De los cuatro años que componen el Ciclo Presidencial, el que ha ofrecido los mejores rendimientos promedio en el mercado de valores es el tercero, en el que nos encontramos ahora mismo. Con datos que se remontan a 1900, el tercer año en el Dow Jones de Industriales promedia un beneficio del 12,8%, más de cinco puntos porcentuales mejor que el segundo mejor año.
Una de las tendencias más acusadas del tercer año del Ciclo Presidencial es que el primer trimestre suele exhibir una gran fortaleza. Hasta este año, sólo 6 de los 28 años que han coincidido con el año 3 del Ciclo Presidencial habían arrojado una pérdida en el primer trimestre. Así, la pérdida de este año de un 0,3% en el Dow Jones, aunque pequeña, es atípica.
Dicho esto, el fenómeno que me interesa sobremanera es el efecto abril. Resulta que si el Dow Jones no logra formar un nuevo máximo durante este mes, aumentan exponencialmente las probabilidades de que durante el resto del año prime la tendencia bajista. El siguiente gráfico habla por sí solo.
Por cierto, quisiera hacerme eco de un dato curioso sobre la reciente volatilidad registrada en el S&P 500, otro de los índices rectores en EE.UU. Aunque el índice norteamericano se encuentra a sólo un par de puntos porcentuales de su techo histórico, ha experimentado una elocuente volatilidad. Durante el mes pasado, se han registrado siete días en los que el S&P 500 ha estado al alza o a la baja al menos el 1%.
Es más, a mediados de febrero, el S&P 500 formó dos máximos de 52 semanas después de que durante el mes previo hubiese estado cerrando un 1% al alza o a la baja en nueve ocasiones. Este tipo de volatilidad es inusual en un mercado que se encuentra tan cerca de su máximo de 52 semanas.
En el siguiente gráfico se muestran los resultados de estudiar el comportamiento del S&P 500 después de haber formado un máximo de 52 semanas, con la condición de que el mes previo se hubiesen registrado al menos nueve ocasiones en las que el índice hubiese subido o bajado al menos un 1% y que al menos tres de los días fuesen a la baja. A juzgar por la tabla que acompaña al gráfico, los resultados a tres meses vista no son muy prometedores.
Permanezcan atentos.
- Euro Stoxx 50, en perfecta actividad cíclica (y III). Por Álvaro Berrueta - 1 abril, 2017
- Euro Stoxx 50, en perfecta actividad cíclica (y II). Por Álvaro Berrueta - 18 febrero, 2017
- Euro Stoxx 50, en perfecta actividad cíclica. Por Álvaro Berrueta - 28 enero, 2017
Deja una respuesta