Esta semana me dedicaré ,nuevamente, a dar mi visión acerca de aspectos que me parecen relevantes para la psicología del inversor.
Muchas veces veo que muchos traders opinan que hay que trabajar en base a objetivos monetarios, por ejemplo, quiero ganar X dinero en X período de tiempo. Este criterio de objetivos me parece débil, y en cierta medida, es clave en el fracaso de la mayoría de los inversores. Los motivos son los siguientes:
1-. Un trader debe estar estable psicológicamente, calmado, sin dejarse llevar por esos sentimientos y emociones que perjudican a nuestra operativa. La fijación de objetivos nos presiona a que realicemos operaciones, e incurrir en el principal problema de la mayoría de los traders, el sobre-operar.
2-. En el trading debemos tener claro que no puede ser una fuente de ingresos estable, es muy variable. Habrá días que miraremos los gráficos, y deberemos ser conscientes de que lo mejor que podemos hacer es no operar, bien porque nuestra manera de operar no se adapta al escenario que nos encontramos, o bien porque hay jornadas en que la volatilidad es extrema y lo que nos puede pasar es que acabemos perdiendo dinero.
3-. La no consecución de los mismos nos llevará al desánimo, y el superarlos a una euforia excesiva, sentimientos que son perjudiciales.
La alternativa que planteo consiste en pensar menos en términos monetarios, y pensar más en gestionar nuestra cuenta de trading como si fuese una empresa.
1-. Las empresas hacen un análisis del resultado que obtienen en función de la situación de su entorno, así que nosotros haremos lo mismo, por lo que nosotros haremos un estudio de nuestros resultados en base al escenario en que nos encontramos. Si tenemos un escenario adverso y nuestro resultado es bajo, o incluso negativo, no tenemos que pensar necesariamente que ese resultado sea malo, siempre que respetemos nuestro sistema y tengamos una ecuación de rentabilidad-riesgo sensata. En la situación de escenario favorable debemos ver que nuestra operativa nos permite obtener una mayor rentabilidad, y debemos aprovechar el contexto para conseguir buenos resultados. Las empresas hacen un análisis del resultado que obtienen en función de la situación de su entorno, así que nosotros haremos lo mismo.
2-. La empresa busca su supervivencia a largo plazo, con crecimiento estable, disponiendo de recursos suficientes para sobrevivir a épocas de vacas flacas. Debemos disfrutar de los rendimientos del trading pero a la vez destinar parte de las plusvalías a hacer crecer la cuenta. Además debemos destinar parte de esas plusvalías a productos de menor riesgo, como cuentas remuneradas, plazos fijo… Todo ello nos permitirá incrementar el valor de nuestro patrimonio a largo plazo, buscando estabilidad.
3-. Gestionar nuestras otras fuentes de ingresos con el fin de optimizar nuestros resultados globales. No debemos olvidar que lo que buscamos es hacer crecer nuestro patrimonio, para poder disfrutarlo, y el trading no debe ser nuestra única fuente de ingresos, no debemos obviar lo dicho antes, habrá meses de «vacas flacas». Retribuciones por nuestro empleo, productos de bajo riesgo, renta fija… deben contribuir a cubrir en su totalidad los gastos «fijos» que tenemos en nuestra vida. En términos empresariales definimos esto como diversificación, es decir, buscar diferentes formas sensatas de incrementar nuestros rendimientos.
El trading puede ser una fuente de ingresos buena, si somos consistentes, pero debemos ser sensatos, cuidar nuestro patrimonio, que es fruto de nuestro duro trabajo y por regla general nadie nos lo regala. Pero también debemos considerar las limitaciones que tiene, por lo que es conveniente diversificar, y buscar esas fuentes de ingreso más seguras.
Saludos Cordiales
Pablo Anido Couce
@Pablopacrunner en twitter
- Petróleo Texas, ¿subidas a medio plazo? por Pablo Anido - 9 abril, 2016
- El Ibex35, entre dos tierras,análisis y estrategias, Por Pablo Anido - 8 diciembre, 2015
- Petróleo Texas, estrategia para esta semana, por Pablo Anido - 13 septiembre, 2015
Deja una respuesta