Conoces el chiste, ¿verdad? ¿Qué prefieres, susto o muerte? Venga, ¡susto! ¡Uhhhhhhhhhhhhhh! Jo, qué susto…… Ahhh, haber elegido muerte…. El Ibex está ahora mismo en la tesitura de elegir si quiere susto o muerte. ¿Quieres ver lo que supondría una cosa u otra?
No tienes más que seguir leyendo y ver lo que nos dicen los gráficos y apartarte de rumores sobre negociaciones con Grecia. Un día una noticia, al día siguiente la contraria… Y no sabes ya a qué atenerte. Vamos allá, veamos los gráficos.
Gráfico Ibex semanal
Primer susto: el MACD se ha cortado a la baja y justo en la bajista desde 2013. Y una vez que el precio ha ido subiendo denota divergencias bajistas, ¿lo ves?
Una vez perdido el soporte marcado por los 11.250 el siguiente lo tenemos en los 10.928. Si perdemos esa zona, iremos a buscar la MM50 y si no aguanta, a por la MM100 que coincide ahora con la alcista verde, que marca el límite del susto y de la muerte.
Sí, pensarás que está muy lejos. Son 1.000 puntos. Pero ya sabes que cuando el Ibex se pone a caer puede llegar enseguida. Y esa línea es la que nos marca que sigamos alcistas desde el mínimo de 2012 o que haya concluido el impulso y tengamos que corregirlo. Y una corrección a un impulso completo deberá ser proporcional en tiempo y precio. Es decir, muerte.
Gráfico Ibex diario
Segundo susto: se ha roto la alcista desde mínimo anual y el MACD se corta a la baja rompiendo la alcista desde 2014. Además puede que estés viendo un HCH en formación con la clavicular en la alcista verde. La figura no parece correcta. Poca simetría. Un hombro que va demasiado arriba. Pero la pérdida del 10.930 a cierre sería muy peligrosa.
Ves que estamos por debajo de la MM100 también. O hay un rebote aquí o iremos a por la MM200 y más abajo la bajista azul que rompimos al alza en 2014, donde podría buscarse apoyo.
Gráfico Ibex desde máximo anual
Sí, seguro que ves el gráfico con tantas letras y números y te asustas. Pero no, eso no es el tercer susto… 😛 .
Lo principal aquí es ver cuál es el recuento correcto. Y tenemos dos opciones con otra posible en mente.
La primera opción es que estemos haciendo un triángulo desde el máximo anual. Una primera (A) en el mínimo de mayo. La (B) en el máximo del 22 de mayo. Y ahora estaríamos en la (C), en concreto en la C de la (C). ¿Lo ves?
Si este escenario es correcto, en breve deberíamos tener un rebote para hacer una (D) del triángulo que no debería llegar al máximo de ese 22 de mayo. Sería el escenario de susto.
La segunda opción es que estemos en una pauta correctiva mayor y más complicada. Y eso nos vaya a llevar mucho más abajo. La primera parte de la caída al mínimo de mayo sería una (W), la subida al 22 una (X) y ahora estaríamos en la (Y) . Pero sería mucho más complicada de identificar.
¿Y la tercera opción que tenemos en mente? Pues muy probablemente es en la que estés pensando si ves el gráfico y tienes unos básicos conocimientos de Elliott. Que el mínimo de mayo fuera una (A) y desde ahí estemos haciendo una (B). El máximo del 22 sería la a de esa (B) y la caída de ahora la b. Y la onda (B) se estaría haciendo en forma de onda plana.
¿Por qué no me gusta esa opción, que a priori es la que parece más probable? Por dos detalles: parece que la onda a de esa (B) acabó con pauta terminal y eso no es posible en una onda a y porque dentro de esa a se rompió la alcista 0-B más deprisa de lo que se hizo la C y se retrocedió la C por completo también más rápido y eso es señal de que ese ABC fue toda la corrección y no parte.
De cualquier modo, la opción triángulo sería el susto. Cualquiera de las otras dos opciones sería muerte. ¿Por qué si en este último escenario habría que hacer una c alcista? Pues porque después debería venir una onda (C) abajo que nos llevara por debajo del mínimo de mayo y posiblemente bastante más abajo.
Gráfico Ibex desde máximo 22 mayo
Este es el último gráfico de hoy. Seguro que no aguantas más, ¿verdad? Pero es el más interesante a corto para ver lo que puede pasar esta semana. Tenemos un ABC, de modo que se hizo una A el mínimo del 26 y luego un triángulo que se rompió a la baja con el gap del día 4.
Tras un pull-back a la parte baja del triángulo volvimos a caer y desde entonces se estaría haciendo una C. Por tiempo ya estamos por encima de lo que duró la A, lo que es lo mínimo. Y por precio, una C igual a la A nos daría un 10.921.
Pero te he dibujado una posibilidad, y es que la onda C se esté haciendo en forma de pauta terminal, ¿la ves? Una posible cuña, que si se rompe por arriba debería darnos un fuerte rebote que haga corregir toda la onda C por completo en la mitad de tiempo que se hizo la caída.
Sin embargo, necesitamos para ello una onda 5 aún y que ésta no acabe en la parte baja de la cuña, sino o más arriba o más abajo. Y luego una rotura de la cuña por arriba muy rápida. Si no ves algo así, desconfía.
Conclusiones para el Ibex
La zona de mínimos de mayo es muy importante a corto para pensar en un rebote. Su pérdida nos alejaría de la opción del triángulo y nos llevaría a alguna de las otras dos, ¿las recuerdas?
Por ello, ¿qué debes hacer? Un mínimo el lunes por debajo del del viernes y luego un rebote que rompa la cuña del último gráfico sería la señal de un rebote rápido hasta el 11.360 al menos. Luego podría ser una buena opción de largos.
Pero si ves que hacemos mínimo por debajo del mínimo de mayo y no hay después una señal de giro en el gráfico diario (como por ejemplo un reversal day), entonces mucho cuidado con los largos. Y cuidado si ves que esta semana no se cierra por encima del mínimo de mayo.
Feliz domingo y felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
francisco dice
Estupendo analisis como siempre.Muchas gracias,