Madrid, 30 may (EFECOM).- La bolsa española se ha revalorizado en mayo el 3,25 por ciento, la mayor subida en siete meses animada por el repunte de la banca y la mejoría del mercado de deuda en previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) relaje la próxima semana su política monetaria, según datos del mercado y expertos consultados.
A esto ayudaba la recuperación de la economía internacional (el PIB alemán crecía el 0,8 % en el primer trimestre y repuntaba la actividad industrial y terciara en Estados Unidos) y la española (el PIB nacional subía el 0,4 % en el primer trimestre del año y el Gobierno señalaba que el crecimiento se elevará al 1,2 % este ejercicio).
Otro factor que ha impulsado este mes la subida bursátil fue la depreciación del euro (su cotización ha bajado este mes de 1,4 a 1,36 euros, nivel de febrero pasado) en previsión de que el BCE adopte alguna de esas medidas monetarias extraordinarias el próximo jueves.
Además ha contribuido al alza de la bolsa la mejoría de la calificación de la deuda española por Standard and Poor’s y Fitch (esta la subía a finales de abril).
Con este apoyo, la prima de riesgo bajaba a niveles de julio de 2010 (llegó a 142 puntos básicos) y el rendimiento de la deuda a diez años se situó en mínimos históricos al bajar hasta el 2,8 por ciento.
Hubo otros condicionantes que también contribuyeron al alza de la bolsa, como el favorable recibimiento dado por los inversores a los resultados de las pasadas elecciones europeas y a los resultados empresariales del primer trimestre.
En cuanto a los resultados del mes de las plazas internacionales, bajó Milán el 0,71 por ciento, en tanto que Fráncfort avanzó el 3,54 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,49 por ciento; París, ayudada por los recortes presupuestarios de 50.000 millones acordados en Francia, ganó el 0,72 por ciento y Londres, el 0,95 por ciento.
De otros mercados internacionales el índice S&P 500 se revalorizaba el 1,8 por ciento, en tanto que el Nasdaq Composite avanzaba el 2,8 por ciento; Tokio, el 2,29 por ciento y Hong Kong el 4,28 por ciento.
En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional este mes, subieron veintitrés compañías y bajaron doce.
Comandó las subidas Gamesa, que en mayo avanzó el 20,03 por ciento, seguida por Viscofán, con un alza del 12,08 por ciento, en tanto que Amadeus se revalorizó el 7,59 por ciento y BME el 6,7 por ciento.
ArcelorMittal comandaba las pérdidas del IBEX este mes al bajar el 4,36 ciento, seguida por OHL, que cayó el 4,26 por ciento, en tanto que Enagás cedió 2,75 por ciento y Jazztel, el 2,71 por ciento.
De los grandes valores solo cayó Inditex, el 1,53 por ciento. Subieron Repsol, el 6,32 por ciento tras anunciar el pago de un dividendo extraordinario; BBVA avanzó el 6,32 por ciento; Banco Santander, el 4,98 por ciento; Iberdrola, el 4,85 por ciento, y Telefónica, el 1,99 por ciento.
- Páthei máthos: «En el sufrimiento una lección» por Alvaro Lenze - 13 julio, 2015
- Consecuencias de una subida de tipos de interés por parte de la FED por Jesús López - 29 junio, 2015
- Irracionalidad en la Renta Fija o… por Alvaro Lenze - 15 junio, 2015
Deja una respuesta