¿Te acuerdas de lo que te dije el domingo pasado? Sí, susto o muerte, el Ibex debía elegir, como en el chiste. De momento ha elegido susto. Y ahora, en función de cómo se articule el rebote iniciado en el mínimo semanal, confirmaremos el susto o empezaremos a pensar en muerte…
Y es que, de momento, aún no hemos perdido ningún nivel crítico. Sí, ya sé que me dirás que la tendencia a corto es bajista, pero te voy a enseñar ahora mismo que hemos rebotado justo donde la semana pasada te había dicho que podríamos llegar.
El Ibex sigue por encima de esos niveles. Y mientras no se pierdan, hay que pensar en que podemos volver a máximos anuales. Pero ten en cuenta que hemos ido 1.000 puntos por debajo del nivel que teníamos hace un mes y medio. ¿Corrección sana? Eso te dirán muchos. Y de momento lo parece. Pero seguimos con la mosca detrás de la oreja. ¿Por qué? te preguntarás. Pues por todas esas señales negativas que tenemos en los gráficos de altas temporalidades.
Vamos a revisar los gráficos y lo que ha cambiado tras esta semana. ¿Te parece? Vamos allá.
Gráfico Ibex semanal
La semana pasada este gráfico nos decía que el MACD se había cortado a la baja y que una vez perdidos los 11.250 el siguiente soporte estaba en los 10.928 y que si se perdía iríamos a buscar la MM50. ¿Me puedes decir dónde hemos hecho mínimo este semana y desde dónde se ha rebotado?
¡Correcto! Has conseguido el premio. Sí, hemos perdido el 10.928 y hemos ido directamente a la MM50 desde donde se ha rebotado y se ha cerrado por encima del soporte de esos 10.928. Pero el rebote se ha parado en… ¿dónde? ¿Tal vez en la resistencia (antes soporte) de los 11.250?
Pues ahí tenemos los niveles a vigilar. 11.250 por arriba, que si se supera nos podría llevar a los 11.600 o incluso a las cercanías de los máximos anuales. Por abajo primero el 10.928 y más abajo esa zona de la MM50 y mínimos de esta semana. Y si se perdiera, el nivel crítico está en la MM200 y en la alcista verde, recuérdalo. Eso es lo que no se puede perder bajo ningún concepto.
Gráfico Ibex diario
Aquí la semana pasada te dijimos que estábamos por debajo de la MM100 y que un cierre por debajo del 10.928 sería muy peligroso. Y si no había rebote ahí iríamos a por la MM200. ¿Y dónde llegamos? Sí, de nuevo nos paramos ahí, en la MM200 y en el 50% de toda la subida desde mínimo anual.
También puedes ver que a cierre no hemos perdido nunca ese soporte de los 10.928 (aunque el lunes cerramos apenas 10 puntos por abajo). Eso es muy importante. A cierre que aguante ese soporte. Y el martes se formó un Reversal Day, señal de giro que hemos visto tantas veces lo bien que funciona, aparte de una estrella del amanecer entre lunes, martes y miércoles. Y eso da señal de largos con stop en el mínimo semanal.
Para que el Ibex pueda seguir subiendo no se debe perder la zona de mínimos de esta semana. No podemos ir por debajo de la MM200 y perderla. De momento debes fijarte en el MACD, que sigue cortado a la baja, pero veremos si puede cortarse al alza de nuevo y cuando llegue a la alcista rota veremos si es un pull-back o si podemos trazar una nueva alcista.
Gráfico Ibex desde máximo anual
Si recuerdas bien, teníamos tres posibles escenarios para explicar lo visto desde el máximo de abril. Pues bien, de esos 3 ya solo nos quedan 2, a menos que….
La semana pasada te dije que podíamos estar haciendo un triángulo, como primer escenario posible. Pero el mínimo de esta semana significa que o el triángulo va a ser expansivo, cosa que no hay que descartar, o bien que no estamos en un triángulo.
Hay muchas pistas que nos dicen que el triángulo puede ser la mejor opción, ya que estamos haciendo sucesiones de ABCs y encima el segundo ABC es más corto. Además tenemos esa duda sobre la posible pauta terminal en la que sería la C de la (B) de ese segundo ABC, lo que no cuadra si se hace en una a.
