En este artículo para mundotrading, uno mis dos grandes pasiones, las pruebas de ultrafondo, en concreto ultramaratón (pruebas de una distancia superior a la maratón) y mi gusto por la especulación en los mercados. Este nexo lo establezco por la vía del plano psicológico, vital en ambas disciplinas.
Para ello explicaré una serie de pautas o comportamientos idóneos, para llevar a cabo las dos actividades con una mayor probabilidad de éxito.
– Pensamiento a largo plazo, pero fijando objetivos intermedios más pequeños.
En una prueba de 100 km. no podemos pensar constantemente cuantos km. nos quedan, sería mentalmente demoledor. Nos iremos fijando objetivos intermedios, como pueden ser llegadas a avituallamientos o localidades que atravesemos por el camino. Así encontraremos referencias alcanzables que nos ayuden a llegar a meta, sin obcecarnos con los muchos km que nos quedan.
En el trading sería más de lo mismo, el objetivo a l/p es la consistencia, mantener un nivel de beneficios que nos permita hacer crecer la cuenta, aun pasando por fases en que nuestra operativa no obtenga los resultados previstos. Fijaremos objetivos intermedios para mantener una buena gestión de nuestro capital. La consecución de estos objetivos nos llevará a conseguir nuestro propósito.
-Previsión de contratiempos
En una prueba de ultradistancia vamos a sufrir contratiempos con una seguridad de casi el 100%, calambres, dolores, pájaras… Debemos preparar nuestra cabeza para sobreponernos a ellos, y conocernos a nosotros mismos para saber con antelación como nos enfrentaremos a ellos, conociendo en cada momento de carrera cuales son los recursos que disponemos para solucionarlos.
En el trading tenemos que ser previsores, los mercados no se comportan como nosotros deseamos, sino que debemos de ser nosotros quien se adapte a ellos. Debemos utilizar stops que nos preparen para los contratiempos, para esos movimientos que no podemos prever. Nuestra cabeza debe de estar preparada para asumir estas pérdidas, que forman parte de la operativa de todo buen trader.
-Fijación de objetivos realistas y administración de recursos
En una prueba de ultrafondo debemos conocer nuestras limitaciones. Debemos saber en todo momento si nuestro ritmo se adecúa a la distancia que nos enfrentamos, no debemos cometer excesos que nos lleven a desgastarnos y arruinar nuestras posibilidades de acabar. El control del desgaste psíquico-físico debe ser minucioso. No debemos fijarnos objetivos demasiado ambiciosos, y por consiguiente poco realistas. El ver que no los conseguiremos nos desanimará.
En el trading lo mismo, nuestro recurso es el capital, es limitado y debemos conocer en cada momento que debemos hacer con él para protegerlo. Igualmente debemos ser realistas con nuestros objetivos, si pensamos que con unos pocos cientos de € podemos ganar millones, lo más probable es que perdamos unos cientos de €.
-Trabajar la disciplina y experiencia
Para afrontar una prueba de larga distancia es imprescindible la disciplina, que nos lleve a soportar una temporada larga de entrenamientos, cumpliendo un planing de trabajo que exige una dedicación de muchas horas. La experiencia es también fundamental, este tipo de pruebas no podemos afrontarlas sin haber conocido previamente pruebas similares en distancias más cortas.
En el trading debemos ser disciplinados y cuidadosos con la formación y el entrenamiento previo a entrar en el mercado con dinero real. Y una vez que operemos en real debemos serlo todavía más. La experiencia debemos emplearla para corregir los fallos de nuestra operativa, y ser mejores traders.
Como conclusión final, debemos ser sensatos en cualquier actividad que entrañe riesgos, como son estas dos, y dejar a un lado las ambiciones absurdas y centrarnos en la consecución del objetivo realista que nos propongamos.
Saludos cordiales
Pablo Anido
@Pablopacrunner en twitter
- Petróleo Texas, ¿subidas a medio plazo? por Pablo Anido - 9 abril, 2016
- El Ibex35, entre dos tierras,análisis y estrategias, Por Pablo Anido - 8 diciembre, 2015
- Petróleo Texas, estrategia para esta semana, por Pablo Anido - 13 septiembre, 2015
Deja una respuesta