Los mercados financieros se mueven por refranes tanto como por el análisis fundamental y el técnico. Todos los inversores, analistas o gestores que operen en los mercados deben saber qué es el rally de navidad o el famoso “Sell in may and go away…” muy utilizado en Wall Street; que viene a decir que debemos vender en Mayo y no esperar a que termine el año para conseguir buenas rentabilidades.
A estas refranes bursátiles, debemos incorporar uno nuevo que podría darnos unos buenos resultados y que no es otro que cada vez que habla Draghi, sube la bolsa (el refranero español habla de pan, pero en nuestro caso hablaremos de la bolsa).
Si nos ponemos a revisar las últimas ruedas de prensa en la que ha participado el presidente del BCE, podemos ver que cada vez que habla, aunque en muchos casos, no dice muchas cosas, las bolsas suben.
El último ejemplo lo tenemos en la comparecencia que dio el pasado jueves día 22 de octubre en el que dijo que si fuera necesario ampliaría el Q.E. tanto como fuera necesario mas allá de diciembre del 2016 y que se empezaban a ver los primeros resultados de éxito. Tras decir esto, que a mi modo de ver, no es decir mucho, las bolsas europeas tuvieron fuertes repuntes.
Es cierto que la economía global americana esta mejor que la europea, ya que en el caso de su economía se dan todas las circunstancias, buenos datos de empleo, buenos datos de inflación, para una inminente subida de tipos de interés; en el caso de Europa eso no lo vemos a medio plazo. Aun así, estamos sufriendo una época en la que los mercados están más pendientes de cómo hablan los jefes de los bancos centrales que de lo que realmente pasa en las economías de cada país.
Y como muestra un botón. En la última rueda de prensa en el mes de septiembre de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal Americana tras la reunión de la reserva federal en la que se supone que se iban a subir los tipos de interés; la mandataria americana se descolgó diciendo que por el momento no iban a subir los tipos por la ralentización del mercado chino y la fortaleza del dólar, sin dar una fecha definitiva, ni dejar claro ni cómo ni de qué manera iban a subir tipos.
Estas dudas de la Fed solo hacen acrecentar las incertidumbres en los mercados no dando respuestas hacía donde va la economía americana.
Es cierto, como he comentado antes, que los datos macro americanos son mejores que los nuestros, pero en el caso de Europa, las comparecencias de Draghi, aunque repito, en muchos casos no diga nada, hacen que los inversores se queden más tranquilos y piensen que, en caso que haga falta, el BCE seguirá interviniendo en la economía de la zona euro y sobre todo, diluye las dudas que puedan surgir sobre el futuro de nuestra economía.
Espero que no se me interprete mal, y creo que Janet Yellen es una magnifica presidenta para la Fed, pero sí creo que en estos tiempos de altísima volatilidad e incertidumbre, desde el gestor de fondos hasta el pequeño ahorrador, necesitan que los altos mandatarios económicos y políticos envíen mensajes claros al mercado sobre cuáles son las estrategias que van a seguir para lanzar la economía en el caso de Europa o afianzarla en el caso de la Reserva Federal.
En resumen, a no ser que la estrategia de la reserva federal no resolviendo las dudas de cómo y cuándo va a subir los tipos de interés este perfectamente estudiada y tenga un fin claro que veremos a corto plazo; creo que un Draghi que cada vez que se sienta a hablar, aunque repito, en muchas ocasiones no de mucha información; hace que los mercados reaccionen al alza, poniendo algo de luz al final del túnel, les vendría muy bien a la Fed para confirmar las buenos datos económicas y perspectivas que tiene la economía americana.
Deja una respuesta