Vivimos tiempos en los mercados que se recordarán por muchos años. Son sorprendentes los movimientos a los que estamos asistiendo tras el referéndum sobre la salida del Reino Unido, en casi todos los índices mundiales. El que no está en los mercados es porque no quiere, porque para elegir hay por donde se quiera. Por un lado tenemos a Wall Street en máximos históricos: sus tres índices de referencia han testeado por dos veces un nivel de resistencia muy importante, que acaban de romper, y podrían desplegar un nuevo tramo al alza desde máximos históricos.
Por otro lado, tenemos al FTSE100 en niveles ya por encima de los previos al Brexit y con una fuerza espectacular, y es que las caídas tan fuertes del día 24 con ventas generalizadas, hicieron salir a los cuidadores de los títulos a realizar compras masivas en apoyo de los valores para evitar su desplome. Y ahora nos encontramos que los cuidadores necesitan dar salida a todo ese papel que se tragaron los días posteriores al referéndum, haciendo subir al índice para colocar los títulos que tuvieron que comprar.
En el gráfico se puede observar con claridad la diferencia entre los mercados europeo y americano, y la llegada de los índices europeos a resistencias de cierto calado.
¿Conclusión operativa?. Que tras estas últimas subidas de las últimas cuatro sesiones, toca ponerse la camiseta bajista de nuevo en Europa. Los cuidadores ya han rentabilizado su esfuerzo inversor y los índices europeos, prácticamente en su totalidad, y prácticamente casi todos ellos un calco, han llegado a niveles de resistencia importantes. El DAX ha tocado hoy los 10.000 y a buen seguro desplegará un tramo a la baja para atacar el 0,382 desde los máximos de abril de 2015.
El que no está en los mercados es porque no quiere.
Buen trading.
Mario de Angeles
- El declive de los fondos de renta variable española: ¿fin de una era o evolución? - 4 septiembre, 2024
- El sorpasso de la gestión pasiva - 3 septiembre, 2024
- La explicación más sencilla suele ser la más probable - 1 mayo, 2024
Deja una respuesta