Para que este triángulo fuera bueno (recuento negro), ahora deberías ver una (D) alcista por encima de los 11.600, en forma de ABC también para luego hacer una (E) bajista.
El segundo escenario (recuento rojo) es el de una corrección compleja. Un primer WXY, una (X) y ahora tal vez otra WXY habiendo acabado la (W) en el mínimo del martes. Eso explicaría la subida posterior que podría ser otra (X) y ahora tener que hacer una (Y) abajo. Esto nos haría caer por debajo del mínimo del martes.
¿Y el tercer escenario? Sí, ese que ve todo el mundo pero que no nos acaba de gustar por esa pauta terminal en la que sería onda C de la a de la (B). Pero si el escenario fuera bueno (recuento azul) quiere decir que seguimos en la onda (B). Habríamos hecho la a de esa (B), la b de esa (B) en el mínimo del martes, siendo una b fuerte y ahora quedaría una c arriba.
Esta c lo normal es que nos lleve por encima de la a, ya que la onda b se ha quedado en menos del 138% de la a. Por eso la c debería ir por encima de esa a.
Como la onda b ha durado más que la a, aunque por poco, la onda c debe durar más que la también, por lo que debería hacer subida hasta el día 24 a mediodía como poco. ¿Y cómo diferenciamos que la subida es una c de este escenario y no una (D) del primero? Pues muy fácil, porque para que estemos en el escenario azul la c debe hacerse en 5 ondas y no en 3 como se debería hacer si fuera una (D).
Gráfico Ibex desde mínimo semanal
Como te he dicho, la diferencia para reconocer si estamos en el escenario azul o el negro es si la subida se hace en 3 o en 5 alcistas. Si el escenario correcto es el rojo, está claro el tema, hay que perder el mínimo semanal.
Pues bien, imagina que en el máximo del jueves se acabó una 1. Eso significa que la caída desde entonces sería una 2. El mínimo del viernes en el 61,8% de la 1 es lo máximo que podemos admitir para una 2 en precio. ¿Eso quiere decir que ha acabado la 2? Pues nos tememos que no, ya que la 2 debería durar más que la 1.
Eso quiere decir que si estamos en una onda 2 el mínimo del viernes debe ser solo una a. Entonces ahora podría venir una subida que sea una b (que debe durar más que la a) para luego hacer una c bajista que no debe perder, bajo ningún concepto el 10.934.
Y después haríamos una onda 3, cuyo objetivo nos lo marcaríamos en la cota que hiciera esa 3 igual al 162% de la 1. Pero primero habría que dejar terminar la 2. Y la 2 no podría ser un triángulo.
¿Y si en el máximo del jueves se acabó una A? Pues entonces la corrección ahora podría llegar más abajo de ese 10.934 si estuviéramos en una plana, aunque también podríamos estar en un zigzag y sería como en el caso de un impulso alcista, que la B no debería bajar del 10.934. Pero sí que podría ser un triángulo.
Si ves que bajamos del 10.934 pero no perdemos el mínimo de la semana pasada pensaremos en una plana. Si perdemos el mínimo de la semana pasada, pensaremos en el recuento rojo. Pero si no perdemos el 10.934 deberás prestar atención a cómo se haga la posible B ó 2. Y luego hasta dónde llegue la subida cuando se supere el máximo del jueves.
Conclusiones para el Ibex
A corto debes fijarte en tres cotas: el mínimo de la semana pasada por abajo, la zona del 11.230-11.250 por arriba y el 10.934 por el medio. ¿Te suenan de algo? Claro, son los soportes y resistencias que nos hemos venido marcando. Pero son también las cotas claves del último gráfico y los que nos marcan un escenario u otro.
Por eso, dependiendo de lo que hagamos ante estas tres cotas habrá que pensar en un rebote por encima del 11.600, en caídas por debajo hasta como poco el 10.525 o en mantenernos laterales entre el 11.250 y el mínimo de la semana pasada.
¿Se repondrá el Ibex del susto? ¿O irá a más la cosa? Lo veremos esta semana.
Feliz domingo y felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta