2 de junio de 2014
“La compleja arquitectura de nuestra mente no es tan distinta a la que hace posible la construcción de un gran edificio, sin embargo, la construcción de un edificio siempre va de abajo hacia arriba, y en el trading, la mayoría de los traders quieren construir simultáneamente cimientos y tejado para terminar antes”

Pienso que uno de los denominadores comunes que comparten las personas que tienen éxito en sus trabajos es que son capaces de hacer sencillas tareas que parecen resultar realmente complejas y abstractas para el resto. Observando sus desempeños parece como si cualquiera pudiese llevar a cabo dichas tareas, mientras que si otros tuviésemos que desarrollar sus trabajos, quizás no sabríamos ni por dónde empezar.
Desde luego, suelen ser personas con capacidad de concentración y de sintetizar sus pensamientos, de forma que organizan las tareas para que estas sean sencillas y fáciles de llevar a cabo, y sobre todo, identifican rápidamente en cuales han de concentrar sus esfuerzos.
He leído decenas de posts que afirman que es necesario resumir al sencillo el trading que practicamos, y estoy muy de acuerdo con ello, ¿pero cómo podemos hacerlo?
Os cuento mi enfoque por si puede aportaros algo o haceros reflexionar. Agradeceré de veras que me hagáis aportaciones personales.
Para mí, resumir al sencillo el trading, requiere esencialmente 3 claves:
*La 1ª de ellas es identificar “Psicotrading” con “cimientos”. Sin unos cimientos bien forjados y asentados no hay nada que se pueda construir y/o mantener encima. Si no pensamos de la forma correcta que hay que pensar en el mundo del trading (muy diferente a la que es necesaria en la vida) será como tratar de entender a alguien que habla un idioma diferente a nosotros. Para ello, hábitos, rutinas, y una mente enfocada al paradigma de este mundo de la probabilidad y la psicología suponen el entrenamiento de nuestra musculatura.
La compleja arquitectura de nuestra mente no es tan distinta a la que hace posible la construcción de un gran edificio, sin embargo, la construcción de un edificio siempre va de abajo hacia arriba, y en el trading, la mayoría de los traders quieren construir simultáneamente cimientos y tejado para terminar antes”
Por mucho que se habla de que el Psicotrading es lo más importante, realmente es lo que menos o nada se entrena. Eso provoca que antes o después el edificio se desmorone sobre unos blandos e inestables cimientos.
Antes de jugarte los cuartos de verdad has de conocerte mejor y hablar el idioma del trading.
*La 2ª de ellas supone no obsesionarse con saber mucho de indicadores, osciladores y otras formas de hallar el camino que va a tomar el precio. La gran cantidad de horas que eso consume es terrible, además de que lo normal es que apenas nos aporte unos pocos puntos más de probabilidad a nuestro favor, a cambio, en muchas ocasiones, de grandes dosis de frustración y de cansancio mental.
Aunque estoy de acuerdo con la frase “hay que estudiar mucho para saber poco” (se refiere a la inmensidad de conocimiento que hay por aprender) estoy convencido de que es mucho más provechoso construir una sólida base de aprendizaje y de experiencia antes de escalar más peldaños. En el mundo del trading hay muchos estudiosos que, por pasar tantas horas entre libros y osciladores, apenas practican trades en real (salvo que no duerman…)
En cualquier oficio se conoce a muchas más personas que sin estudios previos y que mediante la práctica y la observación han triunfado y construido imperios, que a teóricos puros, triunfadores por haber llevado a la práctica sus teorías y tratados.
Mi enfoque es: aprendamos sobre indicadores, osciladores y otros elementos que nos ayuden a tener altas probabilidades para intuir a dónde puede dirigirse el precio, pero no nos ahoguemos en ellos, ni pretendamos estar a la “última moda” de indicadores y osciladores constantemente.
*La 3ª clave. Operativa y sistemas de trabajo claros y sencillos: tenemos que ser capaces de narrar de forma tan sencilla como lo hace un cuento de niños todo lo que va a poder suceder en nuestra jornada de trading.
Ejemplo: “estoy esperando a que el precio llegue a este nivel determinado, y una vez que llegue tendré que verificar que tal indicador u oscilador confirman mi orden de entrada. Cuando entre lo haré si se da esta u otra vela, y situaré el stop en tal nivel. Si me salta el stop voy a ver qué es lo que ha ocurrido. Si ha ocurrido esto o esto esperaré a ver cómo evoluciona el preci, porque no tendré claro si estoy haciendo una interpretación acertada del movimiento; si sin embargo pienso que simplemente se ha producido un mayor retroceso del que yo calculaba voy a esperar una nueva oportunidad y abriré de nuevo el trade. Si vuelve a saltarme el stop deberé cerrar la plataforma y descansar unos minutos, si es que mi sistema me obliga a ello, o directamente dejar de operar.
Ser emocional no es malo para el trading. Y si no miren a triunfadores como el tenista John McEnroe o cómo celebra Rafa Nadal muchos de sus puntos ganadores. Lo que les diferencia del resto, entre otras cosas por supuesto, es que tienen muy claro lo que tienen que hacer, y lo han practicado miles de veces.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Me gustaría recibir información del trading. Gracias