Nuestras publicaciones

Enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ibex: señales contradictorias, por José Carlos Estévez

Semana agridulce en el Ibex. Por un lado se acabó la corrección iniciada semanas atrás, pero, por otro, tras superar ese máximo se ha sido incapaz de cerrar por encima de él. Siempre es positivo superar un máximo. Pero si al cierre no se confirma, la rotura no es tal.

Y el caso es que las correcciones no están siendo importantes. Y eso debería significar fortaleza alcista. Pero luego las roturas se están haciendo con mucha dificultad. Y eso no encaja con esa fortaleza alcista. Por tanto hay que esperar a ver si en algún momento se inicia una corrección mayor o si se acaba rompiendo definitivamente.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

La vela semanal supera de nuevo la zona roja, pero ha sido llegar a la zona azul y ni siquiera poder meterse dentro de ella. Y el caso es que la estructura de velas se asemeja mucho a una triple formación alcista, pero con una vela intermedia menos. Para esa formación haría falta la vela inicial verde, luego tres velas dentro del cuerpo y, por último, una vela alcista verde como la que hemos tenido esta semana. Es decir, que nos ha faltado una vela pequeña entre medias. Pero, ¿podrá valer la pauta? Lo normal es que no, pero hay que mirarlo con cautela, porque la similitud es importante.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Además, mira el MACD como esta semana parece que quiere irse hacia arriba otra vez justo cuando estaba en la bajista desde 2013. Si esta semana se confirma y rompe la bajista, será muy importante para los alcistas. No hay que descartar que luego pueda venir una caída. Pero la divergencia bajista que marcó la caída desde 2015 habría acabado.

Mientras la alcista verde siga sin romperse significará que la divergencia alcista que marcó el rebote desde el Brexit seguirá en marcha. Por eso hay que ver qué se rompe antes. Y que el MACD haya vuelto hacia arriba puede significar que se ha elegido romper primera la bajista roja.

Eso sí, la zona azul es zona de resistencia y habrá que ver si el Ibex puede meterse dentro y romperla o si aquí busca un respiro.

Gráfico Ibex diario

El jueves el Ibex dejó un Reversal Day. Ya sabes, cuando tras una tendencia alcista se hace un nuevo máximo y luego se cierra por debajo del cierre previo y de la apertura del día. Es señal de cortos con stop en el máximo del día más pequeño filtro.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Además, se hizo una vela en forma de cobertura de la nube oscura. Una vela de giro bajista también. Y vimos como el viernes hubo una caída tras estas dos señales bajistas. Pero sin llegar a cerrar el gap alcista del miércoles y tras llegar al primer soporte, se quedó una vela en forma de martillo.

Por tanto, tenemos dos velas, una bajista y otra alcista enfrentadas. Y hay que ver la que sale ganando. Desde luego, mientras no se supere el máximo del jueves y se anule el RD, éste sigue vigente. Pero hay que ver lo que puede hacer el martillo.

Por otra parte, el MACD, que estaba cortado a la baja y parecía que iba a buscar la alcista desde el mínimo anual, está a punto de cortarse al alza. Y si se corta al alza es muy probable que sea para anular el RD e iniciar un nuevo tramo alcista. Pero si no se puede cortar al alza, habrá que pensar en ir a por la alcista y a por un nuevo tramo correctivo.

La MM50 sigue subiendo y separándose de la MM100 y MM200. Y el precio ha rebotado antes incluso de llegar a ella. Esto es señal de movimiento alcista. Y mientras no veamos que el precio se mete por debajo y la media deja de subir, no cambiará la tendencia.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Parece que desde el mínimo de diciembre tenemos en marcha un tridente alcista, el verde, cuya parte central se tocó el día 23 y desde ahí se rebotó. Ahora el precio está entre ella y la parte alta del mismo y se trata de ver si se vuelve a buscar apoyo en la parte central o se va a la parte alta del mismo.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Si se va a buscar la parte alta de nuevo, se anulará el RD y el martillo del viernes será bueno. Si nos vamos de nuevo a la parte central, el RD será bueno y se cerrará el gap alcista del día 25. Y eso desechará la opción de que ahí comenzara algo nuevo alcista.

En cuanto a recuento…. Tenemos sucesiones de WXY alcistas que sirven para cualquier cosa menos para operar. Las Y están acabando todas en fallo sin superar los máximos de la W, por lo que no podemos buscar las extensiones de Fisher. O sea, que habrá que esperar a que acaben y tengamos algún recuento que nos permita operar.

Mientras tanto, lo mejor es operar en base al tridente y otros posibles canales, soportes y resistencias y fibonaccis.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *