Cada día busco campos de batalla conocidos para mí. En ellos me siento más cómodo al saber que la mayor parte de las probabilidades están de mi lado. E incluso cuando no salen como yo espero eso es algo que se huele de antemano, y a veces es posible retirarse a tiempo. Es la ventaja de acudir únicamente a batallas en las que sabes de antemano como va a comportarse tu enemigo, con un alto porcentaje de probabilidad. Sólo me interesan las batallas (setups) en las que me veo posible vencedor porque reconozco en entorno y el ambiente.
Normalmente queremos entrar al mercado aprovechando la mayor parte de las oportunidades que “a priori” se nos presentan: “potenciales” dobles suelos o techos, morningstar, apoyo en líneas de tendencia, pullbacks, recortes del movimiento para seguir con la tendencia, etc. Queremos convertirnos en especialistas en cualquier campo de batalla, y sin embargo esto es imposible.
Los ejércitos que ha tenido cada pueblo se han caracterizado por alguna virtud especial, algo que los convertía en auténticos especialistas de lo suyo. Alguno de ellos destacaba por su increíble organización en el campo de batalla, otros por su estrategia, otros por su capacidad de aguantar un ataque escudo en mano e ir empujando a su oponente, otros por la agresividad de su caballería, etc. Cada cual tuvo una especialización fruto de la mayor inteligencia, fuerza o habilidad en el diseño de armamento.
Por supuesto, conocida la especialidad de cada cual, uno busca pelear en el entorno y ambiente que más le convenga. Una caballería quiere un campo abierto como un espartano prefiere un lugar más estrecho y el cuerpo a cuerpo.
Mis setups preferidos son los pullbacks que hace el precio para tocar un fuerte soporte perdido. Por algún motivo se me dan mejor que el resto. No tengo ni idea de porqué, pero mi misión es encontrar los máximos escenarios similares.
Nos sorprendería saber nuestro porcentaje de aciertos si sólo operásemos en setups en los que, por algún motivo, estamos especializados.
En mi opinión, este elevado porcentaje de aciertos se debe a:
- Confianza en nuestra operativa, y por tanto, que no haya dudas en la ejecución.
- Entorno y estructura de precios conocida, teniendo mucha precisión tanto en el punto de entrada, nivel de colocación del stop y objetivo mínimo de beneficios.
Aunque en mi caso me refiero principalmente a pares de divisas, en gráficos de 5 ó 15 minutos, esto es perfectamente replicable a valores líquidos del Ibex35 en temporalidades más altas. Cada cuál tendremos nuestro entorno y setup más favorable para operar. En vez de buscar “ganar” lo que deberíamos buscar es un entorno en el que sepamos que tenemos más probabilidades, y que además la mayor parte de veces lo conseguimos.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Deja una respuesta