Nuestras publicaciones

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Ibex: una resistencia es una resistencia, por José Carlos Estévez

La semana pasada te comentaba que seguía la debilidad en el Ibex. Pero que el viernes se había formado un Reversal Day que, aunque no estaba avalado por una vela alcista, había que tener en cuenta. Y todo aderezado con los vencimientos mensuales el viernes.

Todo esto llevó a un rebote en el inicio de la semana, rebote que se paró cuando se alcanzó el primer nivel de resistencia horizontal serio. Y que nos tuvo el resto de la semana en stand by hasta el viernes que llegaron los vencimientos. Total, que en esas seguimos. A la espera de ver si tras los vencimientos se puede romper ese nivel por arriba o si nos volveremos hacia abajo.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

La llegada a la zona de soporte horizontal naranja ha supuesto el rebote, aunque sin ninguna señal de giro. Pero ya sabes que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. El problema está en que, aunque siga siendo soporte, la ausencia de esa señal de giro puede decirnos que esto es solo un rebote y no el inicio de algo más alcista.

Gráfico semanal Ibex 17 septiembre 2017

Gráfico semanal Ibex 17 septiembre 2017

Si se llega a la zona de resistencia verde de nuevo será el momento de evaluar qué ocurre. Si se puede superar o nos volvemos para abajo a testear de nuevo la zona naranja. Tampoco sería descartable un lateral entre ambas zonas a la espera de romper una de las dos.

El MACD sigue bajando, aunque sigue por la zona de esa bajista que marcó la divergencia bajista en 2015. Veremos si esto hace que suavice la caída y podamos pensar en un corte al alza en próximas semanas. Porque si sigue bajando va a irse por debajo de cero y eso sería muy negativo para las aspiraciones de los alcistas.

Gráfico Ibex diario

Tras rebotar en la parte baja del canal bajista desde mayo y en la MM200 haciendo un RD el viernes pasado, el Ibex ha ido a chocar directamente con la resistencia horizontal marcada por el mínimo de julio y el máximo de el ultimo día de agosto y primero de septiembre. Esa resistencia no ha podido ser rota ninguno de los días de esta semana. También ha servido de freno la alcista desde el Brexit rota a la baja semanas atrás.

Gráfico diario Ibex 17 septiembre 2017

Gráfico diario Ibex 17 septiembre 2017

Interesante es también el canal bajista morado. Mientras que el rojo nos lo dan los máximos y mínimos absolutos, este morado nos lo dan muchos puntos, tanto por arriba como por abajo. Sí, es cierto que hemos tenido roturas falsas en él, pero date cuenta de que la subida de esta semana se ha parado justo en la parte alta del mismo. Por tanto, mientras que no se rompa esa bajista y la resistencia horizontal es complicado pensar en nuevas subidas.

Si se superara esta zona, habría que ver lo que ocurre al llegar a la MM50. Y es que ahora mismo tenemos al precio entre la MM200 por abajo y la MM50 por arriba. Y como una sube y la otra estaba bajando, aunque ahora se ha puesto plana, se están acercando, comprimiendo el espacio para el precio. Habrá que ver cuál de las dos se rompe antes.

Por último, el MACD ha seguido subiendo tras el corte al alza. Pero ya te dije que, al no haber habido divergencias alcistas era complicado pensar en algo más que un rebote. Para una subida en condiciones parece que debe de haber esas divergencias alcistas. Por eso parece complicado pensar en una subida que vaya a atacar máximos. Pero lo iremos viendo.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Desde el máximo de mayo tenemos un perfecto tridente bajista. El rebote desde la parte baja del mismo el viernes anterior ha llevado al Ibex directamente a la parte central del mismo. Y vemos que ahora está oscilando sobre esa línea. Eso viene a decirnos que es posible que tengamos al Ibex por allí durante algún tiempo más antes de ir a buscar o la parte alta o la baja del tridente. Se trata de ver si se es capaz de romper la parte central definitivamente o no.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Como puedes ver, la resistencia horizontal ha servido para parar la subida. Se ha atacado durante varios días y todos ellos ha resistido, a pesar de que el miércoles pareció que iba a conseguir quebrarse. Nada más lejos de la realidad. Y mientras no se rompa, adiós a cualquier esperanza alcista.

También es cierto que tenemos un gap alcista abierto el lunes. Y que mientras que no se cierre, tampoco la situación es bajista. Sería interesante ver si se produjera una corrección algo mayor para pensar en después hacer un segundo tramo alcista igual al primero.

Por último, es muy interesante la situación que tiene el MACD. Tenemos un triángulo marcado por arriba con la bajista que marcó divergencias bajistas en agosto y, por abajo, por la alcista que marcó divergencias alcistas el viernes de la semana anterior. Por donde se rompa el triángulo tendremos una pista para ver por dónde va a ir el precio.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *