Nuestras publicaciones

Junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Ibex: los bajistas atacan, por José Carlos Estévez

La corrección iniciada en máximos de mayo no ha sido demasiado profunda. Comenzamos un lateral que aún no se ha acabado. Eso parecía indicar fortaleza alcista. Pero todo dependía de por dónde se rompiera el lateral. Porque, como te he dicho muchas veces, es muy complicado ver que se produzca un giro bajista sin hacer una fase de distribución. Y este lateral podría serlo. Pero también podría ser un parón para luego seguir subiendo.

De ahí que sea tan importante ver por dónde se rompe el lateral. Y que esa rotura sea real. Al menos con cierre diario que confirme la rotura. No vale para un lateral de semanas con una rotura en el día. Hay que esperar algo más. Y el cierre el viernes en la parte baja del lateral puede permitir pensar en que se pueda romper por abajo. Pero, hasta que no ocurra los bajistas no deben de cantar victoria, a pesar de ciertas señales que nos indican que pueden empezar a empujar con más fuerza hacia abajo.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico semanal Ibex

En mayo, tras el máximo anual, tuvimos una vela en forma de cobertura de nube oscura que dejó también un reversal semanal. Ahí comenzó una corrección que nos ha estado dejando un lateral entre la zona de resistencia amarilla y la zona de soporte verde.

Gráfico semanal Ibex 25 junio 2017

Gráfico semanal Ibex 25 junio 2017

El cierre el viernes está justo en la zona de soporte verde. Y hay que ver lo que ocurre en ella. Porque, de comenzar con un gap bajista mañana, podría formarse una isla bajista de varias semanas, con lo que ello conlleva. Pero, primero habría que tener ese gap y luego no debería ya cerrarse.

Pero incluso sin que ocurra esto, los bajistas tienen un poderoso arma que esgrimir: el MACD. Se ha cortado a la baja y, si lo confirma en estas próximas semanas, va a resultar que vamos a cortar la alcista desde 2016 que ha venido manteniendo toda la subida. Y, lo que es peor, vamos a tener unas divergencias ocultas bajistas.

Porque sólo tienes que mirar dónde estaba el precio en el máximo de 2015 y dónde está ahora y cómo estaba el indicador entonces y cómo está ahora. Se puede trazar una bajista en el precio y una alcista en el indicador: resultado divergencias ocultas bajistas.

Gráfico diario Ibex

En este gráfico se puede ver perfectamente el lateral. Y cómo se ha cerrado justo en la parte baja del mismo. En esa parte baja hemos tenido sucesivos rebotes, dejando velas en forma de martillo. Cada vela sucesiva se ha ido formando con un volumen cada vez menor. Y los rebotes han sido cada vez menos importantes.

Gráfico diario Ibex 25 junio 2017

Gráfico diario Ibex 25 junio 2017

Esto ha hecho que el último martillo apenas haya producido rebote. Y ahora la vela del viernes ha cerrado justo en la parte baja del lateral sin ya dar señal de posible rebote. Pero ahora se trata de ver si se rompe o si se rebota de nuevo. Y, si se rebota, si se hace con volumen o no. También hay que ver si se rompe el lateral por abajo con qué volumen se hace.

La alcista desde diciembre ya se rompió, con lo que deja de ser una referencia útil más allá de que se pueda rebotar hacia ella y que todo sea un pull-back. Pero es mucho más importante la zona de soporte horizontal.

Por otro lado, el MACD sigue cortado a la baja y en terreno negativo. Hay que estar atentos a un posible corte al alza y si este se produce mientras el precio está por encima del mínimo de abril. Porque si así fuera, tendríamos divergencias ocultas alcistas: precio dejando una alcista e indicador trazando una bajista.

Gráfico Ibex desde finales abril

El tridente alcista morado ya ha dejado de ser una referencia. Y el tridente bajista rojo no ha servido de mucho por el momento. Más allá de la parte central del tridente, las partes baja y alta aún no se han tocado más que una vez. No sabemos si en el futuro va a servir para algo. De momento lo dejamos en recámara y nos quedamos con su parte central.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Esto nos ha llevado a intentar buscar un nuevo tridente útil. Y tenemos al tridente bajista naranja ahora mismo como referencia. De momento el precio va oscilando por la parte central del mismo, veremos si puede ir tocando las parteas alta y baja y da alguna pista sobre si es bueno o no.

En cuanto a recuento, teníamos que se acabó una subida en forma de WXY en máximo de junio. Y que ahora estamos corrigiendo esa subida. Lo suyo sería que esta corrección sea una X a todo el WXY alcista. Y eso nos dejaría un objetivo mínimo en el mínimo de mayo. Esa cota hay que alcanzarla si esto es una X. E incluso rebasarla.

Además, parece que esta X se está haciendo en un triángulo expansivo. Estaríamos ahora en la onda E. Y tras terminar la onda E haciendo nuevo mínimo por debajo del mínimo de mayo, debería ya venir un rebote. Porque si esto es una onda X debería venir luego una Y alcista. Y esa Y alcista ya sabemos que será impredecible. Podrá superar máximo anual (y entonces iríamos a buscar extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8%) o no hacerlo y ya después venir una corrección más importante.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *