Eva Mosquera | 28 de mayo de 2014
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expuesto el pasado martes sus conclusiones preliminares de su evaluación anual de la economía española, conocida como «Artículo IV». La valoración inicial de la institución es optimista, afirmando que los ajustes «comienzan a dar fruto» y que la recuperación «continuará a medio plazo», ya que la reforma laboral ha permitido la mejora de las perspectivas de «creación de empleo» y «de los estándares de vida». No sin advertir que de no continuar con estos esfuerzos «la recesión aún podría continuar y el desempleo subiría».
Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado en un comunicado al FMI de sumarse al «optimismo» del Gobierno para justificar las políticas de recorte y empobrecimiento que ha promovido. El sindicato replica a la institución internacional que no proponga una política de crecimiento y reactivación de la demanda interna, que es lo que, a su juicio, necesita la economía española, y que, por el contrario, insta en subir el IVA y bajar el Impuesto de Sociedades.
AJUSTAR LOS AJUSTES
El FMI recomienda adoptar medidas como el establecimiento de quitas a las empresas viables, con la intención de «reducir la tensión financiera» y así ayudar a las empresas a crecer, contratar e invertir. Además, los autores del informe consideran necesario fijar un «código voluntario de conducta» para ayudar a reestructurar la deuda de estas empresas, en el que debería participar el Gobierno con la reestructuración de la deuda fiscal y de la Seguridad Social. El FMI ha apelado también al Parlamento para la elaboración de una «ambiciosa» normativa de liberalización de servicios profesionales para eliminar las barreras regulatorias.
Otra medida imprescindible para la institución internacional sería lograr un equilibro «entre los altamente protegidos contratos indefinidos y la precariedad de los temporales» para incrementar la contratación indefinida y estimular que las empresas «inviertan más en sus trabajadores». En cuanto a la remuneración, la institución apuesta por facilitar su adaptación en las empresas con dificultades para evitar la pérdida de empleos.
Para CCOO «la receta del FMI sigue siendo insuficiente», señalando que profundizar en la devaluación salarial y el recorte del déficit público son medidas «contraproducentes» con el objetivo de recuperar la demanda. Para el sindicato, la mejor forma de reducir la deuda pública sería ofrecer estímulos a la demanda para aligerar su importancia relativa sobre el PIB.
LA MEDIDA DE LA DISCORDIA, LOS IMPUESTOS
En cuanto al déficit, el FMI señala la reforma fiscal como una oportunidad de lograr proteger los servicios públicos mediante un incremento de la recaudación – subida de impuestos indirectos, especiales y de tasas medioambientales – y de una reducción del rango de productos que se benefician de un IVA superreducido. Aunque señalan la necesidad de acompañar a la reforma de «medidas claramente identificadas para proteger a los más vulnerables». Sin embargo, hay un gran problema en esta sugerencia del FMI, pues España ya sufre unas nóminas desnutridas por la reducción de sueldos y el aumento de impuestos; una medida como esta sería fatal para los salarios. Además, afectaría también al turismo, un pilar fundamental de la economía española, la subida de impuestos se traduciría en un cierre masivo de empresas y su consecuente pérdida de empleos, convirtiéndose en otra medida contraproducente, según han indicado muchos analistas del sector poniendo el ejemplo de Portugal, que perdió el 25% de sus negocios.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en un posible intento por recuperar a sus votantes después del descalabro de las elecciones europeas -pues hasta ahora la política era la de subir impuestos-, afirmaba a Onda Cero que «el Gobierno no va a modificar ningún tipo de impuesto indirecto que no venga derivada de modificaciones de la normativa comunitaria», pues el Gobierno cuenta con «su propio esquema de reformas» al margen de lo que recomiende el FMI.
- El PIB registra su segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos - 31 julio, 2014
- Una sombra de precariedad laboral en la EPA - 26 julio, 2014
- MICROSOFT DESPEDIRÁ A 18.000 EMPLEADOS PARA COMPETIR CON GOOGLE Y APPLE - 22 julio, 2014
Deja una respuesta