Las aplicaciones móviles enfocadas al mercado de la salud están en pleno auge. Y es que lo que ya se conoce como mHealth o “salud móvil”, cuenta con más de 14.000 aplicaciones, según las últimas informaciones recabadas por AppCircus y se espera que en los próximos cinco años este sector pueda crecer por encima del 20%.
La razón es muy clara: el sistema actual además de ser muy incómodo para los pacientes consume bastantes recursos. La propia Unión Europea ha realizado un estudio socioeconómico del impacto que el uso de estas aplicaciones puede tener en el actual sistema sanitario, estimando un ahorro de 10.000 millones de euros para el año 2017.
Por otro lado actualmente tanto los médicos como los enfermos pueden acceder rápidamente a la información, gracias a la gran expansión de las tablets y los smartphones. El acceso a Internet a través de estos dispositivos de parte del personal sanitario ha aumentado de forma vertiginosa en los últimos años, siendo los «teléfonos inteligentes“ el preferido para el 51% de estos profesionales.
TADH Trainer y MIGRAapp son dos muy buenos ejemplos de este tipo de herramintas que han empezado a cambiar el actual modelo de asistencia sanitario. Sin duda ninguna el futuro tanto de la sanidad pública como de la privada pasa por mHealth, que dispone de numerosas ventajas.
Pero la mHealth no solamente va a traer beneficios a las arcas del Estado, sino que sobre todo serán los pacientes los que más van a agradecerlo, especialmente los enfermos crónicos, ya que va a haber una mejora ostensible en el monitoreo de estos pacientes, pudiendo aplicar tratamientos a distancia o hacer un seguimiento de los fármacos prescritos para observar si tienen el efecto esperado.
En relación a la salud infantil se ha desarrollado TDAH Trainer, una aplicación que sirve como terapia para niños que padecen de hiperactividad o tienen problemas de atención. Lógicamente no sustituye al tratamiento farmacológico o psicológico, pero si aporta una gran ayuda como complemento a éstos, además de ser un método bastante lúdico para motivar a los pacientes en su recuperación. Tiene la ventaja que está disponible para dispositivos móviles con Android e iOs.
Los pacientes que padecen de migraña también están de enhorabuena, ya que la AEPAC (Asociación Española de Pacientes con Cefalea) ha creado MIGRAapp en colaboración con la Fundación Vodafone España, que sirve para determinar con exactitud la intensidad y la frecuencia con la que se producen los dolores de cabeza, de manera que el médico pueda contar con una informacion fideligna sobre el momento concreto en que se da.
También la mHealth se ha convertido en una herramienta indispensable en la atención de los ancianos, sobre todo en aquellos que padecen de demencia senil o alzhéimer. En el sector público, organismos como el Gobierno de Canarias o la Junta de Andalucía han lanzado aplicaciones para pedir cita para el médico a través del móvil. Como vemos, la tecnología puede hacer mucho más todavía por la salud. Tiempo al tiempo.
Gonher
- Las mejores aplicaciones para gestionar tu tiempo - 2 noviembre, 2014
- Los políticos y las redes sociales - 20 septiembre, 2014
- Actualiza tu estado: ¿Qué estás pensando? - 26 julio, 2014
[…] opináis del boom de las aplicaciones relacionadas con la salud? ¿Es una moda pasajera o una tendencia a largo plazo? ¿Hasta dónde podrían llegar en materias […]