Madrid, 21 feb (EFECOM).-La bolsa española ha perdido el 0,61 por ciento esta semana y ha registrado el peor resultado entre las principales plazas internacionales afectada por la recogida de beneficios y el mal comportamiento de la banca, según datos del mercado y expertos consultados.
En Europa solo bajaron esta semana Milán, el 0,22 por ciento, después de que Matteo Renzi fuera elegido presidente del Gobierno, y Fráncfort, el 0,06 por ciento, en tanto que Londres avanzó el 2,62 por ciento a pesar del descenso de las ventas minoristas y otros datos económicos negativos; París subió el 0,94 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,4 por ciento.
De otros mercados internacionales, Tokio avanzó el 3,86 por ciento por la política monetaria expansiva del Banco de Japón, mientras que Hong Kong ganó el 1,21 por ciento y Wall Street registraba a esta hora una subida semanal del 0,1 por ciento.
Después de tres semanas seguida de ganancias en las que se había revalorizado cerca del 3 por ciento, ha llegado la recogida de beneficios a la bolsa española.
El proceso comenzó con la semana, en cuyo inicio se sucedieron dos sesiones a la baja por la conveniencia de realizar plusvalías y la dificultad del mercado nacional para mantenerse por encima de 10.100 puntos.
Además, se conocían algunos datos económicos que alentaban el descenso, como el empeoramiento de la actividad industrial en los Estados Unidos o de expectativas económicas en Europa.
Mientras la bolsa acumulaba un descenso del 1 por ciento en las dos primeras sesiones de la semana, el banco central de Japón adoptaba más medidas monetarias expansivas (esto contribuiría a que el euro se revalorizara hasta 1,37 dólares esta semana).
Con la ayuda del cambio de gobierno en Italia y de las reformas anunciadas por Matteo Renzi, la prima de riesgo bajaba de 180 puntos básicos (nivel de abril de 2011) y el rendimiento del bono a diez años caía del 3,5 por ciento (interés desconocido desde febrero de 2006).
El resto de las sesiones de la semana se caracterizó por el predominio de las ventas hasta que las ganancias de Wall Street permitían la recuperación del mercado nacional y el cierre con nimias ganancias.
En los últimos días de este período se conocían algunos datos negativos sobre la evolución del sector inmobiliario y constructor estadounidense, como la caída del 16 por ciento de las viviendas iniciadas el mes pasado o el retroceso del 5 por ciento de las ventas de casas de segunda mano.
Además, se publicaban las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que sigue apostando por recortar los estímulos monetarios; descendía la actividad industrial en China en febrero, según datos adelantados, y las revueltas en Ucrania ejercían presión sobre algunas divisas emergentes.
En cuanto a la evolución de los principales valores, componentes del índice IBEX 35, bajaron veintidós y subieron trece
Encabezó las pérdidas Inditex, que cedió el 4,8 por ciento, mientras que Gamesa perdió el 4,65 por ciento; Banco Popular, el 4,34 por ciento, y Ebro Foods, el 4,18 por ciento.
Acciona presidió las subidas con un alza del 6,13 por ciento por recomendaciones de compra, seguida por Bankia, que avanzó el 5,59 por ciento, en tanto que Sacyr ganó el 3,68 por ciento, y Jazztel, el 3,11 por ciento.
Del resto de los grandes valores bajaron Banco Santander, el 0,78 por ciento, y BBVA, el 0,46 por ciento. Subieron Repsol, el 2,64 por ciento; Iberdrola, el 1,41 por ciento, y Telefónica, el 0,13 por ciento.
- Páthei máthos: «En el sufrimiento una lección» por Alvaro Lenze - 13 julio, 2015
- Consecuencias de una subida de tipos de interés por parte de la FED por Jesús López - 29 junio, 2015
- Irracionalidad en la Renta Fija o… por Alvaro Lenze - 15 junio, 2015
Deja una respuesta