En algunas ocasiones los gráficos nos ofrecen niveles claros de resistencias y/o de soportes importantes cuyas roturas suponen la activación de escenarios alcistas y/o bajistas respectivamente. En esta ocasión he elegido la acción española ATRESMEDIA para ver una típica situación que se suele dar en los mercados y las distintas formas de operar en base a ello.
Vemos como a finales del año 2012 el valor activa una figura de doble suelo que marca un cambio de tendencia y que lleva al precio a más que cuadriplicarse, visitando la zona de máximos históricos entre los 14,63-14,92 euros. Tras esa subida tan vertical no era imprevisible que hubiera una corrección hasta una zona Fibonacci, y así ha sido, retrocediendo entre un 38,2 y un 50%. Vamos a ampliar el zoom para ver mayor detalle.
Podemos apreciar cómo el valor rebota desde la zona de los 9,40 euros y cómo se abren dos posibles escenarios:
Escenario alcista: Si el precio supera zona de máximos históricos activaría un segundo gran impulso Fibonacci (si antes no pierde la zona de los 7,34 euros)
Escenario bajista: Si el precio rompe el soporte de los 9,40 euros sin superar previamente la zona de los 12,64 euros, activaría un segundo impulso bajista.
Además, podemos marcar un primer posible “mini-impulso” en color verde, y en caso de superar el precio la zona de 11,93 euros llegaría a activar un segundo alcista, dando un primer signo de mejoría.
Ésta es la descripción de la situación actual, pero… ¿cómo la operaríamos en caso de buscar largos?
Tenemos que decir que hay tantas estrategias como traders pero podemos simplificarlas en dos grupos:
a) Estrategias que buscan objetivos concatenados, es decir, que el cumplimiento de objetivos de figuras más pequeñas permitan activar objetivos más ambiciosos y entrar con un buen timing.
b) Esperar a la activación del gran objetivo obteniendo mayor fiabilidad pero menor ecuación
rentabilidad-riesgo.
A mí personalmente me gustan más las estrategias de mejor timing, aún a costa de tener menos fiabilidad. En este caso particular, hay que decir que la activación y cumplimiento de un posible segundo mini-impulso verde no nos llevaría a la activación del segundo gran impulso alcista. Es por ello que en esta situación vería con buenos ojos vender en la zona de máximos de 14,63 euros esperando la rotura de resistencia para continuar la estrategia alcista. Se perdería un poquito de recorrido pero se compensaría al evitar el riesgo de quedarnos atrapados en un lateral sin activarse el gran objetivo.
Un saludo a tod@s!
Daniel Pernas
@danipernas79
marketsfreaks.blogspot.com
- Niveles Claros en Booking, por Daniel Pernas de DPStrading - 13 febrero, 2022
- Peligro en Inditex, por Daniel Pernas de DPStrading - 6 febrero, 2022
- El esfuerzo en trading es innegociable, por Daniel Pernas de DPStrading - 23 diciembre, 2020
Deja una respuesta