17 de Mayo de 2013
Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más poderosas de la comunicación actual. Gracias a ellas podemos acceder a miles de millones de usuarios en todo el mundo, obtener toneladas de información o lanzar al viento nuestras propias reflexiones. La gran cantidad de usuarios potenciales que tienes las redes sociales hacen que algunos mensajes alcancen un poder mediático enorme que en ocasiones juegan en otra liga distinta a la realidad. En otras palabras, en internet y en especial en las redes sociales, se miente mucho.
Por difícil que parezca, hay mentiras que pueden provocar auténticos cataclismos. Por muy absurda que sea dicha mentira. Solo hace falta recordar lo ocurrido hace menos de un mes, cuando una falsa noticia en el Twitter de Associated Press “informando” sobre la muerte de Barack Obama provocó una estrepitosa caída de los mercados. Hace aún menos, al anuncio en Twitter de Netflix de que sus usuarios habían llegado al billón de horas conectados supuso casi al instante un gran aumento de los valores bursátiles de la compañía.
En definitiva, las redes sociales se han convertido para muchos profesionales en la mejor manera de enterarse de los movimientos del sector, las últimas noticias del mercado, o las líneas de actuación de otras corporaciones.
Los reguladores del mercado lo saben, y también saben del fenómeno conocido como Speed Trading, consistente en operar mediante complicado algoritmos matemáticos en un periodo de tiempo muy pequeño y aprovechar ese período de caos. Las redes sociales son uno de los principales aliados del Speed Trading ya que los bulos, mentiras o engaños pueden dar lugar a comportamientos muy extrañas y falsos desequilibrios del mercado. Es el síndrome del Tuit falso.
Por ello el SEC (Securities and Exchange Commision), organismo regulador del mercado de valores, ha decidido que entrará a investigar y regular el uso que las empresas hacen de las redes sociales para que no se den estas situaciones irreales provocadas por falsos mensajes. También es su intención analizar el acceso a la información que posee cada empresa y descubrir qué analistas tratan de desestabilizar el mercado en su beneficio, entre otras acciones.
En cualquier caso, creemos que las redes sociales están ya tan extendidas que es prácticamente imposible tenerlas controladas, y el mercado siempre va a estar expuesto a sus informaciones/mentiras.Fernando Tablado para Mundotrading
Lee aquí qué es el Speed Trading o High Frequency Trading
Lee aquí qué es el Speed Trading o High Frequency Trading
Últimas entradas de Fernando Tablado (ver todo)
- Las mejores aplicaciones para gestionar tu tiempo - 2 noviembre, 2014
- Los políticos y las redes sociales - 20 septiembre, 2014
- Actualiza tu estado: ¿Qué estás pensando? - 26 julio, 2014
[…] hemos comentado en este medio qué era el High Frequency Trading y que la SEC tenía pensado investigar las mentiras en las redes sociales y el speed trading. ¿Cómo puede ser que esta operativa con maquinas suponga más del 70% del mercado en EEUU?, ¿hay […]