Nuestras publicaciones

Diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Ibex: Tras la calma, ¿vendrá la tormenta? por José Carlos Estévez

Ya son muchos días. Ya son muchas sesiones en las que el Ibex ha estado moviéndose en torno al soporte marcado por los mínimos de septiembre, octubre y noviembre sin lograr ni romperlo ni articular un rebote en serio. Y es el momento de que ya se acabe este tedio.

Con el referéndum de hoy en Italia, con la reunión del BCE el jueves…. Si con estas citas no se logra revitalizar al Ibex, es que tiene el encefalograma plano y conviene dedicarse a otra cosa hasta que el paciente reviva. Y se puede conseguir tanto rompiendo el soporte como rebotando fuerte desde aquí.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex mensual

La vela del mes de noviembre es cualquier cosa menos alcista. Se trata de una envolvente bajista tras algún mes de subidas. Y todo al llegar a la zona de resistencia clave. Lo dicho. Como esta vela no se anule este mes, va a ser duro pensar en subidas a largo plazo.

Gráfico Ibex mensual

Gráfico Ibex mensual

Además hay que fijarse en el MACD, que está en la alcista desde 2009, la que marcó divergencias para rebotar fuerte en 2012. Un corte al alza aquí significaría seguir con la senda alcista. Si se vuelve abajo sin cortarse al alza dejaría fallo y rompería la alcista y habría que pensar en más caídas.

Gráfico Ibex semanal

En este gráfico puedes ver cómo las últimas velas se han quedado todas en la parte baja de la zona verde. Esta zona es en la que más tiempo ha estado el Ibex durante el año. Y según se rebote por aquí o se pierda esta zona habrá que pensar en volver a ir a la zona roja o a la amarilla.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Ten en cuenta también que estas últimas velas se producen después de una estrella vespertina al llegar a la zona roja. Y la caída posterior no ha sido demasiado importante. Pero, mientras se siga en esta parte baja de la zona verde, en soporte, no hay que ponerse corto.

Por otra parte, el MACD está justo en la alcista desde mínimo anual, la que marcó divergencias alcistas para la subida desde el Brexit. Y cerca de cortarse a la baja. Un corte a la baja y la rotura de la alcista debería significar nuevas caídas. Un rebote aquí, que la subida sigue vigente.

Gráfico Ibex diario

Todos los rebotes se han ido frenando los últimos días en la MM200. Y por abajo todas las caídas se han parado en el soporte marcado por los mínimos de septiembre, octubre y noviembre. Pero también se estaba intentando rebotar en la parte baja del canal alcista azul. Y el viernes ese canal se ha penetrado, aunque se ha cerrado justo en la parte baja del mismo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero siempre te digo que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Y cuantas más veces resiste los ataques, más fuerte se hace. La única opción ahora mismo de que se rompa puede ser con un gap bajista. Si no, parece poco menos que imposible.

La MM50 vuelve a coger pendiente negativa y se va a buscar a la MM100 y MM200 que siguen muy pegadas. Y habrá que ver lo que ocurre cuando las tres estén cercanas. El precio sigue estando por debajo de ellas, aunque sin llegar a alejarse mucho. Es, por tanto, clave, ver qué pasa con el soporte.

Por último, mira el MACD. Se está cortando al alza justo en la alcista desde mínimo anual, la que marcó las divergencias alcistas que marcaron el rebote del Brexit. Si ese corte al alza se confirma, entonces habrá que esperar un rebote, y más cuando se han producido divergencias ocultas alcistas. Pero si ese corte al alza no se confirma y se rompe la alcista, cuidado, porque significará que la subida ha concluido.

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

 Desde el máximo del 10 de noviembre el Ibex ha venido haciendo un wxy, con una w inicial, una x corta y después una y con sucesión de wxy interminables. Muchas diamétricas intermedias, imposibles de operar. Y al final la bajista desde finales de octubre actuando como resistencia.

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

La idea es que dentro de esta Y se habría hecho una w mayor y una x y ahora quedaría una y bajista. Pero como el recuento es tan enrevesado, lo mejor es actuar de acuerdo a soportes, resistencias, alcistas, bajistas, fibos…

Y dentro de los fibos, te había venido señalando que los correspondientes a la caída desde el día 10 coincidían con los niveles de resistencia. Y esos fibos siguen vigentes mientras no se supere la bajista desde el máximo de octubre. Una vez que se supere esa bajista habrá que contar desde octubre. Pero primero habrá que ver desde dónde hay que contar porque la Y bajista no habría acabado.

Por tanto vamos a esperar a ver cómo acaba este WXY. Y cuando acabe trazaremos los fibos desde máximos de octubre y comprobaremos el rebote posterior dónde se queda. Si supera el 61,8%, entonces habrá que descartar que sea una x. Si lo supera entonces habrá que reajustar un recuento de más plazo.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *