La zona de soporte marcada por el máximo de junio del año pasado, los máximos de la primera semana de marzo y los mínimos de la última de marzo ha vuelto a soportar las acometidas igual que la semana anterior. El viernes pareció que se iba a romper, pero al cierre sigue aguantando.
Este soporte parece la clave para ver si vamos a tener un corrección aún mayor o si desde aquí podemos girarnos de nuevo al alza para buscar máximos anuales. Sin embargo, tenemos muchas señales negativas como para pensar que va a ser todo tan fácil. Veamos todas esas señales.
Gráfico mensual
En este gráfico vamos a ver la primera de las señales de alerta. Una vez terminado el mes, ya tenemos la vela concluida y nos encontramos con una estrella fugaz que, de confirmarse el próximo mes, debería significar una corrección de varios meses. Además, esta vela deja un Reversal, ya que hemos hecho un máximo por encima del máximo de la vela anterior con un cierre por debajo del cierre previo y de la apertura de esta vela. Eso significa que o superamos el máximo de este mes o deberían ser cortos para varios meses. Estaremos atentos al MACD de este gráfico porque un corte a la baja confirmaría esa señal negativa.
Gráfico semanal
La segunda alarma la tenemos en el gráfico semanal: El MACD de este gráfico está a punto de cortarse a la baja justo en la bajista desde 2013 con divergencias bajistas y con una estrella vespertina marcada desde el máximo anual. Vemos claramente la zona de soporte que nos está aguantando y que, de romperse, nos debería llevar directamente a la MM50 ahora mismo en el 10.731.
Gráfico desde mínimo de enero
El recuento que llevamos nos dice que en el máximo anual hemos hecho una onda 3 igual al 162% de la 1 y que ahora estaríamos en la onda 4 que nos debería llevar a la zona comprendida entre el 11.003 y el 11.209, aunque no sería extraño ver el 10.965 que era el final de la subonda iv de la 3. La caída nunca debería llegar al 10.720, máximo de la onda 1. Después deberíamos ver una onda 5 arriba hacia la zona de máximos si no hay fallo alcista.
Sin embargo, tenemos otra señal negativa aquí en forma de figura de Hombro-Cabeza-Hombro con la clavicular justo en el soporte clave que hemos marcado. De perderse la proyección bajista mínima estaría justo en ese máximo de la onda 1, en el 10.720. Y eso sería tremendamente negativo y descartaría hacer un nuevo máximo.
Además vemos que el rebote tras romper la alcista roja que era la ii-iv de la onda 3 se ha quedado justo en ella de nuevo, por lo que puede haber sido todo un pull-back para seguir bajando.
Gráfico desde máximo anual
Desde el máximo anual al mínimo de la semana pasada hicimos 5 ondas bajistas completas para luego hacer una corrección que llegó ligeramente por encima del 61,8% de la caída. Y desde ahí volvimos a mínimos de la semana pasada el viernes, penetrando ligeramente ese mínimo pero rebotando después para cerrar por encima del soporte.
Esto nos deja dos opciones abiertas:
- Estamos en un zig-zag bajista habiendo hecho una A bajista el mínimo de la semana anterior (5 bajistas) y una B en el máximo de ésta (ABC correctiva), con lo que ahora estaríamos en la C del zig-zag. Concretamente habríamos hecho la i de esa C y ahora estaríamos en la ii. La pérdida del mínimo del viernes daría la señal de que estamos ya en la iii de la C. El objetivo mínimo para la C estaría en el 11.080 para ser igual a la A. Pero podría llegar incluso al 162% de la A en el 10.700. El problema de este escenario es que la onda B sería más corta en tiempo que la A. Pero puede ser que la A acabara en donde tenemos marcada la 3 y desde ahí la corrección. Para que este escenario sea correcto no podemos superar la bajista azul que sería la 0-B. Su rotura una vez acabada la C marcaría el final de la corrección
- Dentro del zig-zag bajista se habría hecho la A bajista y aún seguiríamos en la onda B. Sería el escenario azul. Habríamos hecho la A y B azules y ahora quedaría por hacer una C alcista antes de comenzar el segundo tramo bajista del zig-zag. Esta C alcista podría ir a la altura de la A azul o incluso algo más antes de volver a bajar y perder el mínimo del viernes.
Conclusión
La clave está en el mínimo del viernes. Si perdemos esa cota deberíamos bajar otros 200 puntos más al menos. Y debería ser una caída rápida. Pero si el lunes comenzamos alcistas y vamos por encima del 11.550, habrá que pensar en que aún no ha comenzado el segundo tramo bajista.
La bajista azul debe ser la que nos marque si el escenario del zig-zag bajista es correcto o no. Y sobre todo, en caso de ser correcto, la que nos marque si se supera el final de la caída.
Por ello, por abajo el mínimo del viernes y por arriba la bajista azul del último gráfico son los niveles a vigilar. Las señales negativas que tenemos nos hacen pensar en que debemos marcar nuevos mínimos, pero el recuento desde enero también nos dice que queda un tramo a máximos después. Veremos si es así.
Buen puente y felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta