Nuestras publicaciones

Abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Un repaso a los principales índices. Por Luis García Langa

Debido a las “vacaciones” de Pascua he estado algunas semanas sin aparecer por aquí, así que ahora que retomo las publicaciones bimensuales, puede ser interesante hacer un repaso a la situación de los principales índices mundiales.

Ibex 35:

La situación en España sigue siendo complicada ya que tiene algunos factores en contra que no aparecen en otros índices:

  • Excesivo peso del sistema financiero, cuyo saneamiento se pone en duda.
  • Excesivo peso en Latinoamérica: Viendo las rentabilidades de las bolsas latinoamericanas puede haber un respiro en este sentido; pero no parece sensato conformarse.
  • Inestabilidad política:  Es lógico pensar que los inversores duden al poner su dinero en empresas de un país con cierta inseguridad.
  • “Problema catalán”: Parece que se ha tranquilizado algo, al menos mediáticamente hablando, pero casos como las rebajas de rating sobre una de las principales comunidades autónomas de nuestro país no ayuda.

En el aspecto técnico, aunque llamen la atención los 9.000 puntos, el mercado está haciendo más caso a los 9.200; nivel que no ha conseguido recuperar en la subida que se inició a principios de febrero. El soporte clave está volviendo a ser el de los 8.200. Visto así parece que estamos en un rango de 1.000 puntos (más de un 10%), fundamentales a la hora de valorar la tendencia en uno de los pocos índices bajistas también a largo plazo.

ibex

Gráfico semanal de Ibex (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

EuroStoxx 50:

Es un índice que se puede considerar representativo de las bolsas de la zona euro; aunque hay que tener en cuenta que el 10% de sus componentes cotizan también en España (BBVA, Santander, Telefónica, Inditex e Iberdrola), por lo tanto tiene cierto lastre propio del Ibex.

Sin embargo la situación técnica es diferente: en su caso la pérdida de los 3.000 puntos no es muy lejana, a pesar de ser ya tres los cierres semanales consecutivos por debajo. Sería importante que consolide niveles superiores para estabilizarse. Por debajo, los mínimos de esta semana pueden ser sólidos:

eursostoxx

Gráfico semanal de EuroStoxx (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

Dax 50:

Frente a los sonados titulares de prensa sobre Volkswagen y Deutsche Bank no ha desentonado en absoluto del resto de bolsas europeas, más bien todo lo contrario: presenta una tendencia a largo plazo mucho más atractiva que los anteriores.

Tras varias semanas moviéndose en un lateral muy estrecho (entre 9.750 y 10.050) los descensos de ésta han hecho que los pierda aunque levemente (está a un 1,30% de la parte baja del canal).

En caso de no recuperarlo rápidamente tiene un nuevo soporte muy cercano: los 9.330 que marcaron los mínimos de 2015 y hacia donde, además, se dirige la media de 200 sesiones semanales:

dax

Gráfico semanal de DAX (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

S&P 500:

A pesar de las subidas de tipos, las presentaciones de resultados peores que las de las empresas europeas (aún así tienen todavía un ratio de sorpresas positivas mejor que negativas), de la reciente depreciación del dólar (muy puntual), mantiene tendencia alcista a largo, medio y corto plazo.

Los mínimos anuales los ha dejado muy atrás (+13%), estando mucho más cerca de los máximos históricos (4%), hacia donde se dirige tras romper primero la resistencia de 2.000 puntos y posteriormente la directriz bajista que partía de agosto de 2015; puntos que además se pueden utilizar como soporte:

sp

Gráfico semanal de S&P (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

Por lo que a la divisa respecta, con el enfriamiento por parte de la FED de las subidas de tipos, se ha situado en la parte alta de un lateral en el que llevamos ya desde 2014. Parece ilógico pensar que se rompa por arriba mientras el BCE siga inyectando dinero mediante QEs y LTROs al sistema, pero con los bancos centrales nunca se sabe.

usd

Gráfico semanal EUR/USD (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

Nikkei 225:

Precisamente un mal dato de la confianza nipona fue el detonante de este nuevo recorte de las bolsas; siendo el Nikkei uno de los más perjudicados perdiendo el soporte de los 16.400. No sería descabellado ver caídas que lo lleven a los mínimos anuales entorno a los 15.000-15.100; donde se frenó en febrero coincidiendo con la media semanal de 200 sesiones.

nikkei

Gráfico semanal de Nikkei (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

Por otra parte, estas caídas, se han compensado en parte (para quien no tenga la divisa protegida) con la revalorización del Yen respecto al euro (un 13% desde sus mínimos de 2015). Precisamente la divisa nipona está en un punto crítico respecto al euro, y decisivo para la decisión de cubrir o no este riesgo: el soporte (o resistencia dependiendo de la divisa desde que lo analice) de 123 yenes:

yen

Gráfico semanal EUR/JPY (Fuente Visual Chart y elaboración propia)

@luisgarcialanga
AulaFinanzas.com

 

Imagen de perfil de Luis Garcia Langa

Acerca de 

Director AulaFinanzas.com, analista en SDC Kapital y agente financiero en GVC Gaesco.

Conferenciante, colaborador en varios medios de comunicación y portales especializados.

Profesor en el Máster de Asesoría y Gestión Patrimonial de la UIB.

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *