Aunque es cierto que la aplicación de las series de Fibonacci es otro de los temas que, si bien es comúnmente aceptada en la liturgia del trading, no deja de ser una herramienta que no tiene ningún sentido lógico en contraposición con la teoría de la formación de los precios de los activos cotizados, pero que está ahí, y como otras tantas herramientas operativas gráficas (puntos pivot, soportes, resistencias…) basa su aplicación y eficacia en la utilización masiva por los operadores del mercado. Personalmente no encuentro fundamento lógico en que la “proporción áurea o divina” como viene a denominarse al ratio 1,618 que desarrolló Leonardo de Pisa allá por el siglo XII, sea una correlación de la producción científica del análisis técnico, lo cierto es que su empleo está generalizado en la operativa especulativa y es necesario tenerlos trazados en la pantalla.
Por tanto, sea como fuere, de largo es comúnmente aceptada su aplicación y la misma es válida en todos los marcos temporales utilizados. Y para ilustrarlo con un ejemplo no procedente de ninguna hemeroteca, traigo a esta sede el gráfico intradiario de la sesión del contado del DAX del día de hoy, en la que puede verse con una facilidad pasmosa, cómo a las tres horas de sesión desde la apertura, trazando los retrocesos de Fibonacci desde los máximos del día, el DAX nos ha marcado muy generosamente los puntos de entrada y salida, en función de lo que cada uno estuviese operando hoy, tras el magnífico tramo alcista desde las nueve la mañana y contando para mayor abundamiento con un espectacular hueco bajista de 64 puntos desde el cierre de ayer. Este no es un análisis en que se ve muy fácil lo que “está a la derecha” a sesión terminada: cualquiera que haya estado hoy en las pantallas y a las doce de la mañana, una vez que el DAX tocó máximos y comenzó a darse la vuelta, y haya trazado a esa hora el retroceso desde esos máximos, ha podido ver (y sacarle unos buenos puntos al mercado) cómo a las dos, a las cuatro y a las cinco, el DAX se ha apoyado en el 0,618, el 0,382 y el 0,50, como puede verse en el gráfico adjunto. ¿Magia?, ¿brujería?, ¿ciencia?
Cada trader emplea las herramientas que conoce y domina para su operativa, pero ahí están algunas de ellas que son insoslayables por su facilidad en la aplicación y los magníficos resultados que acaban dando.
Buen trading.
Mario de Angeles
- Análisis técnico de McDonald’s (MCD) - 23 octubre, 2024
- Análisis técnico del Cobre - 16 octubre, 2024
- Ratio cobre-oro: una advertencia ignorada por el mercado bursátil - 16 octubre, 2024
Deja una respuesta