Nuestras publicaciones

Abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Ibex: de nuevo en zona importante, por José Carlos Estévez

Pues ha habido que esperar poco. Y durante la semana se ha vuelto a romper por arriba, como viene siendo habitual desde diciembre. Es lo que tienen las tendencias tan acusadas. Que ponerse en su contra sólo puede llevar al sufrimiento y a la pérdida de dinero.

Los objetivos alcistas se van alcanzando poco a poco y lo único que se consigue es un pequeño parón antes de seguir subiendo. Así, hemos tenido un mes de marzo en el que se ha subido casi 850 puntos. Casi nada al aparato. Y ahora sí que hemos llegado a una zona muy importante. Aunque algo parecido te he venido diciendo semanas atrás y no ha servido para nada.

Veamos los gráficos.

Gráfico mensual Ibex

La vela mensual es de las alcistas. Y más cuando se produce tras romper una directriz. La subida lleva directamente a los máximos de finales de 2015. Y aquí tendremos otra prueba para comprobar la fortaleza de la tendencia alcista. La bajista desde máximo histórico no anda ya lejos tampoco. Y si seguimos subiendo será complicado superarla, al menos a la primera. Y más cuando por ahí también tenemos otra resistencia horizontal en la zona del 11.0xxc.

Gráfico Ibex mensual

Gráfico Ibex mensual

Por otro lado, el MACD sigue cortado al alza. Y se acerca a la zona 0. Cada vez que el MACD ha estado cortado al alza por encima de 0, las consecuencias han sido muy alcistas. Y aquí tenemos el agravante de que se ha rebotado y cortado al alza desde la alcista de 2009 que marcó la divergencia alcista en 2012.

Gráfico Ibex semanal

Nueva vela alcista que lleva directamente desde la zona naranja de soporte a la zona verde de resistencia. Y ya muy cerca también de la directriz paralela a otras que han significado mucho durante los últimos años. Veremos si al llegar ahí el Ibex se toma, cuanto menos, un respiro.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Por otro lado, el MACD sigue subiendo rebotando desde la alcista desde mínimo de 2016. Esa alcista es la que marca todo, y mientras no se rompa no habrá una corrección de importancia. Pero mucho ojo con este MACD, que, a pesar de indicar fortaleza, puede tener algo bajista por detrás.

Sí, porque el MACD ya está por encima del máximo que tuvo en 2015. Pero el precio está por debajo. Y eso significa que, cuando el MACD se corte a la baja, si el precio está por debajo del máximo de 2015 (y aún queda mucho para eso), tendremos divergencias ocultas bajistas.

Gráfico Ibex diario

El Ibex está en zona de resistencia horizontal y muy cerca de la parte alta del canal alcista desde el mínimo de 2016. Es una zona crítica para pensar en que la subida pueda continuar o, por el contrario, tenga que venir una corrección.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Además, en el 10.460c tenemos la cota que hacía un segundo alcista igual al primero desde el mínimo de diciembre. Y el cierre del viernes está justo ahí. Por tanto, tenemos muchas cotas y muchas zonas juntas como para no tenerlas en cuenta. Lo que ocurre es que también teníamos en el 10.373c un segundo alcista igual al primero desde el mínimo de 2016 y no ha habido parón.

Hay que vigilar el MACD, porque está cerca de cortarse a la baja. Y cuando eso ocurra debería venir una corrección. Eso sí, te recuerdo que aquí no hay divergencias bajistas. Si se cortara a la baja, entonces lo normal sería ir a buscar el soporte horizontal previo, en la zona del 10.080c. Y hacer también un posible throw-back a la bajista rota. Además, habría que vigilar la alcista del MACD desde mínimo de 2016, que es la que ha marcado toda la subida. Pero antes hay que ver si se corta a la baja o no.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El Ibex está en la parte alta del tridente alcista. Incluso lo está superando ligeramente. Es el momento de ver si logra superarlo y seguimos con las similitudes con lo ocurrido a comienzos de marzo con el tridente azul o si el Ibex se gira y vuelve hacia la zona central, por lo menos.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La estructura alcista de la subida está clara. Y se puede ver como se van haciendo resistencias por el camino que luego se superan, se hace throw-back y se sigue subiendo. Hasta que no veas que esta estructura se rompe y se empiezan a perder esos niveles, no podrá venir una corrección a toda la subida.

La primera zona así está por el 10.330c. La segunda por el 10.080c. Y más abajo la más clara por el 9.620c. Todas estas zonas son muy importantes a la hora de que tuviéramos una corrección.

En cuanto a recuento, seguimos con el recuento verde. Pero no está muy claro si estamos en la onda Z, con lo que habría que vigilar la opción de llegar al 10.750c para hacer un Waterfall Effect o seguimos en la Y. Porque desde febrero teníamos una w y una x y luego la y se frenó en la extensión de Fisher del 38,2% para ahora superarla y entonces habría que revisar la extensión del 61,8%. Y eso daba un 10.515c. Y habrá que ver si en esa cota se frena la subida.

De momento, desde la última corrección al llegar a la zona del 10.330c, se está siguiendo un canal alcista, el verde. Y mientras ese canal no se rompa no podremos pensar en que haya terminado este tramo alcista.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *