24 Agosto 2014
Carolina Pérez Sardelis
Fuente: Finanzzas.com
“Existe un remedio que en pocos años podría hacer a toda Europa sea.. libre y ..feliz. Consiste en volver a crear la familia europea, o al menos la parte de ella que podamos, y dotarla de una estructura bajo la cual pueda vivir en paz, seguridad y libertad. Debemos construir una especie de Estados Unidos de Europa.”
Winston Churchill
Debido a la crisis financiera que ha afrontado y sigue afrontandose la zona euro. Estea nueva entrada se va a centrar en la optimidad o no de la Unión Monetaria Europea bajo la hipotesis de las Áreas Monetarias Óptimas, descritas por Robert Mundell (1961) y las respuestas ante shocks asiméticos, premio Nobel de Economía por sus aportaciones.
La relación entre la economía y el buen funcionamiento o ritmo de un país esta cada vez mas ligada, el ámbito de la fiscalidad, la balanza de pagos o los indices monetarios han tomado una posición de dominio en los temas y debates más actuales, es por ello que es necesario que la economía sea capaz de dar respuesta .
Dentro de este ámbito, nace la posibilidad de replanteamiento de una teoría de las teorías más estudiadas durante mediados del siglo pasado y, su aplicación más directa en nuestro continente (Europa), es decir, si realmente la Unión Monetaria Europea se encuentra recogida dentro de los parámetros descritos e n la teoría de las AMO (Áreas Monetarias Óptimas) o no, asi mismo como la posibilidad de la relación con la crisis actual que esta afectando de forma muy diferente.
Las areas monetarias óptimas como concepto teórico planteado por Mundell, en sus ensayos y publicaciones tienen lugar los primeros indicios de esta teoría tan puesta en controversia en los últimos años y que ha servido como base para la unificación más “política”de Europa. Por ello nada mejor que empezar con Mundell (1961) para poder extraer una breve definición de qué es y en qué consiste una área monetaria óptima como aquella región o zona donde se consigue una eficiencia económica al compartir toda la región la misma moneda. Es decir, si la moneda en común no interfiere en la obtención del equilibrios interno y externo.
Pero para conseguir esa eficiencia, es necesario que se cumplan, o se den las siguientes situaciones, ya que serán las más útiles a la hora de suavizar o neutralizar los efectos de los shocks asimétricos.
1. Movilidad laboral
2. Movilidad de Capitales
3. Sistema de compensación mediante transferencias fiscales
4. Similitud en la evolución de los ciclos económicos
De ahí los criterios elegidos por la unión para conseguir la AMO, “ La Unión Europea estableció los criterios de Maastricht como las condiciones originales para la entrada en la zona del euro de los miembros fundadores. El hecho de respetarlos continuamente garantiza una adecuación suficiente que permite lograr una economía estable y sostenible en la zona del euro. Los futuros miembros de la zona del euro deberán cumplir los mismos criterios” (Comisión Europea, 2005 Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, pág 3). De forma que la UME a simple vista no cumple con las hipótesis de las áreas monetarias óptimas pero la evolución de los datos parece indicar que el trabajo y esfuerzo para conseguirlo.
Requisitos | Cumplimiento en la UME |
Mov. Trabajo | no |
Mov. capital | Si bajo condiciones |
Transferencias financieras | Escasas o inexistentes |
Ciclos económicos | En su conjunto, si |
Entre las posibles soluciones planteadas, están :
a) El reforzamiento de la posición del BCE, en el rol de mediador
b) El incremento del presupuesto de la Unión ( porcentaje de aportación de cada país no muy al 1% del PIB)
- La inflación - 15 febrero, 2015
- «Economía Clásica», por Carolina Pérez Sardelis - 2 noviembre, 2014
- PIMCO salida de Bill Gross » Rey de los bonos» - 29 septiembre, 2014
Deja una respuesta