La variación del índice Vix que mide la volatilidad del S&P500, ha tenido una variación superior al 100%, en los últimos 12 meses; desde sus máximos en Octubre de 2014 que superó los 30 puntos debido a la crisis en Argentina, bajada de los precios del crudo y los primeros problemas de Grecia; siendo el mínimo en 11.24 puntos, meses mas tarde.
Aunque según la teoría, el índice Vix indicaría pesimismo en las bolsas en caso de superar los 30 puntos, siendo el consenso de mercado optimista hacia una subida del S&P500 en caso que el índice bajara de 20 puntos.
Este índice es una de las herramientas que el inversor usar y que le puede ayudar a decidir cómo debe actuar de cara a comprar acciones o por el contrario esperar a que “amaine” la volatilidad del mercado y entrar más tarde.
Yo soy de la teoría de tener unos principios básicos que seguir a rajatabla a la hora de hacer cualquier inversión en bolsa.
En primer lugar, debemos tener muy claro el horizonte temporal de nuestra inversión. Esto que parece lógico no es seguido por muchos inversores primerizos que se ponen nerviosos cuando ven que su cartera de acciones pierde un par de puntos porcentuales en las primeras sesiones. Debemos tener claro que la renta variable es la mejor inversión a medio o largo plazo y que si no se está preparado para los vaivenes en la cotización de las acciones, debemos invertir en otros productos menos volátiles como fondos de inversión cuya diversificación y variedad permite reducir la volatilidad.
Segundo, se debe tener una estrategia clara a la hora de entrar y salir de una acción. Con la llegada del internet al mundo de la bolsa, aparecieron gran cantidad de webs de banco y agencias de valores que permitían acceder a cualquier mercado bursátil del mundo, así como herramientas que hicieron más fácil el control de los valores que tenemos en cartera. Entre ellos, uno de los más importantes para mí es la posibilidad de poner órdenes de stop loss para controlar las perdidas y si se quiere, los beneficios. Esta herramienta permite no tener que estar pendiente de la cotización de las acciones en todo momento por que es la aplicación la que cierra la posición en caso que la acción supere la pérdida marcada.
Mi opinión, y así lo que reflejado en varias publicaciones, es que en condiciones normales del mercado, de debe pone un stop loss de pérdidas cuando el valor cae un 5% y salir cuando la acción sube más del 10%. En caso de alta volatilidad del mercado se debe ampliar el rango de pérdidas hasta el 10%. Si la aplicación con la que se opera permite poner stop loss dinámico, se debe marcar un % de pérdida que se vaya modificando a medida que el valor vaya subiendo.
Tercero y no por ello menos importante, en caso que la inversión en bolsa sea a largo plazo y que nuestro umbral de sueño sea bajo, se debe invertir en acciones con dividendos. La mayoría de los analistas bursátiles dicen que los valores que reparten dividendos son menos volátiles que otros valores del mercado y además nos garantizan unos rendimientos mínimos anuales.
El mercado de la inversión es lo suficientemente amplio para que tenga cabida cualquier inversor independientemente de su perfil de riesgo.
Como he comentado antes, la llegada de internet permite poder acceder a cualquier producto de inversión en cualquier mercado del mundo. Es importante de cara poder invertir con beneficios seguir unas pautas a la hora de elegir cuál es el mercado o producto que más nos conviene además de tener también muy claro cuál es nuestro perfil como inversor y cuál es la máxima perdida que podemos afrontar. En caso que no se tenga claro alguno de estos conceptos, se debe pedir consejo a un asesor profesional con amplia experiencia que nos indique cuales son los mejores productos, sectores y mercados en los que invertir para maximizar el beneficio minimizando el riesgo.
Deja una respuesta