16 de junio de 2014
“Otro trader puede llevar a cabo protocolos diferentes, pero lo más importante, una de las esencias del trading a mi modo de ver, es llegar a conocerse tanto a uno mismo que pueda ser capaz de plantear y cumplir estrictamente protocolos de actuación compatibles con lo que es mejor para su personalidad”.
Continuación del post anterior…
Ya he entrado en el mercado…a partir de aquí otras fases emocionales entran en escena.
Ahora tengo claro que en función del recorrido que haga el precio en los próximos minutos, o el tiempo que tarde en hacerlo, experimentaré unas u otras sensaciones que me llevarán a poder cometer errores. He de ser plenamente consciente de esto todos los días de mi vida. Serán errores cometidos únicamente por mí, por mis percepciones y estado mental del momento.
Probablemente si en la siguiente vela de 5´ (timeframe más habitual para mi) el precio no hiciese más que subir y subir, y me estuviese dando 300 pips…la vida sería más fácil…pero como eso es bastante complicado que suceda, yo he de prepararme mentalmente para todos los escenarios posibles.
Otro trader puede llevar a cabo protocolos diferentes, pero lo más importante, una de las esencias del trading a mi modo de ver, es llegar a conocerse tanto a uno mismo que pueda ser capaz de plantear y cumplir protocolos de actuación compatibles con lo que es mejor para su personalidad.
Al tratarse de un entrenamiento yo quiero tenerlo todo escrito de antemano. El entrenamiento lo hago para ejercitar mi mente y acostumbrarla a todas las posibles circunstancias que vayan a darse en una jornada de trading. Y en ningún caso hablo de “operativa” sino únicamente de ejercicio mental.
Yo separo entre 4 posibles escenarios:
1º) El precio comience a avanzar desde los primeros minutos en dirección favorable.
Protocolo: esperar al retroceso del precio contra mi posición, y una vez reanudada claramente la tendencia a mi favor, subir el stop a breakeven.
Comentarios: en mi opinión, es el escenario más sencillo de gestionar, porque la sensación de “no perder” relaja mucho, y no es proclive a cometer errores.
2º) El precio se mueve algo a favor de mi trade a los pocos minutos, generando unos pocos beneficios, pero manteniéndose lateral durante bastante tiempo.
Protocolo: levantarme del sillón y oxigenar la mente. Es necesario no impacientarse y tener la tentación de subir el stop a breakeven, puesto que podría ser barrido y perder la tendencia favorable. Por el contrario, si veo que el movimiento no es acorde a mi análisis, o las figuras previstas no responden a lo que yo esperaba, me obligo a cerrar la posición.
Comentarios: lo más complejo en este caso es discernir qué es tener paciencia para dejar que el movimiento esperado se produzca (muchas veces tarda más de lo previsto) y cuando he de decidir se deshacer la posición por no estar cumpliéndose lo previsto.
3º) El precio se mantiene oscilando durante bastante tiempo entre mi stop y unos pocos pips de ganancia.
Protocolo: aunque cuando somos novatos, y no tan novatos, este escenario podría resultar más enervante o incómodo que el anterior (el nº 2), realmente no hay ninguna diferencia. Proceder de la misma forma que en el nº 2.
Comentarios: con el entrenamiento y la comprensión del trading hay que saber aceptar que este escenario y anterior (el nº 2) son exactamente iguales a efectos e decisiones. En el segundo escenario estoy ganando unos pocos pips, pero no he ganado todavía, y en el otro tengo unas pocas pérdidas, pero no he perdido todavía. Ambos están en fase de desenlace. Sólo eso importa. Este escenario es el que más desgasta, aunque hay diferentes técnicas/actuaciones para reducir ese desgaste.
4º) A los pocos minutos salta mi stop.
Protocolo: los próximos 10 minutos han de utilizarse, sin distracción, únicamente para analizar el motivo de que el stop haya saltado (demasiado ceñido, excesiva volatilidad, nivel poco adecuado de entrada o tendencia errónea en mi análisis) Es muy relevante hacer el esfuerzo y ejercicio de analizarlo y documentarlo brevemente. Así mismo, resulta obligatorio oxigenar la mente durante unos minutos para normalizar que haya saltado un stop, algo a lo que debemos acostumbrarnos.
Comentarios: aunque la contrariedad dure muy poco, al haber saltado el stop enseguida, es la que más mella negativa puede hacer a la larga, ya que podría generarnos miedos futuros y dudas sobre nuestro sistema. Por este motivo, es muy importante analizar la causa de que haya saltado, documentarlo, y más adelante verificar la evolución que siguió el precio.
Para mí este es un entrenamiento completo. Un día de trading simulado en el que llevo al extremo mi comportamiento metódico. Con él trato de hacerme más disciplinado y metódico (mis talones de Aquiles en el trading) y moldear mi mente para leer el mercado.
En mi opinión, el mercado somos uno mismo, o más exactamente, la suma de todos nosotros. Como conocer al señor “mercado” es imposible, o mejor dicho, supondría conocer a cada operador, sólo podemos utilizar la probabilidad para tratar de intuir su comportamiento. Pero para conocernos a nosotros mismos sólo necesitamos motivación para hacerlo, tiempo, entrenamiento y un método. Nada inalcanzable.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Deja una respuesta