29 de junio de 2014
Pablo Anido
Llevaba bastante tiempo con ganas de ponerme a escribir este artículo, porque en demasiadas ocasiones veo que existe mucha confusión acerca de en qué consiste el trading, y cuál es la realidad de esta profesión, porque sí, para algunas personas, entre las que yo me incluyo, es una profesión. Yo personalmente lo compagino con otro empleo que nada tiene que ver con el mundo de las finanzas, pero que a la vez me permite tener tiempo para dedicar a este apasionante mundo de los mercados.
Día a día me doy cuenta de la falta de información que existe acerca del trading. Suele darse la circunstancia de que siempre levanta una gran curiosidad entre las personas que lo desconocen, ya que estas suelen asociar el trabajo en los mercados a ejecutivos trajeados que trabajan en los distritos financieros de las grandes ciudades, y la verdad poco tiene que ver con la realidad que vivimos la mayoría de los traders que día a día nos enfrentamos a los mercados para intentar conseguir beneficios. Es cierto que gran parte de esta confusión es provocada por la transmisión de una imagen errónea que transmiten algunos captadores comerciales de los brokers con el fin de captar incautos para su negocio, pero eso es otro tema que daría demasiado que hablar… así que quedará por ahora en el tintero.
Tras esta breve introducción empecemos con los falsos mitos del trading:
1-. Te juegas tu dinero en bolsa.
Esta es mi favorito, y quizás el que más escucho. La gente suele asociar la inversión financiera a la suerte, como si de un vulgar juego de azar o de cartas se tratase. Mi contestación a este mito es la siguiente, yo no juego, yo INVIERTO. La diferencia es que un inversor gestiona su riesgo, tratando de minimizarlo, para así arriesgar una parte mínima de su capital y así poder ganar lo máximo. Un jugador no puede gestionar el riesgo como un trader, ya que este arriesga su capital, muchas veces, basándose en criterios irracionales. El riesgo de ruina en el juego es elevadísimo, ya que no existe una gestión racional del riesgo, y el perfil del jugador de azar debe de estar alejadísimo del trading. Un ludópata en los mercados es sencillamente un peligro para su patrimonio.
2-. Seguro que invirtiendo serás rico.
Otro gran mito sin lugar a dudas. Seamos realistas, si un 95% de las personas que invierte en los mercados pierde dinero ¿cuánto porcentaje se hace rico? Un trader inteligente no piensa en términos de riqueza, sino en términos de vencer al mercado, puesto que él es tu único amigo a la par que enemigo. La finalidad del trading, a mi modo de ver, es que, en un horizonte temporal amplio hagas crecer tu capital, y esto te permita vivir mejor. ¿Se puede conseguir ganar mucho dinero? Por supuesto, pero debemos centrarnos en nuestro método de trading y aplicarlo, y dejar esos pensamientos de riqueza en otro lugar.
3-. En el trading se gana dinero rápido.
Otro gran error y una gran mentira. Muchos libros y cursos de trading buscan captar incautos prometiendo que trabajando muy póco sacas un jornal que te permite vivir de los mercados. Es verdad que en un día puntual puedes ganar mucho dinero en poco tiempo, pero a cambio de haber dedicado horas y horas a observar gráficos viendo la evolución del precio, o estudiando datos económicos de una empresa, país o materia prima, etc. (no me olvido de los Fundamentales). El dinero no nos viene de manera espontánea, sino consecuencia de un trabajo duro al que hay que dedicar muchas horas. El trading es una profesión bonita, pero implica una gran fatiga, mental e incluso física, ya que tienes que convivir con el stress muchas horas.
4-. El trading es libertad.
Esto es según como lo queramos ver. El trading puede ser libertad, o una esclavitud absoluta para algunas personas. Los mercados están abiertos 5 días a la semana las 24 horas, podemos hacer trading sin parar, a cualquier hora. Para un perfil de jugador de azar o persona que tienda a tener adicciones (drogas, alcohol o el propio juego) debe olvidarse de dedicarse a esto, es un peligro para él. Existen en España casos documentados de adictos a los mercados, algunos de ellos se pasaban días sin dormir operando, otros se arruinaron ellos mismos y sus familias. Es preocupante que algunas casas de apuestas estén tratando de introducir en el trading a personas de este perfil.
Un trader sabe en qué horarios puede y debe operar, y debe ser fiel a sus sistema, trabajarlo muchas horas sobre el papel y sobre el propio mercado y dedicar muchas horas a formarse, tanto en forma de cursos como en la lectura de libros.
5-. Haciendo un curso o dos y leyendo un par de libros aprenderé un sistema ganador.
La formación en un trader es algo esencial. Personalmente he tenido la fortuna de formarme en la universidad, posteriormente realizar estudios superiores en una conocida escuela de negocios para poner la guinda con un máster universitario en mercados bursátiles. Puedo decir que he aprendido de grandísimos traders y analistas (tanto técnicos como fundamentales), con currículums impresionantes, y de los que he aprendido sus sistemas de trading. No obstante aprender un sistema de trading ganador no te hace serlo. Sencillamente, ello te permite conseguir una base sobre la que tienes que trabajar, ya que cada uno debe elaborar su sistema de trading adaptado a sus propias características, y comprobar posteriormente que funciona en el mercado. Una recomendación que doy a la hora de formarse es que, en el caso de realizar un curso, haya detrás una institución formativa seria. Siempre se aprenderá más que en uno impartido por brókers, puesto que no debemos obviar que el bróker busca que operemos y obtener un beneficio a costa de ello.
6-. La vida de un trader consiste en viajar, comer en restaurantes caros y beber Gin Tonics.
No podía faltar el toque de humor a este artículo. Muchos pseudotraders (digo pseudo porque alguno no ha operado en su vida) tratan de vender que la vida del trader está llena de lujos y que directamente haces lo que te da la real gana. El trader tiene que ser disciplinado, saber sus horarios de operar, estudiar mercados y descansar. Es una profesión como cualquier otra, que hay gente que la vive y disfruta intensamente como un servidor, y otros a los a los que no les interesa y no les gusta. Evidentemente va a haber épocas en las que no operemos y nos vayamos de vacaciones y llevaremos una vida similar a la de cualquier trabajador (quizás con un poco más de libertad de horarios), pero esto no tiene nada que ver con lo que tratan de vender estos pseudotraders de que el trading es pegarte la vida padre. El éxito es consecuencia del trabajo duro y el sacrificio, estos son los condimentos esenciales para conseguirlo profesionalmente en el largo plazo.
7-. Puedes hacer trading en cualquier sitio.
Por la tecnología actual claro que sí, pero debe requerir que sea un lugar tranquilo y que nos permita estar concentrados.
8-. El trading consiste en que el dinero trabaje por ti.
Otro argumento sin sentido, el trading consiste en que TÚ trabajes TU dinero para que este aumente de cantidad.
9-. Los ricos son grandes inversores en mercados.
Ellos también cometen errores, y sufren grandes pérdidas operando.
10-. El trading es una solución al desempleo.
La gran mentira que se ha utilizado en España para captar clientes. Es un arma despiadada para que algunos se lucren a costa de la crisis del mercado laboral español. Repasemos el dato que todos conocemos y que antes comenté, el 95% de los inversores PIERDE. Ahora añadimos que no debemos exponer más de un 10-20% de nuestro patrimonio en productos de elevado riesgo (como los que usamos los traders), junto que necesitamos una cuenta grande (30000-50000€) para poder conseguir unos ingresos realistas para vivir, haced vuestras cuentas. ¿Cuántos desempleados disponen de esos medios?
A esto añado que una persona desempleada tiene una presión añadida a la hora de operar, por lo que no estará concentrada al 100% para estar en el mercado. A la hora de especular en los mercados debemos estar tranquilos y seguros, para ejecutar nuestras ordenes, y una persona sin ingresos fijos va a tener constantemente en su cabeza que tiene y debe de sacar dinero para pagar sus facturas, etc. Esto llevará a la persona a presionarse y estresarse y cometer errores que le pueden llevar a la ruina.
También me gustaría decir, que además del trading, es bueno tener otra fuente de ingresos fija, por desempeñar un empleo (por ejemplo) y diversificar nuestro capital en otros productos de bajo riesgo que permitan cubrir posibles reveses que suframos en el mercado.
Y para terminar os dejo un video, que, aunque parezca una parodia, es real, para que podáis observar gran parte de estos mitos.
Saludos cordiales y buen trading a todos
@Pablopacrunner en twitter
www.marketsfreaks.blogspot.com
- Petróleo Texas, ¿subidas a medio plazo? por Pablo Anido - 9 abril, 2016
- El Ibex35, entre dos tierras,análisis y estrategias, Por Pablo Anido - 8 diciembre, 2015
- Petróleo Texas, estrategia para esta semana, por Pablo Anido - 13 septiembre, 2015
Pablo Fernández Del Río dice
Hola, este es un artículo que a todos que nos dedicamos a esta profesión nos hubiese gustado escribir, son tantas las mentiras y tantos vendedores de humo alrededor de este sector…Me imagino que te sonara la frase o slogan de un conocido broker mm, «Domine los mercados en 10 minutos». Deberian encarcelarlos…Buen artículo.
Saludos!
Pablo Fernández Del Río dice
…se me olvidaba, el video es buenisimo, los que sabemos algo de esto solo nos queda reirnos, el problema, la cantidad de gente que cae…la frase de «nadie da duros a cuatro pesetas» no pasara de moda. Y lo mejor es que el tio dice que la el mercado ha hecho justo lo que el queria, que maquina!!
Pablo Anido dice
Muchas gracias por este comentario. Con este artículo solo pretendo dar un poco a conocer el Trading verdadero, muy lejos de la imagen que algunos tratan de vender. Deberían de tomarse medidas serias acerca de la publicidad engañosa que algunos Brokers, Asesores, y ¿Formadores? ofrecen día a día en prensa e internet