Para que alguien pueda lograr mover su dinero en los mercados financieros con más o menos atino, no hay que ser muy inteligente. O más bien… no fijarnos en la importancia que se le da a la puntuación de cociente intelectual. Hay muchas personas, que de jóvenes fueron alumnos mal llamados “lentos”, que suelen puntuar alto en inteligencias diferentes, difíciles de evaluar, y cuando participan en algo que les resulta personalmente significativo, cobran vida y pueden llegar a ser brillantes.
Creo que esta es una de las claves. Que el trading te apasione y te interese, tanto tanto como para querer empaparte de todos sus aspectos. Porque todo está ligado en los mercados financieros y si quieres operar el mercado de divisas (o forex) por ejemplo, no puedes quedarte en que las divisas suben o bajan y deberás estudiar las correlaciones entre las mismas, entre materias primas y divisas, saber que hay datos cada semana que salen y afectan de una manera más significativa a unas y a otras…
Howard Gardner definió en su libro Inteligencias Múltiples: La Teoría en la práctica 8 inteligencias diferenciadas. Todos las poseemos TODAS, pero unos hemos desarrollado unas más que otras, y todas ellas se pueden trabajar y potenciar. Creo que para mejorar en esta actividad es indispensable la 7, la intrapersonal.
- Lingüística. Capacidad de poder usar el lenguaje de forma efectiva. Periodistas.
- Lógico-matemática. Habilidad de identificar modelos, formular y desarrollar hipótesis y razonamiento numérico. Ingenieros
- Espacial. Capacidad para percibir y comprender el espacio. Arquitectos.
- Kinestésica. Facultad de poder expresar ideas y sentimientos a través del cuerpo, así como manejo de habilidades físicas. Desde deportistas hasta cirujanos.
- Musical. Capacidad de percibir, transformar y expresarse a través de las formas musicales. Músicos, pero también cualquier persona que se concentra escuchando música.
- Interpersonal. Capacidad de percibir y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivaciones y sentimientos de otras personas. Psicólogos.
- Intrapersonal. Autoconocimiento de las capacidades propias. Emprendedores.
- Naturalista. Observar, comprender y analizar la naturalezas, discerniendo patrones y tendencias en los comportamientos de la naturaleza. Agricultores.
Y luego en un segundo plano (aunque no menos importante) una especie de popurrí entre la 2 (lógico-matemática) + 3 (espacial) + 8 (naturalista) todas ellas pasadas al ámbito de los gráficos y observar la evolución del precio de los activos.
Con ello pretendo exponer que no por tener la carrera de economía, o un máster en finanzas se te vaya a dar mejor operar porque operar es algo totalmente diferente a conocer los ciclos económicos (aunque conocerlos ayude). Lo más importante es conocerse a sí mismo, como indica la Inteligencia nº7, las capacidades propias y profundizando un poco, cómo somos con el dinero y con la percepción de riesgo.
Está directamente relacionada con nosotros mismos, con nuestros pensamientos, deseos, capacidades, comportamientos, etc. Esta inteligencia nos permite ver de forma real lo que somos, lo que deseamos y como priorizamos nuestros deseos y obligaciones, para así actuar de forma conveniente. Aquellos que poseen este tipo de inteligencia son también capaces de no engañase a sí mismos, saben cuáles son sus sentimientos y capacidades y los respetan. Estas personas entienden los motivos por los cuales desean, sienten o piensan de determinada manera y pueden así actuar de forma conveniente para ellos mismos.
Alguien que sepa desarrollar esto sabe, de forma objetiva, lo que puede conseguir con su cuenta de trading acorde al capital que tiene, entiende que tomando ciertas operativas más arriesgadas puede perderlo todo rápidamente, y poco a poco encontrar una operativa o “plan” para ir trabajando sin engañarse a sí mismo con los objetivos que conseguirá. No perderá el tiempo visualizando millones o apalancándose en exceso intentando conseguir rendimientos imposibles. Y sobre todo, podrá reforzar aquello que se le da peor porque lo reconoce. Esto hace mucho más fácil el gestionar las emociones, pues habrá menos frustración en el camino.
Alba Puerro
Un artículo de investing.com
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta