Semana de quiero y no puedo para el Ibex marcada por el máximo del martes y la infructuosa lucha durante el resto de la semana para superar ese máximo y acercarnos a los 12.000. Mientras que otros índices europeos sí que han marcado nuevos máximos, el Ibex se ha quedado retrasado. Algo que ya hemos visto semanas atrás y que luego ha concluido con un acelerón del Ibex mientras el resto de índices se frenaban. Algo así como si el dinero de Mario Draghi se fuera repartiendo y aún no le haya tocado a España este mes, pero cuando llegue recuperaremos el tiempo perdido.
Sin embargo estas especulaciones no hacen otra cosa que distraernos de lo verdaderamente importante, lo que realmente nos dice lo que ha sucedido y lo que puede suceder: los gráficos. Unos gráficos que son en los que debemos basarnos para operar. Luego los rumores, las noticias, los datos… no son más que excusas para explicar lo que el gráfico nos está indicando y muchas veces como un libro abierto. Por eso vamos a ver qué nos dicen esos gráficos y qué podemos esperar la semana que viene en el Ibex, una semana, que, cabe recordar, es semana de vencimientos mensuales de futuros el viernes.
Gráfico semanal
La semana pasada superamos a cierre el máximo de 2010, lo que nos dejaba sin ninguna barrera a la vista para ir al máximo de 2009, es decir, el 12.240. Esta semana confirmamos esa ruptura, pero, sin embargo, no hemos sido capaces de superar el máximo del martes y hemos dejado una vela en forma de peonza, que, si bien no es bajista, sí que marca indecisión a la hora de seguir subiendo. ¿Por qué?
Pues la explicación puede estar en el MACD semanal. Y es que si nos damos cuenta, tenemos una bajista desde el máximo de 2013 que pasa justamente por donde estamos ahora y que es muy importante porque ha marcado divergencias bajistas. Es decir, que el indicador ha ido bajando mientras el precio iba subiendo. Y para seguir subiendo es clave romper esta bajista y anular esas divergencias, aunque luego podamos dejar unas nuevas más arriba. Pero mientras no se rompa esa bajista la subida estará amenazada.
Gráfico desde enero
Desde el mínimo de enero no tenemos un recuento claro más allá de que de inicio hicimos lo que parece una onda 1 y luego una corrección que sería una onda 2 que pensamos que acabó el 11 de febrero y no el mínimo del día 2 porque es el punto donde se puede trazar una 0-2 limpia y por la forma de esa corrección. Y entonces una onda 3 igual al 162% de la onda 1 nos debería llevar al 12.055.
Pero más allá de esta cota que vamos a tener en mente, hay cosas muy interesantes que debemos destacar:
- Tenemos un tridente alcista desde enero que nos está marcando la subida, con giros bajistas al llegar a la parte alta y giros alcistas al llegar a la parte media
- Cada vez que tenemos un tramo alcista que supera el máximo previo de importancia, la corrección posterior no pierde ese máximo previo, lo que nos habla de la tendencia alcista tan acusada y de lo bien que se están comportando los soportes, antes resistencias. Sin embargo, parece que los tramos alcistas cada vez son más cortos y las correcciones posteriores cada vez se acercan más al máximo anterior, lo que puede indicar agotamiento
- Tenemos ya divergencias bajistas desde el día 20, lo que puede marcar que ya quede poco para que finalice la onda 3
- El tramo alcista inicial está dando mucho juego: si añadimos esa distancia desde el mínimo del día 2 de febrero nos dio casi exactamente la cota del máximo del 2 de marzo. Si colocamos esa distancia desde el máximo de enero casi nos ha dado el máximo de esta semana. Y si lo ponemos en el final de la última pauta correctiva del 17 de marzo nos da un 12.071, es decir, casi coincide con el objetivo de esa 3 igual al 162% de la 1. Por eso vamos a tener muy presente esa zona.
Gráfico desde máximo semanal
El máximo del martes ha marcado la semana comenzando una pauta correctiva que se ha frenado en el máximo de importancia previo del día 23 de marzo pero que nos ha llevado toda la semana. Si nos damos cuenta, desde el máximo del miércoles hicimos una A inicial en ABC con la C=A, luego en el máximo de hoy una B en ABC con C=0,62% A y en el mínimo de hoy podríamos haber hecho una C = 0,62% A que haya marcado el final de la corrección.
Para que así sea, debemos romper el lunes los máximos de esta semana y más concretamente la directriz 0-B azul que hemos marcado más deprisa de lo que se hizo la onda C. Si se hace así, confirmaremos que hemos acabado la pauta correctiva y se nos abrirán las puertas para seguir subiendo y llamar a la puerta del 12.000. Si no es así, entonces querrá decir que seguimos dentro de la pauta correctiva y que podríamos estar dentro de un triángulo o algo más complejo. Por ello la clave está en superar esa 0-B azul por arriba.
Conclusión
Debemos esperar la confirmación de que la última pauta correctiva iniciada en el máximo del comienzo de esta semana ha acabado y para ello hay que romper por arriba. Si se rompe, buscaremos la parte alta del tridente alcista que hemos marcado en el gráfico desde enero y tendremos en mente ese 12.055 como objetivo más plausible. Pero si no se rompe, tenemos la posibilidad de que se haya formado un doble techo, que se activaría perdiendo el mínimo semanal, es decir, el 11.616, lo que nos daría una proyección bajista mínima en el 11.450 y, lo que es peor, la pérdida del anterior máximo de relevancia del 24 de marzo.
Las puertas de los 12.000 aguardan, pero para ello debemos superar el máximo de esta semana y no perder el mínimo. ¿Encontraremos las llaves para abrir finalmente la puerta?
Buen fin de semana y felices plusvalías la semana que viene a tod@s,
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta