Nuestras publicaciones

Diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Ibex: directo a la resistencia mayor, por José Carlos Estévez

Por fin. Tras varias semanas de encefalograma plano, el Ibex ha logrado revivir durante la semana. Y el rebote ha sido de los grandes. De los más importantes del año. Total, que desde el soporte de los 8.560c se ha ido ya casi directamente a la resistencia de los 9.250c. Ya te dije que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa. Y que cuantas más veces se toca y rebota, más fuerte se convierte.

Pero ahora se ha llegado ya a la zona de resistencia más importante que tiene el Ibex. Esa zona que ha frenado las subidas durante todo el año. Esa zona que ha marcado al Ibex desde 2010. Nada más y nada menos. Luego de lo que se trata ahora es de ver si se rompe esta resistencia y el Ibex se pone definitivamente alcista o si se vuelve abajo y sigue en el mismo rango lateral en el que lleva todo el año.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

La vela es de las de aúpa. Directamente desde la zona verde a la zona roja. Desde la zona en la que más tiempo ha pasado el Ibex durante el año y más veces ha actuado de soporte a la zona en la que siempre se ha frenado la subida. Esa zona roja que, como puedes ver, tan importante ha sido desde 2010.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Y es que si el precio se gira ahí, entonces hay un movimiento muy importante en el sentido contrario. Pero si se rompe, entonces comienza un tramo de importancia en el sentido de la rotura. Por eso vamos a estar muy atentos a lo que pase ahora.

También se ha roto la MM50. Y eso quiere decir que, si se logra superar la zona roja, la MM100 y MM200 serán el siguiente objetivo y la siguiente zona de resistencia.

Por último, mira el MACD. Se ha vuelto a cortar al alza en la alcista desde mínimo anual. Esa alcista que marcó la divergencia alcista y el rebote tras el Brexit. Por tanto, quiere decir que el rebote sigue activo. Si el corte al alza se confirma, la bajista desde 2013 será el objetivo. Y será la bajista a intentar romper para cancelar la tendencia bajista desde 2015 o para confirmar que seguimos con ella. Si el MACD se corta a la baja y rompe la alcista, seguiremos con la caída.

Gráfico Ibex diario

La zona de soporte ha servido para articular el rebote. Tras tantas jornadas por allí. Tras tantas jornadas sin romper, el lunes pareció que se iba a perder, pero pronto se rebotó y se volvió por encima, dejando un OSRD que ha sido el que ha provocado todo el rebote. Ya ha pasado en más ocasiones. Se está mucho tiempo en una zona de soporte o resistencia sin lograr romper. Y lo que se hace es acumular si es soporte o distribuir si es resistencia. Y a subir desde el soporte o bajar desde la resistencia.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El rebote ha llegado ya directamente a la zona de máximos de octubre, donde se dio la vuelta el Ibex entonces. Y será el momento de ver si se puede romper o no. Date cuenta también del canal azul desde agosto. Habrá que ver si no hay que visitar la parte alta del mismo.

Relacionado con ese canal, miras las divergencias ocultas alcistas. El precio sube desde el mínimo de agosto, pero el MACD cae desde entonces. Divergencias ocultas alcistas que debería llevar al Ibex más arriba. Y que no son divergencias de unos días, sino de meses, por lo que el rebote debería ser duradero.

El MACD ha rebotado en la alcista desde mínimo anual, lo que nos dice que el rebote continúa. Y debería llegar a la bajista desde septiembre, esa que dio divergencias bajistas y allí ver cuál movimiento prevalece. La línea que se rompa antes marcará el devenir del Ibex.

Por último, mira como la MM50, la MM100 y la MM200 cogen pendiente alcista con el precio por encima de ellas. Como el precio se separe más, la pendiente va a ser mayor y puede llevar a una tendencia alcista de más plazo.

Gráfico Ibex desde mínimo del lunes

Tras finalizar el wxy bajista, con sucesiones de wxy internos interminables, se ha iniciado un rebote muy importante y contundente. La subida deja primero un primer tramo alcista y una corrección que no está claro si es el comienzo de la subida o si es el final de ella.

Si consideramos que es el comienzo, un segundo tramo igual al 262% del primero daría un 9.242c más o menos. Y es una zona que suele ser de giro, aunque sea para una corrección pequeña, de 100 puntos. Sólo se suele superar si estamos en un impulso.

Y aquí no parece que se esté en un impulso. De hecho la subida desde ese mínimo posterior al inicio del rebote, parece que se está haciendo en wxyxz. Se habría hecho una w inicial, luego una x mínima, una y que llega a la extensión de Fisher del 61,8% y después una posible x. Y ahora se estaría en una z final. Que podría estarse haciendo en figura, pero que tampoco está muy clara.

Si esta z llega a la extensión de Fisher del 38,2% de la y, para hacer un Waterfall effect, entonces el objetivo sería el 9.283c. Por tanto, ya tenemos una zona objetivo entre el 9.242 y el 9.283c como final del rebote. Y allí veríamos si se hace una x de toda la subida, con lo que no se debería perder el 61,8% o si se gira abajo del todo.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *