Nuestras publicaciones

Diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Ibex: semana final de 2016, por José Carlos Estévez

Última semana del año. Un año muy convulso y complicado. Primero con un gap bajista de arranque del año que ya fue infranqueable. Después con una bajada inicial muy profunda hasta febrero. Subida posterior hasta abril sin ser capaz de llegarse al máximo anual. Y después vinieron los sustos.

Primero el Brexit. Que llevó al Ibex a hacer nuevos mínimos anuales, pero que se recuperó después por completo. Después la victoria de Trump en las elecciones americanas, que provocó una caída mucho menor con recuperación en el mismo día. Y, por fin, el referéndum italiano, que ya apenas produjo caída y que fue el desencadenante de la última subida.

Y, después de un año con tantos vaivenes, con tantos sustos, el Ibex está casi en el mismo sitio donde arrancó el año. Parece mentira, pero es así. Un año con tantos acontecimientos y resulta que al final estamos en el mismo sitio. Y ahora es el momento de ver si el Ibex va a ser capaz de cerrar el año en positivo, como ya han hecho otros índices europeos o si, por el contrario, se ha encontrado con una barrera infranqueable y va a volver a caer.

Lo mejor, en estos casos, es mirar los gráficos, como siempre te digo. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex semanal

Este gráfico semanal es muy revelador. En primer lugar, la zona roja que te he venido mostrando durante muchos meses. Esa zona roja es la que ha marcado el devenir del Ibex desde 2010. Si el Ibex la supera, las subidas son muy importantes. Si el Ibex no lo logra, entonces la caídas son considerables.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Y ahí está el Ibex, intentando de nuevo superar esta franje roja. Pero aún no lo ha conseguido. Y si no lo consigue entre esta semana y la que viene, es muy probable que haya que pensar en volver a caer. Si te das cuenta, la vela semanal es un doji. Y eso indica indecisión. Pero como viene tras una vela verde grande, como esta semana haya un velón rojo, se formará una estrella vespertina que marcaría el posible comienzo de un tramo bajista de semanas de duración.

Sin embargo, si en lugar de eso hay una vela que durante la semana parece que vaya a ser roja y luego acaba siendo otro doji o si incluso es otra vela que cierre por encima de la zona roja, entonces es muy probable que la subida continúe. Y ya te he dicho lo que ha significado esto desde 2010.

También te he dibujado una serie de líneas paralelas que han venido marcando también las zonas de giro durante estos años. Y ya puedes ver que justo el máximo de la semana pasada y de ésta han estado en ella. Por ello es muy importante ver qué ocurre aquí. Si se rompe, a buscar la siguiente por arriba. Si se gira…

El MACD también está en una situación muy interesante. Porque está ya por encima de 0 y llegando a la bajista desde 2013. Esa bajista que marcó la divergencia bajista que desencadenó la caída desde máximo de 2015. Pero también está muy cerca de la alcista desde mínimo anual, la que marcó la subida desde el Brexit.

Dos divergencias contrarias, una de más plazo, la bajista, y otra de más corto, la alcista. Y se trata de ver cuál de las dos es la que se rompe antes. Cuál de las dos es la que se anula antes. Y dependiendo de cuál sea, tendremos un movimiento en un sentido u otro.

Gráfico Ibex diario

El gráfico diario nos muestra al Ibex en las inmediaciones de ese gap bajista de arranque de año, pero sin ser capaz de meterse dentro de él. Se ha tocado el máximo anual, pero estos días el Ibex se ha movido entre ese máximo y el primer soporte marcado por los máximos de octubre.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y todo esto nos debe hacer pensar en que lo mejor ahora mismo es esperar. Por lo que ha estado haciendo el Ibex durante este año, este movimiento actual parece que puede ser una distribución. Una distribución de varios días para comenzar una corrección. Ya sabes que es complicado que se haga un techo en un pico. Es más fácil que se haga un movimiento lateral para distribuir.

Sin embargo, siempre existe la opción de que, por esta zona, un día se rompa esta resistencia con un gap (la resistencia es tan fuerte que parece que sólo se puede superar así, igual que hizo el Dax con los 10.800). Y si eso se produjera, entonces habría una isla de un año, ni más ni menos. Y eso marcaría mucho si no se cerrara ese gap. Porque tras tanta caída, una isla de un año sería un suelo importante.

Por otro lado, mira el MACD, que está en disposición de intentar cortarse a la baja en breve. Aunque no hay ninguna divergencia bajista. Y, de hecho, desde agosto hay unas divergencias ocultas alcistas que no deberían pagarse sólo con esta subida última. En cualquiera caso, si el MACD se corta a la baja en esta zona, sería para iniciar una corrección.

Y, por último, las tres medias están cortadas al alza. Y subiendo. Todavía sin mucha pendiente, pero habrá que estar muy atentos. Si el precio sigue por encima de las medias, buscando apoyo en ellas para seguir subiendo, podría ser una buena señal de inicio de un tramo alcista.

Pero ya te digo, ahora se trata de esperar. De esperar a ver si se rompe por arriba o si esto es una distribución y se comienza una caída.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Si te das cuenta, desde el 6 de diciembre se ha venido siguiendo un tridente alcista. Y se ha tocado la parte baja de este tridente dos veces en los últimos días. La última el viernes. Y este tridente es el que puede marcar si queda aún subida o no. Mientras se mantenga, la tendencia sigue vigente. Si se rompe, podremos intentar buscar uno nuevo, pero lo que es la subida actual habrá que darla por finiquitada.

También hay un canal bajista desde el máximo del día 16. No por ese máximo, pero si uniendo los mínimos y trazando la paralela por el máximo del 20. Y el cierre del viernes ha estado justo en la parte alta del mismo. Por tanto, tenemos un canal bajista y un tridente alcista y estamos ya en la disyuntiva de romper uno u otro.

Pues a esperar a ver qué se rompe primero mañana y actuar en consecuencia. Ahora mismo parece que tras un WXY inicial hasta el 16 que podría haber sido una W global, se han podido hacer otros wxy intermedios y la duda está en cómo acabaremos esto.

Podríamos haber hecho una nueva X intermedia para hacer una Y ahora. Pero esa Y podría acabar en fallo o superar el máximo de la W. Date cuenta de que si se hace fallo podría encajar con la fase de distribución para al final volver a caer. Pero si se supera el máximo de la W ello conllevara la rotura por arriba. Y aunque luego el final de la Y marcara una corrección, podría ser para seguir subiendo.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *