Nuestras publicaciones

Junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Ibex: sin novedad en el frente, por José Carlos Estévez

La semana pasada te dije que el Ibex se había metido en un nuevo lateral. Y en estos casos tienes dos opciones: o esperas a que se rompa el lateral por algún lado u operas ese lateral, largo en la parte baja y corto en la alta, siempre con stop por si rompe.

Pues bien, este lateral sigue. A pesar del arranque del viernes, seguimos lejos de la parte alta. Y la parte baja ni se ha intentado visitar. Por ello, debemos de seguir igual que la semana pasada. A la espera de una oportunidad. Y tener bien claro que, mientras no se supere el máximo anual, no continuará la tendencia (si es que se supera el máximo anual, claro está).

Veamos los gráficos.

Gráfico mensual Ibex

El miércoles acabó el mes de mayo. Y es conveniente mirar el gráfico mensual. Y lo primero que vemos es que la vela mensual ha dejado una mecha importante por arriba. De tal modo que se ha cerrado por debajo del importante nivel de resistencia que viene desde 1998. También por debajo de la bajista desde 2007 y parte alta del tridente bajista.

Gráfico mensual Ibex mayo 2017

Gráfico mensual Ibex mayo 2017

Por tanto, como siempre te digo, una resistencia lo sigue siendo mientras que no se rompe. Y aquí estamos en unos niveles de resistencia tan importante que hay que esperar a que se rompa. Porque aquí sería una locura ponerse largo. Al menos ahora mismo.

Por otra parte, el MACD sigue cortado al alza y ya en terreno positivo. Y cuando esto se produce y rebotando encima desde la alcista que marcó divergencias alcistas, hay que pensar que es una subida que debe durar más en el tiempo. Y siendo un gráfico mensual, debería ser por un tiempo de varios meses.

Gráfico semanal Ibex

Ahí tenemos al Ibex, entre dos niveles muy claros. Por arriba la zona de resistencia amarilla y ese máximo marcado hace 4 semanas con esa vela en forma de cobertura de nube oscura y el reversal. Por abajo el soporte verde y el mínimo marcado hace 3 semanas por el martillo.

Gráfico semanal Ibex 4 junio 2017

Gráfico semanal Ibex 4 junio 2017

Pues ese es el lateral que tenemos. Y habrá que esperar a ver por dónde se rompe. Para qué vamos a complicarnos la vida. Niveles claros de soporte y resistencia. Marcados desde hace mucho tiempo. No se trata de niveles sin importancia.

Por último, muy importante lo que suceda con el MACD. Tras tres semanas casi plano, esta semana vemos que desciende ligeramente. Y hay que estar muy atentos a un posible corte a la baja. Primero, por lo que ello conlleva, un MACD cortado a la baja en semanal. Segundo, porque eso amenazaría la alcista desde 2016, la que ha venido marcando toda la subida. Y tercero, y tal vez lo más importante, porque con el MACD por encima de 2015 pero con el precio por debajo, tendríamos unas divergencias ocultas bajistas que podrían llevar a un escenario de caídas durante meses.

Gráfico diario Ibex

Es increíble ver como el Ibex lleva unos días en los que se mueve en torno a la parte alta del canal alcista verde y a la bajista desde 2007. Y ahora que ambas líneas empiezas a separarse de verdad, vemos casos como los del viernes. Subida inicial que se frena justo en la alcista verde y acaba cayendo hasta la bajista azul, donde se rebota.

Gráfico diario Ibex 4 junio 2017

Gráfico diario Ibex 4 junio 2017

Cuál de las dos ganará la batalla es aún una incógnita. Lo que está claro es que la situación no se puede perpetuar y que, a medida que ambas líneas vayan divergiendo, el precio debe de tomar partido por una de ellas. Más aún, incluso puede ser que se acabe rompiendo alguna de las dos. Habrá que ver cuál es el caso que se da. Mientras tanto, la referencia está clara con ellas.

Y ojo al MACD. Sigue bajando, eso sí, con poca pendiente. Y está penetrando la alcista desde 2016, la que marcó las divergencias alcistas y la que ha ido dirigiendo toda la subida. Todavía no se puede considerar como rota. Con el MACD hay que dar un margen. Pero hay que tener cuidado, porque si la cuña rota por abajo es buena, habría que bajar más aún y eso significaría dar por rota la alcista. Por eso vamos a ver lo que ocurre. O en los próximos días se corta al alza ya o habrá que dar la alcista por acabada.

Gráfico Ibex desde finales abril

En este gráfico hemos hecho algunos ajustes. Sigue ahí el tridente bajista rojo. También los niveles horizontales. Pero han perdido bastante fuerza. Porque no se ha llegado a la parte alta del tridente y porque algunos niveles horizontales han sido penetrados y luego han vuelto a ser perdidos.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

También hay que decir que el HCHi al que mucha gente seguía ha quedado fuera de juego. Porque el viernes se pareció romper la clavicular. Y aguantó un par de toques en lo que parecía un throw-back, pero luego el Ibex se metió por debajo. Y eso hace que la figura quede anulada. Pero, ¿habrá que pensar en lo que Elder llamaba el sabueso de Baskerville y que el no cumplimiento de la figura será una señal bajista?

El caso es que ha ganado interés el tridente alcista verde. Porque sí que está funcionando muy bien. Ahora mismo el precio está oscilando entre la parte baja y la central. Y el viernes al llegar a la parte alta tuvimos giro bajista y ahora estamos ya muy cerca de la parte baja. Mientras siga resistiendo, será la figura a vigilar y a usar para operar.

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *