El mercado entraña un riesgo inherente y su gestión es tan importante como la propia gestión del capital.
Hay tres variables imprescindibles para estar en bolsa: Conocerse a sí mismo, conocer al mercado y tener una estrategia a medio plazo.
Por Gemma Sebastián.
23 de abril de 2014
Ayer cerramos en positivo, dejando atrás la Semana Santa y aquellas jornadas bursátiles previas “en rojo”. Las correcciones de hace unos días, ayer se tradujeron en suculentos paneles verdes en las principales bolsas mundiales . Hagamos una reflexión sobre ello. Pensemos el momento del ciclo en el que estamos y seamos conscientes de la enorme volatilidad implícita en dicho “momentum” de mercado, para jugar a su favor y saber aprovechar las oportunidades que nos brinda, en vez de vernos arrastrados por las ventas en los valles y las compras en los picos o trenes avanzados.
Recordemos un clásico pero siempre útil gráfico que representa el sentimiento natural y humano del inversor:
Estos razonamientos mentales, que todos los que nos gustan los mercados hemos experimentado de un modo u otro alguna vez, justifican la necesidad de mantener una disciplina inversora. El mercado entraña un riesgo inherente y su gestión es tan importante como la propia gestión del capital. Aquí el análisis técnico encuentra su sentido, marcando un “lenguaje” común que trata de anticipar el siguiente movimiento del mercado en base a la suma de comportamientos de todos los agentes. Los soportes y las resistencias serán señales que la mayoría de agentes tiendan a utilizar como puntos de entrada o salida, y la fuerza predominante será la que finalmente marque la tendencia.
Bien, hasta ahí de acuerdo. Pero lo cierto es que la mayoría de pequeños inversores llegan tarde al movimiento. ¿Quién no ha visto volatilizarse en dos días las plusvalías generadas en un mes tras un análisis exhaustivo de la cartera elegida e incluso una gestión activa pensando que había hecho una buena acumulación?, y ¿quién no ha sido disciplinado y ha cortado las pérdidas como buen trader de libro o más bien, un tanto después… y lo ha hecho justo en el punto donde ha frenado la corrección para de nuevo rebotar?… La realidad es que el pequeño inversor tiene más riesgo de ir detrás del precio y acabar aportando sabrosas comisiones a los brokers por su operativa de entradas y salidas, en la que no siempre recoge beneficios sino más bien lo contrario.
Pero no con esto quisiera disuadir ni mucho menos al pequeño inversor de estar en el mercado, de vivir la fiesta cuando toca e incluso experimentar el atractivo en sí mismo que representa la gestión de su cartera. Lo que sí quisiera destacar es la relevancia de tres variables imprescindibles para estar en bolsa:
1) Conocerse a sí mismo, para saber cómo enfrentarse al mercado. Si se es impulsivo o reflexivo, su aversión realista al riesgo, su horizonte temporal, sus necesidades de capital, etc.
2) Conocer el ciclo económico y el “momentum” de mercado, para alinearse con la tendencia y evitar las pérdidas del “sobre-trading”.
3) Tener una estrategia a medio plazo, una razón de invertir en los activos elegidos o lo que es lo mismo, conocer los aspectos fundamentales de los valores en los que se está invirtiendo. Esto permite ver el bosque y no perderse en las ramas del corto plazo, que provocan las malas decisiones de compra o venta en el los peores momentos.
El punto 1 se lo dejo al lector como auto-reflexión. Sobre los puntos 2 y 3 me permito hacer una breve exposición como adelanto en este artículo, aunque me comprometo a abordarlo de manera más detallada próximamente en esta sección.
Punto 2) Momento del ciclo
Reduzcamos el análisis al ciclo bursátil simple, tal y como se muestra en el gráfico de arriba. Actualmente, tras los años de crisis y recesión, la bolsa norteamericana ya lleva cinco años subiendo tras su punto más bajo ó de máxima oportunidad financiera. En España, llevamos casi dos años de jugosa revalorización, por tanto entramos en el punto de optimismo, aquél en el que ya ha entrado patrimonio de las familias en fondos de inversión de renta variable, se habla de bolsa entre compañeros de trabajo, con el taxista y la familia. También se caracteriza por tener un tanto cerca malas experiencias del pasado, en las fases de pánico y capitulación, por lo que, entre otras causas, la volatilidad es elevada. Se precipitan los movimientos al alza y sobre todo, cuando tocan, las correcciones a la baja, principalmente en mercados relativamente estrechos como el español.
El pequeño inversor no entró en el punto de máxima oportunidad financiera, pero ya se ha estado subiendo, o aún está a tiempo de subirse al tren.
Punto 3) Tener una estrategia a medio plazo basada en fundamentales
Bien, este tema merece un artículo completo, pero analicemos cuatro pinceladas relevantes: Estados Unidos consolida su recuperación económica y la FED comenzó desde principios de año a reducir los estímulos al acercarse a sus objetivos de reducción de la tasa de paro. Aun así el dólar sigue débil frente al Euro, a niveles de 1,38, lo que no permite a Europa acabar de ganar competitividad y tomar el relevo a Estados Unidos en el liderazgo de la recuperación. Pero hoy mismo leíamos en prensa que el BCE puede acometer medidas hasta ahora poco ortodoxas para el viejo Continente, comprando bonos que inyecten liquidez al mercado. Esta medida pretendería controlar la inflación, pero también, aunque no sea el cometido del BCE, permitiría al Euro depreciarse sanamente, cuyos efectos sobre las empresas europeas sería un empujón directo en competitividad y por tanto, en resultados empresariales. Con todo esto, Europa tendría muchas posibilidades de tomar el testigo a USA y tiene un alto potencial de recorrido en sus bolsas principales. Pero este pan tiene mucha más miga y merece ser desarrollado para dar soporte a la construcción de una cartera que trataré en las próximas entregas.
- Value investing: Ence, en busca del valor perdido - 9 septiembre, 2014
- Let’s FOOL… let’s GOWEX, los riesgos del MAB II - 6 julio, 2014
- Facephi dobla y Gowex de rebajas al 50%, los riesgos del MAB - 1 julio, 2014
Deja una respuesta