuento no es el correcto.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…
  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *