Entre los tópicos generalistas que se tratan en el trading se encuentran el miedo, responsable de que no ganemos dinero, y la avaricia, responsable de que lo perdamos.
En mi opinión, cuando alguien se ha propuesto dedicarse al trading seriamente, el miedo es el primer obstáculo a superar; más adelante lo será la avaricia, pero paso a paso.
Podemos experimentar miedo “a perder dinero” con ese trade, o miedo “a fracasar” errando ese trade. A mi modo de ver, tanto el origen, las connotaciones, como el tratamiento son muy distintas.
Para el miedo a perder dinero existen remedios sencillos, que después deberán adaptarse al carácter de cada persona. Lo más común es comenzar a operar con un nivel de riesgo/tamaño de cuenta muy pequeño, de forma que si fruto del buen trading comenzamos a acumular ganancias logramos 2 cuestiones: la primera es adquirir confianza en que estamos llevando a cabo un buen desempeño. La segunda es tener un pequeño “colchón” de ganancias que nos dan tranquilidad antes potenciales perdidas. De esa forma aumenta nuestra seguridad y se reduce nuestro miedo a perder dinero.
El miedo “a fracasar” un trade es una cuestión muy diferente. En mi opinión se trata de algo mucho más complejo, profundo y difícil de modificar. Probablemente costará más tiempo, esfuerzo e ingenio. El miedo a fracasar un trade se produce no por la pérdida económica en sí, sino porque supone una confirmación de que no estamos dominando el trading que llevamos a cabo, y por tanto pone en tela de juicio la posibilidad de que algún día logremos la consistencia.
No me refiero a un fallo de entre varios trades, lo que sería normal dentro de una muestra representativa de operaciones, sino a un porcentaje de fallos elevados que haga que las ganancias no despeguen, e incluso que se incurra en pérdidas.
Este miedo al fracaso de un trade suele tener importantes connotaciones, puesto que lo más seguro es que suponga que subyace un miedo al fracaso en la aventura del trading. Quizás esa persona desee con tantas fuerzas dedicarse al trading que la ansiedad sea la que comanda su día a día. Más que miedo a fracasar un trade se trata de ansiedad.
La ansiedad suele estar relacionada, y su definición así lo detalla, con anticipar un daño futuro. La ansiedad que sufre un trader cuando está luchando con todas sus fuerzas es la misma que podría experimentar cualquier emprendedor cuando emprende una actividad, negocio, proyecto, etc. Sería la incertidumbre sobre si seré capaz de tener éxito, o dominar esta actividad de forma estable. Es decir, ¿Seré capaz de ganar más dinero del que pierda?
En el caso del trading el miedo al fracaso yo lo he combatido mediante la fragmentación de objetivos, además sin marcar plazos concretos para conseguirlos.
Una sencilla y genérica fragmentación de objetivos puede ser la de alcanzar un determinado ratio de aciertos/fallos, alcanzar un importe económico concreto de ganancias, ejecutar una determinada rutina un nº de veces seguidas concreto, etc. para una vez logradas permitirnos pasar a otros más ambiciosos. Una vez alcanzado estos hitos deberíamos tener preparados de antemano unos nuevos más ambiciosos.
Bajo mi punto de vista sería necesario no establecer fechas para lograrlos porque cada cual avanzamos de forma diferente, y la presión del tiempo sólo hace que añadir mayor ansiedad. Por otro lado, me parece muy buena idea que inicialmente sean muy asequibles y sencillos, para progresivamente ir aumentándolos cada vez más rápido. La progresión deberá ser geométrica.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Deja una respuesta